Diez casas eclécticas para los que no quieren ceñirse a un único estilo decorativo

En la variedad está el gusto y estas casas lo demuestran. ¿Por qué ceñirse a un único estilo decorativo si puedes practicar más de uno? Eso sí, hazlo con cabeza inspirándote en el trabajo de estos expertos.

Mezcla y vencerás
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

Industrial, nórdico, minimalista, clásico, mediterráneo... Hay tantos estilos decorativos que a veces se hace difícil elegir solo uno. ¿Por quién dice que tenemos que seguir una única doctrina? Nadie. Estas diez casas son una buena prueba de que mezclar es ganar. Es difícil, sí, pero no imposible. Nuestro consejo, para empezar, es que es no intentes elegir más de dos estilos. Calma. Mezcla elementos con cabeza, proyecta y diviértete, que al fin y al cabo es lo que más nos gusta a los que amamos el interiorismo.

1 /10
salón casa japandi
Ivan Blagushin

Estilo japandi + estilo contemporáneo

Corría el año 2014 cuando el arquitecto Peter Safiullin comenzó a diseñar muebles individuales para sus clientes. Su éxito fue tal que dos años después producía piezas en serie. Así nació Yaratam Design, "una firma de muebles prácticos y funcionales para la casa, una marca de cosas que deleitan todos los días", explica. Para presentar su filosofía, ha concebido una casa en la ciudad de Kazán, al suroeste de Rusia, a orillas de los ríos Volga y Kazanka, en la que ha materializado todas sus ideas. "En el diseño mi imaginación no se ha limitado a la especificación técnica del cliente, sino en lo que nos parece conveniente, interesante y bello. Por supuesto, siempre pensando que algún día haya personas que quieran comprar esta vivienda", explica Safiullin. (Sigue leyendo aquí)

salo´n sofa´ modular azul
CLB Architects

Estilo japonés + Estilo californiano

Con las Montañas Rocosas como telón de fondo, la firma estadounidense CLB Architects ha combinado los estilos arquitectónicos japonés y californiano de mediados de siglo en Tengoku Residence. La vivienda se ubica en la localidad de Jackson, famosa por sus pistas de esquí, en la base de la Cordillera Teton. A diferencia del estilo moderno de montaña típico de la zona, el diseño de esta casa de vacaciones se inspiró en el amor compartido de la pareja propietaria por la cultura japonesa y el diseño de mediados de siglo. La casa resultante de cuatro habitaciones está dispuesta alrededor de una serie de patios con jardín que complementan las vistas panorámicas sobre un estanque y los Tetons al fondo, creando un entorno que el propietario llama Tengoku, que en japonés significa "paraíso". (Sigue leyendo aquí)

Hod057
Cortesía de Ariana Ahmad

Estilo industrial + Estilo futurista

"Este piso lo hice para mí y mi familia", arranca la diseñadora Ariana Ahmad sobre su casa en Moscú. "Quería disfrutar de cada detalle del interior, de los materiales y de sus acabados texturizados para que jugaran entre sí. Y lo más importante: aquí tuve la oportunidad de hacer todo lo que quisiera, con audacia y estilo". La propia distribución ya es una declaración de intenciones. Conviven un área común la cocina, el comedor y la sala de estar con cinco ventanas a tres vientos: las vistas al centro de la ciudad son espectaculares. "Como se trata de un un piso muy alto, se ven los cinco famosos rascacielos, la curva del río y, por las noches, es impresionante ver cómo se van encendiendo las luces de la gran ciudad", confiesa. (Sigue leyendo aquí)

luminoso apartamento en londres consejos para decorar y divertirte1

Desenfadado + sofisticado

Fundadora de Maison de Sable, un estudio audiovisual especializado en imagen 3D y cofundadora también del interdisciplinar Dello Studio, con su amigo y colaborador Oscar Piccolo, Charlotte Taylor tiene mucha experiencia en crear espacios de ensueño, tanto en el plano físico como en el digital. Su propio apartamento, en London East, es un banco de pruebas para su creatividad; un espacio en permanente cambio que expresa su interés en las formas esculturales, los juegos de texturas y los muebles que se salen de la norma. Decorar es divertido, esa es su máxima. (Sigue leyendo aquí)

