8 casas que miman a sus mascotas

El amor por los animales de compañía puede ir más allá de lo accesorio y llegar a plasmarse en espacios diseñados a su medida

161220155420-thinking-design-cat-house-taiwan-4

David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

24 de enero de 2020, 21:09

A estas alturas no vamos a descubrirles las bondades de convivir con una mascota en casa; no solo a nivel emocional –el contacto con seres de otras especies tiene la virtud de devolvernos a nuestro yo más "animal" y reconectarnos con la Naturaleza, mientras que la necesidad y el deseo de cuidarlos paradójicamente nos hace más humanos–, sino incluso práctico: los niños que conviven con perros y gatos desde pequeños desarrollan sus defensas más pronto y son menos propensos a contraer alergias, y la obligación de pasear al perro varias veces al día nos ofrece una perfecta excusa para realizar un beneficioso ejercicio físico.

Frente a esta batería de ventajas, el hecho de tener que ir todo el día con el rodillo quitapelos o la aspiradora, que algún mueble se convierta en improvisado rascador para el minino o de sacar al perro a horas intempestivas por culpa de nuestros horarios endiablados se antojan minucias.

El mundo de los accesorios para animales de compañía hace tiempo que trascendió la industria del sector y ha atraído a diseñadores, arquitectos y firmas sensibles con nuestros compañeros de cuatro o más patas y extremidades aladas. Ahí está el proyecto Architecture for Dogs como botón de muestra, en el que participan nombres tan reputados como MRDV, Ma Yansong, Shigeru Ban o Konstantin Grcic, por citar solo unos pocos. Y recientemente, Ikea acaba de lanzar la colección Lurvig, una línea de mobiliario y accesorios para perros y gatos creada por Inma Bermúdez que llegará en 2018 a las tiendas españolas del gigante sueco.

Pero cuando el amor por una mascota va más allá de adquirir para ella el accesorio de último diseño, la alternativa es crear un espacio que no solo satisfaga nuestras necesidades sino también las suyas. Casetas insertadas en el mobiliario, refugios ocultos, escaleras adaptadas, entradas personalizadas y "puestos de observación" son algunas de las ideas que recogen estos proyectos para facilitar el tránsito del animal por toda la casa, satisfacer su innata afición a la exploración o respetar su deseo de privacidad cuando aparece algún intruso. Un perfecto ejemplo de cómo integrar con elegancia a los miembros cuadrúpedos de la familia en nuestras casas.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace