Esta finca de 1700 en Mallorca ha sido rehabilitada con el máximo respeto (y muy buen gusto)

Les Cases de Son Serra son dos edificaciones centenarias ubicadas en la Sierra de Tramuntana que han sido reformadas. Todo un reto arquitectónico y de interiorismo en el que se ha logrado un equilibrio perfecto entre pasado y presente.

Salva López
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Respetar la arquitectura tradicional de esta 'possesio' del siglo XVII fue el mayor reto para los diseñadores y arquitectos que emprendieron la transformación de Les Cases de Son Serra, dos edificaciones adjuntas ubicadas en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. A nivel arquitectónico, el arquitecto Bernardo Oliver Jaume, del estudio BoArq, realizó una reahabilitación minuciosa de las edificaciones respetando los elementos catalogados y la esencia original. En cuanto al interiorismo, a cargo del estudio BonVivant Concept, el estilo conseguido es un rústico renovado muy especial. "En todo momento hemos querido reflejar la tradición desde una lectura contemporánea, mezclando lo rústico, con toques art nouveau desde una visión minimalista", explican los interioristas.

La historia de este lugar se remonta al año 1773, cuando era una finca agrícola donde se producía trigo, cebada, algarrobas y aceitunas, nos cuentan. Con el paso de los años, las edificaciones sufrieron muchas edificaciones y añadidos, como un curioso reloj de sol del año 1867 en la fachada del bloque central. "En esta construcción, a la izquierda de la entrada, se encontraba la humilde cocina tradicional mallorquina con un gran hogar donde se cocinaba con el fuego de leña. En esa misma zona encontramos ahora la chimenea, inspirada en la antigua cocina existente", nos cuentan desde BonVivant. El otro edificio, de 1909, muestra un estilo más moderno, con elementos neogóticos y modernistas. También en él se han basado los interioristas para generar un diálogo entre el pasado y el presente. 

La reforma que solicitaron los propietarios (una familia numerosa que quería una casa de vacaciones) fue integral, a nivel arquitectónico, "realizándose apeos en cada planta, sustituyendo forjados intermedios y recuperando materiales del antiguo edificio tales como vigas de madera, losas de piedra caliza de los depósitos de aceite, picas de piedra, etcétera. Teníamos la obligación de conservar la arcada de la planta piso, el reloj de la fachada y la carrera de la entrada principal", explican los arquitectos de BoArq. En planta baja se recupero la comunicación con la antigua “tafona” (que no estaba catalogada pero hicimos lo posible por recuperarla) y comunicándose las diferentes estancias para darles uso de comedor, cocina estar, vestíbulo entrada y zona de chimenea. "Además hay un distribuidor donde se ubica el ascensor, aseo de cortesía, despensa y cámara frigorífica. Por último, se dejó un dormitorio con acceso directo desde el exterior y que comunica interiormente por la tafona. En la planta primera se ubica el dormitorio principal con su vestidor, baño, porche que da a la arcada, además de otros tres dormitorios con sus respectivos baños. Por último en planta piso segunda hay una sala y cuatro dormitorios", detallan. "La buena sintonía con la empresa constructora Consfutur, con los diseñadores Bon Vivant, los industriales que han intervenido y Bisanyes (paisajismo) hicieron que fuera una experiencia muy grata", señalan los arqutiectos.

1 /13
salon les cases de son serra
Salva López

Los colores utilizados en todo el interiorismo evocan el entorno donde se ubica, la Sierra de Tramuntana, con tonos terrosos y desaturados que aportan una gran calidez en los espacios. Las piezas de diseño han sido cuidadosamente escogidas, como estas del salón, donde podemos ver el aparador Credenza y Arco Lounge Chair de Dusty Deco, la mesa de centro Anyell, diseñada y producida en Mallorca por la Pecera, así como las piezas de arte y esculturas MoonChair Limestone de Toni Salom. La cerámica es de Jaume Roig. Los sillones vintage son de BonVivant Concept. 

salón les cases de son serra
Salva López

En la vivienda hay una gran variedad de pavimentos y revestimientos. "Se reutilizaron las antiguas losas de los depósitos de aceite para hacer la base de la chimenea y los escalones de los cambios de nivel de planta baja, que dotan a esas transiciones de un aspecto rústico muy austero pero con gran carácter", explican desde BonVivant. "En la zona de salón, cocina y comedor optamos por esa misma piedra pero en un espesor de 3cm con corte romano, muy irregular. En planta primera y segunda (zona de descanso) se decidió utilizar un parquet de roble tostado, colocado en punta hungría que aporta elegancia y solemnidad a los espacios. Para las paredes se utilizo pintura a la cal, aplicada con esponja para evocar las aguas que se creaban con la técnica del encalado", detallan.

