Dos mini casas gemelas de estilo industrial diferentes solo por el color

En la ciudad checa de Praga, el estudio Reaktor ha diseñado dos estudios gemelos de 20 metros cuadrados para estancias cortas que se diferencian por la paleta de colores y los materiales utilizados. Pese a su reducido tamaño, las viviendas transmiten un estilo ligeramente industrial.

Apartamento azul
Michaela Kociánová
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

¿Cómo conseguir un espacio habitable, funcional y lleno de personalidad en un espacio reducido? La respuesta la tiene el estudio Reaktor, que ha dado vida a un apartamento con carácter en la ciudad de Praga. Los arquitectos recibieron el encargo de diseñar dos estudios, que se crearon dividiendo una superficie de 40 m². Se trata de pisos gemelos, que se diferencian por la paleta de colores y los materiales utilizados, pero su funcionalidad es casi la misma.

Para reducir el coste del proyecto, los arquitectos optaron por dejar el yeso original en las paredes. Una decisión que deja perviva la escritura del electricista sobre la ubicación de los interruptores. Con esta exposición deliberada han conseguido que el espacio transmita un aura ligeramente industrial.

El apartamento denominado Blues es, en general, más oscuro y juega con detalles en negro y cristal ahumado. Por otro lado, la segunda unidad, denominada Yellows, combina tonalidades más suaves y claras con vidriados translúcidos.

1 /11
reaktor vrsovice twins michaela kocianova 11
Michaela Kociánová

Zonas separadas

A pesar de su reducido tamaño, los apartamentos consiguen separar la zona de la cocina, la zona del salón, la zona de dormitorio y el baño.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 01
Michaela Kociánová

Luz principal

La iluminación principal la proporciona un haz vertical de luces fluorescentes que recuerda a una linterna.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 02
Michaela Kociánová

Marcas con historia

La pintura vieja y rayada se conserva en la mitad del apartamento. Pequeñas grietas dan autenticidad a las paredes, convirtiendo el espacio en una composición artística. En las pinturas sólo se han añadido las marcas lineales del electricista para la colocación de los interruptores, las notas de los trabajadores y una línea horizontal a una altura de 1 m que facilita la instalación precisa de todas las capas de reconstrucción.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 09
Michaela Kociánová

El baño

El baño está situado al lado de la cocina y ha sido separado por una mampara de cristal. El vidrio también permite la entrada de luz natural al baño

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 05
Michaela Kociánová

El dormitorio

En el altillo se encuentra el dormitorio con forma de cama de matrimonio. También en esta parte la pared está decorada únicamente con yeso.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 19
Michaela Kociánová

Calidez

En el interior de ambos estudios se ha conseguido calidez visual gracias al suelo de madera de roble.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 15
Michaela Kociánová

A medida

La pared debajo de las escaleras que conducen al entresuelo se ha equipado con un mueble empotrado, que forma parte de la cocina y también se utiliza para guardar la ropa.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 16
Michaela Kociánová

Coherencia visual

En los apartamentos, la encimera de la cocina se conecta perfectamente con los muebles del baño, creando una ilusión óptica con el reflejo del fregadero, el grifo y los armarios.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 25
Michaela Kociánová

Con personalidad

Para añadir variedad al interior, los diseñadores utilizaron estucos originales.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 22
Michaela Kociánová

De cable

La barandilla está tejida con cables de acero inoxidable y cada habitación tiene una decoración diferente.

reaktor vrsovice twins michaela kocianova 21
Michaela Kociánová

Sin pintura

La zona de noche se enyesó sin pintar, lo que dejó ver la artesanía de los yeseros a través de un lacado mate translúcido.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?