10 formas (Y FOTOS) de combinar y colocar los cojines en el sofá vistos en salones de Arquitectura y Diseño

Aunque parezca un simple detalle, la forma de colocar tus cojines puede cambiar por completo la estética de tu salón. Estas 10 casas han llevado a cabo combinaciones ganadoras y, lo mejor, muy fáciles de copiar

Así es como se combinan y colocan los cojines de un sofá en las casas de Arquitectura y Diseño.
Eugeni Pons
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

¿Cómo consiguen las revistas que incluso los salones más minimalistas resulten acogedores? La respuesta inicial está clara, gracias al trabajo de los estilistas. Como en la vida diaria (desgraciadamente) no disponemos de la ayuda de estos expertos, tenemos que fijarnos en su trabajo para ver cómo lo consiguen.

Al hacerlo nos hemos dado cuenta de algo: los cojines son indispensables. No solo añaden una capa adicional de comodidad a tu sofá, sino que también desempeñan un papel vital en la decoración y la creación de ambientes en un espacio. La forma en que coloques los cojines puede marcar la diferencia entre un salón de estética monótona y otro que se ve como para una buena portada.

Las claves básicas para elegir y colocar los sofás

1. Equilibrio visual

La vida es equilibrio, y si hablamos de interiorismo todavía más. Combina cojines de diferentes tamaños, formas y colores. Pero todo de forma muy medida. En principio, los cojines cuadrados y rectangulares suelen ser una excelente combinación; y los cojines más grandes deben colocarse en las esquinas, mientras que los más pequeños pueden ocupar el centro. Estas normas pueden romperse si tienes buena mano, pero si quieres ir sobre seguro, no arriesgues.

2. No los combines en exceso

No nos equivoquemos, eso de poner a juego los cojines y las cortinas del salón es cosa del pasado. Actualmente, estos elementos sirven para jugar y romper visualmente un espacio a nivel cromático. En 2024, las tendencias dicen que los tonos tierra y neutros, como el terracota y el verde oliva, son la norma. Pero, ¿a quién le amarga un estampado? Utiliza cojines de distintos colores para no caer en la monotonía (además es un elemento muy fácil de cambiar).

 

 

3. Simetría y asimetría

Esta decisión es cuestión de gustos. Para los maniáticos del orden, entendemos que la dispoición simétrica a ambos lados del sofá para conseguir un aspecto elegante y formal será fundamental. Pero si eres de mente más creativa, juega con su disposición hasta dar con la combinación perfecta, de esta forma agregarás dinamismo a tu salón.

Tendencias en cojines para el salón que están arrasando en 2024

1. Cojines tamaño XXL

Puede ser solo uno o varios, en función del tamaño de tu sofá, pero contar con uno de estos cojines de gran formato no solo te dará placer visual, también lo agradecerás cuando tengas tu momento de manta y peli.

2. Mezcla de patrones

No temas mezclar patrones, estampados y colores que ortodoxamente no quedan bien. La decoración sirve para divertirnos y eso es lo que queremos que hagas.

3. Cojines bordados a manos

El poder de lo artesanal es algo que no pasa de moda. Y aunque siempre se mantiene al alza, este año hemos vivido un revivir de lo hecho a mano. Valora el trabajo que hay detrás e incluye alguno en tu sofá.

Ideas para combinar cojines

1 /10
Pia Capdevila Proyecto 444 Madrid FOTO y ESTILISMO de Paloma Pachueco salon 2
Paloma Pachueco

Fuerza gráfica

Juega con estampados gráficos en tonos fuertes para romper visualmente un sofá de color neutro que ocupa una gran superficie. En este caso han combinado diferentes patrones, un acierto.

Foto: Paloma Pachueco

Piso moderno con interiores de madera en Brisbane Australia salon con sofa blanco
Toby Scott

El poder del monocromatismo

Cuando el resto de piezas que dan forma a tu salón tienen demasiada presencia, ¿qué tal si elegimos colores que sean exactamente del mismo color y textura? Esto hará que el ambiente respire más tranquilo.

Foto: Toby Scott

reforma estudio LUV barcelona salo´n sofa´ alfombra
Estudio LUV Barcelona

Colores que rompen

Elige un par de colores y céntrate en ellos. No hace falta que estén presentes en tu decoración. De hecho, tendrán más fuerza si no es así. ¿Te atreves?

Piso muy pequen~o con decoracion de estilo nordico salon con sofa blanco
Jens Eliasson

Que no falte de nada

Lo de los sofás con exceso de cojines es una tendencia que empezó a darse hace ya dos años pero que llegó para quedarse. Solo apto para personas muy ordenadas, porque tienen que estar siempre perfectos. En la imagen han creado todo el apoyo a base de cojines con distintos tamaños.

Foto: Jens Eliasson

Casa Silencio disen~ada por Lorna de Santos en Madrid salo´n blanco
Eugeni Pons

Solo los justos

Esta opción es la mejor para los más tradicionales. ¿Por qué llenar todo el sofá de cojines? Elige uno para cada asiento y asegúrate de que este se encuentre perfectamente centrado. En cuanto a calma visual no tiene rival.

Foto: Eugeni Pons

Salon con sofa gris y paredes en color beige y marron
Bruguer

Para todos los gustos

Este es un ejemplo perfecto de cómo la indecisión nos puede ayudar. ¿No te decantas por un tamaño, un textil o un color? Pues juega con todas estas características y crea una combinación fácil y efectista.

Dune-House-Perth-Mid-Century-salon
Jack Lovel

Cojines con formas sorprendentes

Los cojines circulares son tendencia y eso las principales firmas de diseño lo saben. Por eso es fácil encontrar sofás con este complemento tan pintón y particular. Si no es así, siempre puedes hacerlo tú mismo o pedírselo a tu tapicero.

Salon de un piso con cuadros en la pared y sofa gris
FANTASTIC FRANK

Estampados originales

Si la decoración está pensada para pasarlo bien, hagámoslo. En este salón, los dos cojines con imágenes de Fornasetti juegan entre sí guiñándose el ojo. Utliza algún elemento original como este y remátalo con otros en tonos neutros.

Salon con paredes blancas y cojines en colores azules
Elsa Young

Elige una temática

Como no podía ser de otra forma, en esta casa eligieron la estética marinera para dar vida al salón. Los cojines juegan un papel muy importante mezclando estampados y tamaños y superponiéndose unos sobre los otros.

Paradowski Studio salon
Pion Studio

Ausencia de cojines

También es una opción que debes tener en cuenta. Hay sofás que no necesitan nada más que su propio diseño para brillar. Más cojines aquí sería un exceso.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?