Entrada Les cases de son serra
Salva López

En el rincón de lectura, compuesto por un sillón vintage de BonVivant Concept, junto a una mesa de gres, diseño propio de los chicos BonVivant Concept y lampara de pie Mantis Religiosa, de la propiedad de Lo Vintage de Milú. El arte y la escultura, del artista Toni Salom. Los apliques de cerámica Teula, de Tonia Fuster, de su colección Islas, inspirada en las Islas Baleares.

hall les cases de son serra
Salva López

En el centro del hall se encuentra ubicada la V Round Dining table, de Dusty Deco junto con la lampara Plat Pendant, de Contain. "La firma mallorquina Contain ha sido nuestra gran aliada para diseñar la iluminación de la vivienda. En total hemos utilizado 9 de sus modelos para iluminar las diferentes estancias de la casa. La elegancia de sus diseños y el uso que hacen de los materiales da a la vivienda un toque clásico pero con una lectura muy actual. Si tuviéramos que elegir un modelo de Contain que represente el espíritu de Son Serra, sería la Plant: Tradición, elegancia y simplicidad, nos encanta", señalan desde BonVivant.

escaleras les cases de son serra
Salva López

La escalera consta de pasamanos revestido en yeso y escalones de piedra de Binissalem, en la primera planta se combina el mismo pasamanos pero más bajo con una barandilla de hierro de líneas muy simples pero con toques sinuosos evocando el estilo Art Deco.

comedor Les Cases de son serra
Salva López

En el comedor destaca la infinita mesa diseñada por los diseñadores de BonVivant Concept, donde se complementa perfectamente con la lámpara Nuvol Chandelier 10 lamps de Contain y las sillas Modern Mackintosh, de Lasanta&Co. 

baño les cases de son serra
Salva López

El baño de la master room es, probablemente, la estancia estrella de toda la vivienda y también la preferida de los interioristas de BonVivant. "Pero si tuviéramos que elegir una estancia protagonista, a nuestro parecer, el ganador seria este baño, por las vistas que tiene desde su terraza con arcos de medio punto, por donde incide la luz, los materiales utilizados y sus elementos. Todo ello crea un templo de culto al bien estar personal del que no querríamos salir en horas", explican. 

baño les cases de son serra
Salva López

"En toda possesió Mallorquina debía haber una capilla, y a Son Serra no le podía faltar la suya, por eso, el baño fue proyectado como tal", destacan desde BonVivant. La bañera (diseñada por BonVivant) representaría el altar, y la lámpara plat pendant de Contain evoca lo divino. Justo detrás encontramos un gran espejo en forma de arco que refleja las vistas, haciendo que estas estén presentes en todo momento. El diseño se complementa con dos lavabos cilíndricos de piedra maciza de Binissalem, grifería de latón integrada en el espejo y dos apliques Tubus 70 de Contain que custodian el conjunto.

les cases de son serra
Salva López

Los arcos han sido un recurso muy utilizado en el diseño de la vivienda. "Cuando visitamos por primera vez las casas de Son Serra, nos enamoramos de las arcadas de medio punto catalogadas. Decidimos evocar este elemento constructivo en diferentes zonas de la casa, como hilo conductor ya que aportan un punto de elegancia y nos ayudaban a evocar las formas sinuosas del modernismo mallorquín", explican los interioristas.

dormitorio princial
Salva López

En esta master room, con el baño-capilla, se encuentra expuesto un telar de materiales naturales de la artista Adriana Meunie, acompañado del Day Bed Velvet de Dusty Deco, coffee table Anyell de la Pecera y Lisa table Lamp, diseño de BonVivant Concept.

dormitorio les cases de son serra
Salva López

Hay bastante trabajo de carpintería a medida para esta vivienda. "Nos gusta poder crear espacios únicos, mediante diseños propios para cada proyecto. Todos los armarios, muebles de baño, espejos, cabeceros y puertas siguen las mismas líneas", señalan desde BonVivant.

exterior les cases de son serra

En la entrada de la casa se optó por losas de Piedra de Binissalem de 12 cm de grosor con un tratamiento tratadas de manera tradicional para dotarlas de un aspecto antiguo, combinado con un pavimento continuo de cemento pulido en un color arena muy claro que da frescura y luminosidad.

piscina exterior les cases de son serra

Los propietarios de esta espectacular finca son una familia numerosa de un país europeo que querían acondicionar la casa de vacaciones perfecta.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?