Renaturalizar la ciudad se ha convertido en un imperativo en lugares como la capital de Chipre, Nicosia, que ha marginado los espacios verdes y comunitarios en su planificación urbana. Esta vivienda proyectada por Christos Pavlou Architecture aporta su pequeño grano de arena con un diseño abierto que enfatiza el potencial de los jardines urbanos privados y los microclimas que crean para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y combatir el cambio climático. Todos los espacios de la casa se conectan con el exterior y se organizan alrededor de un patio central emplazado entre dos volúmenes blancos. La vivienda busca una relación fluida entre el jardín privado, el vecindario y el parque público adyacente, de modo que la casa se convierte en parte del parque y este se integra en la casa.

1 /6
Casa moderna con patio interior
Charis Solomou

El 60% del nivel inferior de la vivienda se ha poblado con 40 especies diferentes de plantas nativas, creando un entorno favorable para las abejas y su labor de polinización.

Patio interior con plantas de una casa moderna
Charis Solomou

Todos los espacios se organizan alrededor de un patio central insertado entre dos volúmenes blancos.

Salon con mujer leyendo suelos de madera casa moderna
Charis Solomou

La casa se ha aligerado de muros y compartimentaciones, de manera que sus interiores tienen una relación fluida con el entorno.

Salon con estanterias hechas a medida y suelo de madera
Charis Solomou

Para subrayar la conexión entre las zonas de día se ha realizado un único mueble-librería que recorre la pared del comedor y el salón.

Cocina con sillas de color amarillo abierta al exterior
Charis Solomou

La cocina se ubica en un volumen separado del que acoge la zona del salón-comedor.

Cocina office con silas de color amarillo
Charis Solomou

El módulo de cocina encarado al patio central se prolonga en una zona de office en forma de L.