Una casa prefabricada en el fin del mundo

En las llanuras de una extensa finca situada en Pueblo Edén, Uruguay, encontramos un refugio de estilo contemporáneo, 115 metros cuadrados y sostenible. Una vivienda que se ha hecho en la civilización para ser disfrutada en lo remoto.

1 / 12
MAPA EDE---01

Totalmente alejada del mundanal ruido, esta casa prefabricada diseñada por el estudio de arquitectura MAPA es un refugio único. El lugar ideal para el ermitaño moderno. 

MAPA EDE---11

Situada en  un paraje remoto, la casa tiene vistas 360º de la finca Aguy. No era fácil construir en un sitio como este, así que la opción de casa prefabricada ha sido la más factible y, por supuesto, sostenible. 

MAPA EDE---06

Para salvar la irregularidad del terreno, los arquitectos de MAPA idearon un muro de piedras autóctonas que funciona como una especie de pedestal para la casa, totalmente rectangular y con ambos laterales que pueden abrirse al paisaje. 

MAPA EDE---08

Tanto la fachada anterior como posterior cuentan con vidrio de seguridad térmico, reforzado con un sistema de listones de madera deslizables, para procurar intimidad. 

MAPA EDE - 09

La casa posee una superficie interior de 115 metros cuadrados y está equipada con mobiliario de BoConcept, domótica de Lutron, griferías y sanitarios de Hansgrohe y electrodomésticos de Ariston. 

MAPA EDE---GRA-01

La zona central pertenece a la zona de día, flanqueada en ambos extremos por dos dormitorios en suite, como se refleja en este plano. 

MAPA EDE---05

De lejos, parece una caja de madera y metal. Su presencia escultural sobre un terreno abrupto no deja de ser una bella paradoja en la que los contrarios se atraen. 

MAPA EDE---07

Desde este ángulo puede verse el sustento de la casa, con sus muros de piedra, y su lateral metálico con la ventana de una de las habitaciones. 

MAPA EDE - 10

"Los paisajes productivos ya no son una extensión de tierra que existe con el solo propósito de abastecer de alimentos a ciudades y comunidades próximas, tampoco un jardín creado para el solaz de quien lo mira. Son híbridos, encuentran su belleza en la coexistencia, en los usos compartidos", afirman desde el estudio MAPA.

MAPA EDE - GRA 04

Gráfico de la casa sobre el terreno.

MAPA EDE---02

En esta imagen puede verse cómo se transportó la casa desde su lugar de fabricación, en la ciudad, hasta su bucólico destino. 

MAPA EDE---04

Y aquí cómo se depositó sobre el terreno de la finca, preparado para recibir este refugio contemporáneo que parece estar situado en el fin del mundo. 

"Construir en territorios alejados de los entornos en los que nos movemos habitualmente es un desafío. Es un ejercicio de voluntad. Es la posibilidad de insertar un espacio habitable en dominio de lo natural. Lo remoto no como límite sino como posibilidad, como valor, como generador de dominios y condiciones". Así explican este proyecto sus autores, arquitectos del estudio MAPA.

Lo remoto nos enfrenta a la soledad, a la conciencia de nuestra escala frente a lo vasto, a lo inmenso. Nos coloca en nuestro papel en la realidad. Mientras que la prefabricación permite trabajar con materiales procesados e industrializados, que habilitan procesos de montaje de alta precisión. Así mismo, amortigua la repercusión de la construcción en el sitio, minimizando desechos, personal in situ y desplazamientos.

En los paisajes de alto valor natural es fundamental el respeto por sus condiciones originales. La condición de reversibilidad es clave para estos entornos, por lo que la conjugación de naturaleza e industria es la respuesta correcta.


"Las casas no se mueven. Se hacen de materiales pesados, se unen con mortero, se usa hormigón", piensan algunos. Estos prejuicios son duros de romper. Igual que la inmobilidad de lo construido. La prefabricación genera un modo de producción eficiente, la casa se produce en un ambiente controlado y es confeccionada minuciosamente. El paso siguiente es llevarla a su ubicación final.

Las casas no se mueven, ¿o sí?

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?