Una casa en Madrid que reivindica el minimalismo cálido, la tendencia imparable

La arquitecta e interiorista Lorna de Santos ha desplegado su gusto por el minimalismo cálido en este remanso de paz rodeado de verde cerca de Madrid.

Foto: Eugeni Pons

Cómo será de tranquila esta casa de los alrededores de Madrid que la han bautizado como Casa Silencio. La realizó la arquitecta e interiorista madrileña Lorna de Santos (premio del jurado al Mejor Proyecto en Casa Decor 2020), quien tuvo claro que, con tanta vegetación circundante (olivos, cipreses, encinas), la construcción tenía que abrirse al verde. Para ello ideó uncubo contundente con planta en forma de H y dos alas diferenciadas: en el ala sur del nivel bajo se halla un salón comedor abierto al porche con piscina y jardín; en el ala norte, la cocina y un despacho, y en el centro, las escaleras y un ascensor oculto. Arriba, una habitación principal con terraza y vestidor a un lado y al otro, la habitación de los niños más un despacho-librería en el medio.

Todo esdiáfano, tendente a la desnudez y con elementos que separan estancias, como una chimenea suspendida que aísla el comedor del salón. El piso está revestido con madera teñida de blanco, un material omnipresente, y destacan los grandes ventanales fijos o correderos para que se cuele dentro el paisaje, firmado por la autora y ejecutado por la empresa Consultores de Proyectos y Diseño, al igual que la construcción. Mientras, en el lado de la calle las ventanas son horizontales y estrechas para mantener la estética de cubo de cara al exterior.

1 / 11
Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid salón blanco

La mesa de centro, de hierro, es un diseño del estudio Lorna de Santos. Butacas negras Carbon Frog y sofá beige Extrasoft, de Piero Lissoni para Living Divani. Lámparas Daphine Terra, de Tommaso Cimini para Lumina. Las obras de arte son de Lorna Smith.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid mesa comedor

Mesa de comedor Tense, de Piergiorgio Cazzaniga para MDF Italia. Sillas CH24 Wishbone, diseñadas por Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. El cuenco de madera antiguo se ha adquirido en Rue Vintage 74.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid detalle comedor

El mueble blanco suspendido es de MDF Italia. En la pared, cuatro obras del artista Jordi Alcaraz. La alfombra es de La Alpujarreña. El solado de madera se ha teñido de blanco y recorre toda la vivienda con piezas que miden hasta 3,5 m de largo. En la pared de fachada, una abertura estrecha y vertical permite que en el comedor se cuele el verde del exterior y la luz natural.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid comedor con chimenea

En el ala sur de la planta baja se encuentra el salón comedor abierto al porche, la piscina y el jardín, mientras que en el ala norte se han ubicado la cocina y un despacho. La chimenea suspendida separa el comedor y el salón.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid escaleras blancas

La planta en forma de H les permitió crear dos alas diferenciadas de la vivienda con un núcleo de comunicaciones en el centro, formado por un gran vestíbulo donde se encuentran las escaleras y un ascensor oculto.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid recibidor

En el ambiente contiguo al salón, desde donde parte la escalera, una puerta corredera permite comunicar ambos espacios. Silla Barcelona, diseñada por Mies van der Rohe y editada por Knoll. La alfombra es de Zigler. Escultura en la pared de Cristina Almodóvar.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid cocina

El mobiliario de la cocina es un diseño del estudio. La encimera, los frentes de los cajones y el revestimiento del extractor son de Corian. Electrodomésticos, de Gaggenau. Taburetes Catifa 46, de Lievore Altherr Molina para Arper. Tabla de madera, de Mestizo.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid exterior con piscina

En el exterior, la piscina, pegada a la casa, de quince metros de largo por dos de ancho, nos da la bienvenida conectando la entrada con el porche. El pavimento exterior es de piedra natural de Sierra Elvira. El revestimiento del muro es de listones de madera de iroco.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid dormitorio

El cabecero de la cama, con un estante y las mesillas de noche suspendidas, es un diseño del estudio Lorna de Santos. Lámpara de lectura Tizio, diseño de Richard Sapper para Artemide. La colcha y los cojines cuadrados, de lino blanco, son de Pepe Peñalver. Los cojines rectangulares, también de lino blanco, son de Maison de Vacances, en Rue Vintage 74. Plaid de lino beige, de Alhambra.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid baño

Un lucernario aporta luz natural cenital al baño. El mueble que acoge los lavamanos es un diseño del estudio Lorna de Santos, hecho a medida con una encimera de Corian blanco. Las griferías son de Cristina Bossini. Los espejos se han realizado a medida. Sobre el taburete de madera, una toalla de Zara Home, al igual que la bandeja de madera. Los jabones son de Aesop.

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid biblioteca

En la sala de lectura y estudio, abierta al jardín a través de una ventana horizontal, la butaca Eames Lounge Chair, diseñada por Charles y Ray Eames y editada por Vitra. Detrás, un banco hecho con una antigua viga de madera. El rinoceronte es de Zara Home.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?