Mientras que sus creadores, Cometa Architects, son de Barcelona, la Casa D se ubica en Cholargos, una ciudad en la periferia de Atenas. Se trata de una vivienda con jardín de 150 m2  que ha sido rehabilitada y ampliada, partiendo de una antigua casa. 

Según los arquitectos, Faidra Matziaraki y Víctor González Martí, es un ejercicio volumétrico de caras sólidas y aperturas puntuales encajado en una esquina de manzana de un barrio residencial con tipologías de vivienda y alturas muy dispares.

Los edificios circundantes, a noroeste y suroeste, se elevan con grandes balcones que comprometen la privacidad de la casa y a los que ella responde con un volumen opaco. “Para dotarlo de luz, recortamos el volumen en su vértice oeste, abriendo un espacio exterior a la intersección de las dos calles, donde existe mayor distancia y vegetación hasta la siguiente edificación”, dicen. 

Se reúsa la antigua estructura de hormigón descartando el resto de elementos de la casa original de los años 60. Se recortan partes de las losas para generar espacios a doble altura y se remonta una planta con una nueva estructura de acero conectada a las cimentaciones y reforzada para alta actividad sísmica de la región. 

La luz natural adquiere un carácter fenomenológico en el interior a doble altura, fruto del juego de luces que se entrecruzan y las sugerentes proyecciones de sombras de las celosías que se imprimen en todos los paramentos interiores.  

Durante las obras, se ha tenido el cuidado necesario para mantener los árboles frutales originales y se han añadido nuevos junto con vegetación mediterránea para aportar frescor en los calurosos días de la ciudad de Atenas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /13
cometa casad in context
Giorgos Sfakianakis

Proteger la intimidad

Por su ubicación, la casa no disponía de mucha privacidad con respecto a sus vecinos. Por eso, el estudio de arquitectura de Barcelona optó por un edificio compacto e introdujo la luz en los interiores a través de lucernarios

cometa casad stairs living 2f
Giorgos Sfakianakis

Paso a paso

La distribución interior del nuevo volumen se articula alrededor de un espacio a doble altura en el que se ubica la escalera. 

cometa casad studio 2
Giorgos Sfakianakis

Bendito lucernario

La escalera conecta el estar y la cocina con los dormitorios y un estudio coronado por un lucernario que aporta una intensa luz difusa a toda la vivienda por las mañanas.

cometa casad stairs dining 2
Giorgos Sfakianakis

Suelo radiante

La vivienda se ha dotado de un sistema energético autónomo e integral de ACS y climatización con suelo radiante y refrescante y con fancoils mediante aerotermia. 

cometa casad kitchen dining
Giorgos Sfakianakis

Cocina-comedor

Se ha optado por una cocina conectada al comedor pero separados mediante un cambio de pavimento. La luz se filtra creando diferentes figuras lumínicas sobre las superficies. 

cometa casad kitchen
Giorgos Sfakianakis

Rodear la isla

La isla de la cocina incorpora un sistema de almacenamiento que no obliga a tener todos los utensilios a la vista. La campana negra tiene un fuerte impacto visual. 

cometa casad bedroom 2
Giorgos Sfakianakis

Dormir en un tatami

La inspiración oriental planea sobre el dormitorio principal, con una cama en forma de tatami y una butaca de líneas esenciales. 

cometa casad bathroom
Giorgos Sfakianakis

Un baño con trucos

El color escogido para las baldosas y los muebles del baño conecta con el de la escalera principal de la casa. El inodoro flotante o la mampara de vidrio son trucos para que el espacio se perciba más grande. 

cometa casad garden bbq area
Giorgos Sfakianakis

Comer fuera

El estar y la cocina se abren al jardín, que se desarrolla en tres niveles, el primero conectando la cocina con una zona pergolada para comer en el exterior.

cometa casad garden 2
Giorgos Sfakianakis

Vuelven las gradas

El segundo nivel del jardín corresponde a una zona de estar con asientos a modo de graderío y un pavimento blando con árboles. 

cometa casad facade corner
Giorgos Sfakianakis

Presencia de árboles

En el jardín también hay una zona inferior con árboles y habilitada para estacionar vehículos con un departamento independiente para invitados. 

cometa casad door
Giorgos Sfakianakis

Doble acceso

La casa dispone de dos accesos, a alturas diferentes, uno para vehículos e invitados y el otro peatonal que conecta con la vivienda principal.

cometa casad balcony
Giorgos Sfakianakis

Nueva cubierta

El sistema energético se alimenta de colectores solares y paneles fotovoltaicos instalados en la nueva cubierta plana, aportando energía también a la red municipal.