Ubicado en un edificio de 1935, en la calle Génova de Madrid, este piso recupera toda su elegancia y sofisticación con un toque muy contemporáneo gracias a la reforma llevada a cabo por los despachos Lama2studio y Dobleldesign. “El inmueble se encontraba, como suele pasar con la buena arquitectura, usado, pero no viejo. Un orden anacrónico que pide, de manera solemne, actualizar su envolvente sin perder la esencia ni el carácter clásico propios del lugar al que pertenece”, explica Lucas Pardo Garcés, director del estudio de arquitectura y construcción Dobleldesign. El edificio, de alta protección urbanística, dictó, por lo tanto, gran parte de las decisiones. “Fue requisito inicial preservar, mantener e incluso restaurar elementos originales del inmueble, como han sido las vidrieras y cornisas”, añade el arquitecto. 

La propiedad tuvo muy claro desde el principio qué líneas de diseño querían seguir, nos cuenta por su parte Ana Sánchez Rodríguez, directora del estudio de arquitectura y diseño Lama2studio: “Un concepto moderno y contemporáneo. En la ejecución, buscamos materiales nobles y piezas de mobiliario que hablaran por sí solas. Bajo una misma gama cromática comenzamos a jugar con las tapicerías, las piedras y el nogal. El mobiliario con sello italiano se ajustó perfectamente a sus necesidades de calidad y estética”, detalla. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
Comedor con vidrieras y obras de arte
Carla Capdevila

Mucho arte y toques de diseño

La reforma ha supuesto una total redistribución de las estancias, logrando espacios más amplios y adaptados a las necesidades del cliente. Una de ellas, el gran comedor abierto, resume todas las características del estilo que define a esta vivienda. La mesa de comedor Xilos diseñada por Antonio citerio es de Maxalto y está coronada por una lámpara suspendida de Santa & Cole y acompañada por las sillas Cecotti en cuero verde grisáceo. A la izquierda, una escultura de Miler Lagos y, al fondo, obra IN TENSION 53 de Inma Femenia y obra Study for regarding the conference table 8, de Amalia Pica. 

Comedor con celosía gigante de madera
Carla Capdevila

Una celosía gigante

En la zona del comedor dos elementos actúan como divisorios. Por un lado, las columnas vistas y, por otro, una celosía de madera maciza modelo Cozy de la marca italiana Porada. Un total de 227 anillas de madera de nogal canaletto componen esta maravilla del diseño.

Cocina minimalista con obras de arte
Carla Capdevila

Cocina minimalista

Llegando a la cocina encontramos una mesa circular con sobre de pizarra de Poltrona Frau colmatada con las sillas modelo Fidelio también de la casa. En la pared frente a la cocina, pintura abstracta del colombiano Santiago Parra. 

Salón con obras de arte
Carla Capdevila

Un salón con chimenea

Las mesas centro circulares del salón son de B&B Italia modelo FAT y las mesas auxiliares tipo grapa de Andreu World. Al fondo, la gran protagonista de la estancia, la chimenea, “un singular privilegio en la jungla urbana de Madrid”, destaca por su parte Lucas Pardo Garcés.

Dormitorio en tonos neutros con balcón
Carla Capdevila

Armarios a medida

En el dormitorio principal, diseñado en una paleta de tonos neutros, un armario a medida y entelado, pasa casi desapercibido. “Absolutamente, todo el almacenaje está diseñado a medida, desde la distribución interior de cada armario o vestidor hasta el herraje o bisagra de cada frente. Se trata de un impecable trabajo de ebanistería ejecutado por uno de los mejores equipos de carpintería de Madrid”, comenta el arquitecto. 

Dormitorio con obra de arte azul y paredes enteladas
Carla Capdevila

Camas de lujo

Los tres dormitorios de la vivienda tienen camas muy escultóricas de B&B Italia. Colmatadas en los extremos por mesillas y a sus pies con bancos tapizados, todo de Maxalto.

Dormitorio con fotografía
Carla Capdevila

Una fotografía sobre la cama

Una fotografía de Pedro Correas preside este otro dormitorio. En él, se mantiene el mismo estilo que en toda la casa: “tanto la vivienda original como la actual se caracterizan por suelos y carpinterías oscuras, pesadas, con carácter estereotómico. Como contrapunto tenemos los techos, molduras, paredes y cornisas”, explica el arquitecto.

Salón con obras de arte
Carla Capdevila

Una TV room con mucho color

“En la TV room rompemos con la gama cromática de la casa con este sofá de Cassina modelo Sengu bBold, que con sus formas sinuosas y confort dota al espacio del ritmo y la estabilidad que necesita por su condición de espacio bisagra”, explica Ana Sánchez Rodríguez. Un cuadro de Carlos Villabón y una fotografía de Alexander Apóstol, dan color a la estancia. Junto al sofá, dos mesas auxiliares de roble tipo grapa de Andreu World.

Un baño sencillo y lujoso
Carla Capdevila

Un baño sencillo y lujoso

Con la piedra y la madera como protagonistas, los baños cierran y redondean el diseño cuidado de toda la vivienda.