​​Sa Ràpita es un pueblo costero al sur de Mallorca. Aunque está lo suficientemente cerca de Palma (ambas localidades están separadas por algo más de 40 km) es un lugar tranquilo y de carácter residencial, con impresionantes arenales y vistas a la isla de Cabrera. 

Con estas pinceladas, es fácil entender por qué fue el lugar elegido por el arquitecto Jaime Company para establecer su domicilio en una preciosa casa de playa en Mallorca. Indaguemos en el nombre del lugar, cuanto menos revelador: el nombre de La Rápita, viene del término "rábida" o "ribāṭ", que en árabe significa «ermita fortificada». En España se conocía con este nombre a un edificio fortificado con una función doble: por un lado era una fortaleza y un puesto de vigilancia, y por otro, un monasterio consagrado a la oración. Ahora estamos en el siglo XXI y la parcela donde se ubica la vivienda curiosamente tiene forma rectangular y dimensiones reducidas, haciendo esquina. Ideal para "vigilar" la costa, pero sobre todo, una vez se echa un vistazo a su interior, perfecta para el descanso y el recogimiento. 

Hemos encontrado el solar mejor aprovechado de Mallorca.

La construcción de 'Namime House' no fue fácil. Las ordenanzas municipales de la zona exigen separar la vivienda de la calle y de las parcelas vecinas. Por tanto, una vez realizadas las separaciones obligatorias, la vivienda resultante disponía únicamente de 3 metros de anchura. Este fue el punto de partida para Company Studio: conseguir encajar la distribución en un espacio tan estrecho. 

Sin embargo, a veces son las limitaciones impuestas las que hacen brillar un proyecto. Y este solar de 190 m2 tenía enormes posibilidades. ¿Se acuerdan del más famoso bloque de mármol de la historia del arte? Uno que nadie quería, por la dificultad que entrañaba esculpir en él partiendo de unas medidas tan estrechas. El atrevimiento de Miguel Ángel lo convirtió en una de las esculturas más bellas de todos los tiempos: el David. Salvando las distancias, esta casa también es el resultado de ideas aplicadas con el mejor criterio arquitectónico, que han convertido sus "defectos" en toda una declaración de intenciones: cuánto más difícil, mayor la satisfacción. Así trabajan (y viven) los mejores arquitectos. 

 

1 /12
Fachada con persianas alicantinas
Fiona Costa

Fachada con persianas alicantinas

Las limitaciones urbanísticas y de la estrecha parcela marcaron el desarrollo de este proyecto, una casa de dos alturas con azotea. Se decidió crear un sistema de pasarelas en interior y exterior que actuaran a modo de porches (protegidos con persianas de Persiana Barcelona, y se aprovechó para crear jardines tanto en el patio delantero como en los interiores. 

Un recibidor con espíritu mediterráneo
Fiona Costa

Un recibidor con espíritu mediterráneo

Para aprovechar las vistas al mar, en la planta baja se situaron los dormitorios. En el recibidor, una pequeña ventana circular de madera de pino permite la entrada de luz desde uno de los 3 patios con los que cuenta la casa.

Una escalera escultural
Fiona Costa

Una escalera escultural

La casa, de dos plantas, tiene unos 6 metros de altura, para compensar los 140 m2 repartidos n una planta longitudinal bastante estrecha. Lasparedes están revestidas de estuco de cal.

Pasarelas y juegos de luz
Fiona Costa

Pasarelas y juegos de luz

En Company Studio idearon un sistema de pasarelas que comunican el interior y el exterior y que utilizan la propia estructura como delimitadores de los espacios.

Un salón alargado y estrecho pero acogedor
Fiona Costa

Un salón alargado y estrecho pero acogedor

En el salón, sofá a medida diseñado por Company Studio. Los tonos crudos casan perfectamente con los materiales elegidos para la construcción, como r biocalces, terrazos in situ, terrazos con áridos y piedra de la zona.

Espacio abierto y materiales naturales
Fiona Costa

Espacio abierto y materiales naturales

Al fondo, mesa de comedor de Andreu World y sillas Chandigarh de Pierre Jeanneret. Las lámparas de fibras naturales son de Contain y de Santa & Cole.

Una cocina que condensa la esencia de la sencillez
Fiona Costa

Una cocina que condensa la esencia de la sencillez

La cocina está situada en uno de los extremos de la planta superior, y es la combinación perfecta de pino y terrazo de Huguet Mallorca, con grifería de Icónico.

Selva interior
Fiona Costa

Selva interior

El proyecto de paisajismo fue fundamental para impartir carácter al proyecto. Los 3 patios (delantero, interior y exterior) se integran perfectamente en la vivienda y suman metros, que de otra forma se hubieran perdido. Una. de las decisiones más sorprendentes fue dejar que una palmera de varios metros de altura formara parte de uno de los jardines interiores.

Infalible: un baño decorado en tonos beiges
Fiona Costa

Infalible: un baño decorado en tonos beiges

Al igual que en la cocina, en los baños, tan pequeños, se recurrió al uso de terrazo y madera en mobiliario y ventanas, con manetas y accesorios de Formani

Na Mime ducha
Fiona Costa

Ducha con retroiluminación

Es tendencia: las duchas retroiluminadas aportan un confort extra en el baño cuando no hay espacio suficiente para una bañera exenta (ya lo vimos en la casa de Pils Ferrer)

Una piscina en la azotea
Fiona Costa

Una piscina en la azotea

Tener una piscina es el sueño de cualquier urbanita, y la mejor forma de aprovechar el espacio de la azotea de un edifico alargado como este. Si además tienes una palmera y vistas al mar, el éxito está asegurado y recibirás visitas en cualquier época del año.

La limitación de metros se convirtió en su mejor baza
Fiona Costa

La limitación de metros se convirtió en su mejor baza

Un solar de menos 200m2 se ha convertido en una casa con jardín, piscina, patios interiores y dos plantas con vistas al mar ¿se le puede pedir algo más a una casa urbana?