El esplendor modernista revive en esta reforma de Barcelona

Cometa Architects han renovado un piso integrando las molduras y los suelos hidráulicos originales, creando una distribución más racional y aportando mucha luz. Así reviven sus detalles modernistas.

La cocina y el estudio se han ubicado en un espacio intermedio entre el salón y la zona más privada, comunicados por puertas de cristal con carpintería metálica de color bronce que evocan el estilo modernista.

La cocina y el estudio se han ubicado en un espacio intermedio entre el salón y la zona más privada, comunicados por puertas de cristal con carpintería metálica de color bronce que evocan el estilo modernista.Foto: José Hevia

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Cuando uno se encuentra molduras y suelos de mosaico Nolla originales en un proyecto de reforma, más vale rehabilitar y conservar estos tesoros decorativos que destruirlos. Es lo que hicieron Faidra Matziaraki y Victor Gonzalez, al frente del estudio Cometa Architects, en esta vivienda de 250 metros cuadrados que además se encuentra en el corazón modernista de Barcelona. Los autores no solo han integrado los elementos originales en el nuevo espacio, sino que han hecho un guiño más a este estilo de comienzos del siglo XX con detalles como las puertas de carpintería metálica con acabado bronce que separa el bloque de la cocina y el estudio del salón.

Precisamente la ubicación de la cocina es uno de los aspectos más destacados de este proyecto. Los arquitectos deshicieron el dédalo de particiones, pequeñas habitaciones y pasillos oscuros que caracterizaban el espacio original para crear una distribución más diáfana y racional que permite el paso de la luz natural. En ella, la cocina se ubica en un punto central, haciendo de "bisagra" entre la zona de día en la parte anterior y las habitaciones en la parte posterior. El color oscuro con el que se ha revestido supone un intervalo en la luminosidad de todo el espacio y crea la ambientación ideal para el ritual doméstico del placer gastronómico.

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En primer término, dos sillones vintage de Folke Ohlsson junto a una mesa de centro con sobre de mármol, de B&B Italia. Espejo, de Lex Pott. Iluminación de techo Grammi 04, de Nova Luce, en TC-Interiors. Foto: José Hevia

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Mesa de comedor extensible Bok, diseño de Alain Van Havre para Ethnicraft, en Nordicthink. Sillas Softshell, de los Bouroullec para Vitra, y modelo 236, de Børge Mogensen para Fredericia. En el rincón de la izquierda, la lámpara Drumbox, de Diesel Foscarini. Foto: José Hevia

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La tonalidad oscura de las paredes de la cocina crean un contraste con el resto de la casa. Frentes de armarios y encimera Calacatta, de Laminam. Grifería de cocina Guglielmi. Suelo Harmony Inspire, de Peronda. Todo, en TC-Interiors. Foto: José Hevia

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La silla del despacho es el modelo Fauteuil Direction, un diseño de Jean Prouvé de 1951 que edita Vitra. Suelo de madera Solidfloor, en TC-Interiors. Foto: José Hevia

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En un rincón de la zona de paso se ha habilitado un pequeño gimnasio. Foto: José Hevia

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Se han conservado las molduras del espacio original como parte de la estrategia de integrar pasado y presente en el espacio. Lámpara de suspensión Obitar, de Nova Luce, en TC-Interiors. Foto: José Hevia

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En el baño de la suite principal, puertas de cristal estriado separan la zona húmeda del resto. Revestimiento cerámico Harmony Inspire, de Peronda. Mueble de lavabo, de Yurba. Apliques de Zambelis Lighting. Grifería de Oioli. Todo, en TC-Interiors. Foto: José Hevia

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La zona privada desemboca en la parte posterior de la vivienda en una luminosa galería. Silla Wire Chair DKR, de Charles & Ray Eames, editada por Vitra. Foto: José Hevia

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En las habitaciones infantiles se ha creado una estructura de acero con altillo revestida con paneles de madera. Colchón de Candia Storm, en TC-Interiors. Foto: José Hevia

 

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