Esta casa brutalista hace del ladrillo su seña de identidad con un gran resultado estético y mucha personalidad

Arcos, ladrillos y mucha vegetación son los tres conceptos que definen esta casa que, si bien el diseño de su arquitectura ha surgido de la solución más práctica, el resultado se caracteriza por su potencia estética, capaz de traer el exterior al interior y viceversa

El patio funciona de terraza para la cafetería del nivel inferior

Esta casa brutalista hace del ladrillo su seña de identidad. 

Oki Hiroyuki

El estudio de arquitectura vietnamita Tropical Space, fundado por Nguyen Hai Long y Tran Thi Ngu Ngon, se deja influenciar en sus proyectos por el clima local, motivo por el que este edificio cuenta con líneas sencillas que responden primordialmente a mitigar el efecto de la zona tropical marcada por la lluvia, la luz del sol y el viento. 

Cerca del río, en una zona de renovación urbanística de la ciudad vietnamita de Da Nang, se alzan los tres bloques de ladrillo que conforman la vivienda con un color rojizo sobre el que contrasta el verde de la vegetación, con un patio donde el protagonista es un árbol. Además de este patio, la casa cuenta con numerosos balcones que sirven de unión entre las diferentes estancias y a la vez son lugares de reunión social en una ubicación que se mueve entre el interior y el exterior doméstico. 

La practicidad de este diseño arquitectónico no termina ahí, el edificio construido en tres bloques alrededor de un patio, trae la naturaleza vegetal a la vivienda que cuenta con dos plantas. la baja, donde sitúa una cafetería, y la de arriba, donde vive una familia. 

Decir que el ladrillo es protagonista de un repunte de fama en la arquitectura es una realidad. A pesar de su humilde origen, ahora no se esconde tras otros materiales, como demuestra la fachada (e interiores) de esta casa en Vietnam.  La elección del uso del ladrillo para la construcción, y su aspecto "al natural" no es aleatoria, el estudio trata de trabajar en sus proyectos con este material, en apariencia sencillo y humilde, de una forma social, flexible y que se adapta a las necesidades de sostenibilidad de recursos locales.

1 /8
casa de ladrillos con patio lleno de plantas
Oki Hiroyuki

Un patio con un árbol protagonista

El patio central, presidido por la presencia de un árbol, está rodeado de muros de ladrillos con arcos lo que le ofrece un aspecto de ágora de reunión para toda la familia. 

cafetería en casa de ladrillos con cristalera al patio y taburetes
Oki Hiroyuki

En la planta baja hay una cafetería

La planta baja de la vivienda se utiliza para un negocio. Una cafetería donde el aspecto industrial del ladrillo se relaja por el empleo de los muebles de madera y la grande cristalera que permite que la naturaleza se cuele dentro.

casas ladrillo con arco mesa en el jardín
Oki Hiroyuki

Lleno de arcos

La pared de ladrillo que rodea la planta baja dota de cierta intimidad a los clientes de la cafetería, mientras que los arcos sirven para aligerar la pesadez del muro y crear rincones interesantes donde sentarse en el exterior.

casa ladrillo con un puente en el patio
Oki Hiroyuki

En conexión

La funcionalidad del diseño hace que los espacios exteriores y de conexión de las estancias se vuelvan lugares de encuentro. Este "puente" de hormigón que une la planta alta sirve también de terraza.

salón casa de ladrillos con celosía banco de madera y televisión
Oki Hiroyuki

Casa familiar

En la planta de arriba del edificio está la casa de una familia. Los espacios cuentan con numerosos balcones, y los materiales de construcción (el ladrillo de las paredes y el cemento del suelo) se mantienen en un estado sin pulir.

dormitorio casa de ladrillos con celosía y muebles de madera
Oki Hiroyuki

Con celosía

En el dormitorio, los ladrillos conforman una celosía en el balcón que da privacidad y sombra, mientras permite que se cuele la luz natural. Siguiendo el interiorismo del resto de la vivienda, la madera es el material escogido para el mobiliario.

casa de ladrillos con árboles
Oki Hiroyuki

Con balcones

Sobre el rectángulo que conforma la planta baja y que rodea el patio, se apoyan los otros dos rectángulos de ladrillo para formar la parte privada del edificio. Estos están unidos entre si por pasillos que sirven también como balcones.

fachada casa de ladrillos de noche con luz
Oki Hiroyuki

Una caja luminosa

De noche, la luz del interior sale al exterior a través de los arcos y las celosías, formando una especie de caja luminosa en el paisaje.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?