Salon de una casa diseñada por Jamie Bush con vistas a Manhattan

Refinado + atrevido

A pie de calle o encaramado en cualquiera de sus numerosos rascacielos, Nueva York siempre depara vistas inolvidables. Jamie Bush + Co saca partido de la privilegiada ubicación de este apartamento de 218 metros cuadrados en el piso sesenta de la torre One Manhattan Square -que tiene un total de 72 pisos-, con espectaculares panorámicas del East River, Brooklyn, Queens, New Jersey y Long Island, con un interiorismo que mezcla con estilo tonalidades cálidas y frías -con predominio del azul pálido y rosa- y diseños nuevos y clásicos contemporáneos que traen al corazón de la Gran Manzana un toque de sofisticación californiana.  (Sigue leyendo aquí)

Este piso en Murcia de una pareja de arquitectos se inspira en las banderas de los balcones
David Frutos

Memphis + industrial + techno tropical + nórdico

Memphis, industrial, techno tropical y nórdico. Estos son los cuatro estilos que los arquitectos Rosana Galián de Garrastudio y Alejandro Martínez del estudio Dos42 han mezclado en su casa de Murcia. Un proyecto compartido en el que la pareja reflexiona sobre el uso de estos cuatro estilos como si fueran banderas, por ello lo han bautizado como Flagflat (apartamento bandera), en el que lo maximalista y lo minimalista se fusiona en cada una de sus estancias. (Sigue leyendo aquí)

salón blanco con sofá y tres mesas de mármol, mueble de madera
Belén Imaz

Modernismo tropical + clásico

Miami, México, Lisboa. Son ciudades donde ha vivido Aurora Gómez-Cuétara, propietaria de esta casa en una urbanización al norte de Madrid, y que han inspirado el proyecto de arquitectura e interiorismo del estudio Ábaton y el amueblamiento de Estudio María Santos, con la aportación en el estilismo de Beatriz Aparicio. La misma propietaria explica las claves de este trabajo colaborativo: "Buscaba un mix de los ambientes de las ciudades donde he vivido, que coinciden en su clima tropical y en la importancia que en ellas tiene el diseño y la arquitectura. Deseaba lo que yo llamo un 'modernismo tropical', algo que me podía ofrecer la arquitectura de Ábaton, con su estilo puro y esencial. Para el mobiliario quería piezas de diseño italiano icónicas de los años sesenta y setenta que, en su conjunto, reflejasen un espíritu cosmopolita y sofisticado. (Sigue leyendo aquí)

050 @mariapujol LINTREPIDE
Maria Pujol

Mediterráneo + Depurado

El propietario de esta vivienda había dejado su piso de París para instalarse en un apartamento del centro del Eixample barcelonés. Con él traía su colección de fotografía y para integrarla en el espacio confió con el buen ojo del estudio L'intrépide. "El reto del proyecto era amueblar y decorar el espacio sin entrar en rivalidad con la maravillosa arquitectura ornamental de suelos y techos", explican Ignasi y Xavi, los interioristas artífices del diseño. El resultado es una vivienda con un acento clásico donde la ecléctica decoración no solo convive en armonía con las fotografías, sino que contribuye a destacarlas. (Sigue leyendo aquí)

Kew Residence de John Wardle Architects en Melbourne

Nuevo estilo australiano + Japandi

No hay dos sin tres. El arquitecto australiano John Wardle con anterioridad ya había reformado un par de veces su casa familiar en Kew, Melbourne. Sin embargo, aprovechando que ahora sus hijos se han independizado, se ha animado a transformar nuevamente la vivienda. Por ejemplo, le ha dado un mayor protagonismo tanto a la cocina como a su estudio, el mismo en el que ha pasado tantísimo tiempo trabajando sin descanso durante los meses más duros del confinamiento. Valiéndose de madera de fresno victoriano, vistosos azulejos e infinidad de piezas de arte (sobre todo, cerámicas), ha ideado su propio refugio personal.  (Sigue leyendo aquí)

dormitorio princial
Salva López

Mediterráneo + Alta Decoración

Respetar la arquitectura tradicional de esta 'possesio' del siglo XVII fue el mayor reto para los diseñadores y arquitectos que emprendieron la transformación de Les Cases de Son Serra, dos edificaciones adjuntas ubicadas en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. A nivel arquitectónico, el arquitecto Bernardo Oliver Jaume, del estudio BoArq, realizó una reahabilitación minuciosa de las edificaciones respetando los elementos catalogados y la esencia original. En cuanto al interiorismo, a cargo del estudio BonVivant Concept, el estilo conseguido es un rústico renovado muy especial. "En todo momento hemos querido reflejar la tradición desde una lectura contemporánea, mezclando lo rústico, con toques art nouveau desde una visión minimalista", explican los interioristas. (Sigue leyendo aquí)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?