Todo empezó con un pedido relativamente sencillo de la clienta. Quería desmontar la sala del televisor de la planta superior de su ático en Sao Paulo de 350 metros cuadrados y crear una oficina y una gran biblioteca donde poder trabajar. Recurrió al arquitecto brasileño Felipe Carolo para que ejecutar la reforma. "La clienta no vio la necesidad de tener una sala de estar separada de la sala de la televisión. Buscaba optimizar el uso del apartamento. Tras la reforma, la dinámica de la casa había cambiado, y no está tan enfocada a recibir, sino a aprovechar mejor sus espacios y poder contar con una oficina y biblioteca acorde a las necesidades de su trabajo", dice el artífice del proyecto.

1 /8
T.Reines IMG 9750
Tuca Reinés

"El cliente tenía una gran necesidad y eso, obviamente, se convirtió en el punto principal del proyecto: tener en casa la oficina y la biblioteca", dice el arquitecto que pusoun gran banco de trabajo en Neolith Stattuario Polido en el centro del espacio y creó dos zonas de trabajo, "para la clienta y su marido", así como una mesa de reuniones para cuatro personas en el otro extremo. 

T.Reines IMG 9459
Tuca Reinés

Se aprovechó la reforma para poner una cocina gourmet "que es donde el cliente se entretiene los fines de semana, cocinando para su familia". Y para que la integración entre la cocina y la oficina, que es una asociación un poco inusual fluyera, el arquitecto optó por separar las estancias con paneles de celosía de madera.

T.Reines IMG 9509
Tuca Reinés

Alrededor del banco central se proyectaron estanterías. "Como el espacio es muy rectangular y muy largo, hicimos tres filas de estanterías que se mueven, para poder acceder a las diferentes capas y optimizar así el espacio de la biblioteca".

T.Reines IMG 9593
Tuca Reinés

En la reforma también se amplió la zona del porche delantero con un mirador en madera y vidrio, con persianas solares, "para aumentar la iluminación natural y abrir la vista espectacular que tiene el apartamento en la oficina".

T.Reines IMG 9552
Tuca Reinés

Además del despacho, la biblioteca y la cocina gourmet, la planta alta cuenta con un aseo y t ene salida a la zona de la piscina, que dispone de sillones en los ambientes para la lectura.

T.Reines IMG 9340
Tuca Reinés

En la planta baja del ático están las habitaciones: la suite principal para el matrimonio, el dormitorio de la hija, una ludoteca y otro espacio de lectura.

T.Reines IMG 9983
Tuca Reinés

Los muebles que constituían la antigua zona de trabajo de la clienta se acabaron convirtiendo en la zona de estudio de la hija, en una zona de la planta baja de la casa bajo las escaleras. 

T.Reines IMG 9901
T. Reines

"Para el dormitorio de la hija se había pensado ambientar con el tema de Harry Potter, pero a lo largo del proyecto se cambió, a algo completamente blanco y con alusiones a Star Wars. Por eso el techo tiene un cielo estrellado de fibra óptica", sentencia el arquitecto.