Esta casa familiar en Bigastro, Alicante, fue construida en 1927 por los abuelos de la actual propietaria, que nació en ella y ahora, tras 40 años deshabitada, vuelve con la ilusión de darle una nueva vida con su familia.

El arco y el pavimento preexistentes se convierten en los elementos protagonistas de este proyecto de rehabilitación integral proyectado por Antonio Campos y Adrián Segura, del estudioBamBam. Los arquitectos han utilizado estos elementos como guía para establecer las nuevas estrategias espaciales, materiales y de color, extrayendo la esencia.

Un gran telón aporta teatralidad, intimidad, sutileza, flexibilidad, dinamismo y color. Desde el respeto a lo existente, se han reutilizado los elementos constructivos que todavía son válidos y se han restaurado varios elementos identitarios de la casa original. Con las necesidades actuales, se ha introducido una nueva relación con la luz, con el patio y entre las estancias, nuevas tecnologías constructivas y energéticas.

1 /7
Fachada de una casa de pueblo recuperada.
David Frutos

Una casa centenaria

Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras de tipología tradicional en los pueblos de la huerta del Segura, con una antigüedad de casi cien años. En la fachada se han descubierto los sillares de cimentación del muro de carga.

Foto: David Frutos.

Recibidor de una casa centeneria reformada.
David Frutos

Un arco del pasado con proyección de futuro

El arco restaurado era antes y ahora, el elemento arquitectónico de bienvenida de la vivienda, que recibe en el acceso en una posición central y principal. A partir de su conservación se ha reformado y ordenado por completo el espacio.

Fotos: David Frutos.

Sala con chimenea de una casa de pueblo recuperada.
David Frutos

Suelos originales

El pavimento original de la casa es un terrazo de 20x20x3cm con un característico triángulo rojizo, cuya disposición alterna genera los dos patrones distintos que nos encontramos en la primera visita.

Foto: David Frutos.

casa1927 estudioBamBam comedor
David Frutos

Elementos recuperados

La intervención se realizó con mucha sutileza para poder recuperar y reutilizar las más de 300 piezas del pavimento que estaban en buen estado y reintegrarlas en la vivienda respetando los patrones originales.

El arco, el pavimento, la estructura de madera del cielorraso, los sillares de la cimentación, la carpintería interior de madera y las persianas tradicionales son los elementos que trasladan a la actualidad la identidad histórica de la construcción.

Foto: David Frutos.

Cocina con acceso al patio de una casa de pueblo recuperada.
David Frutos

Espacios conectados

La propuesta espacial crea un amplio lugar de relación común, conectando cocina, comedor salón y acceso en el interior; y conectando todo ello con el patio al exterior. F

oto: David Frutos.

Porche de una casa de pueblo recuperada.
David Frutos

Un porche para el verano

La pérgola, colonizada por la vieja parra, aporta protección solar en verano, dejando en invierno el paso de los rayos solares con la caída de la hoja.

Foto: David Frutos.

Piscina de una casa de pueblo recuperada.
David Frutos

Tradicional sí; eco también

Aislamiento en toda la envolvente, carpintería y vidrios de alta eficiencia, elementos de control solar, instalaciones de clima de alta eficiencia e instalación solar térmica para ACS consiguen un ahorro en el consumo energético de 75,13 kWh/m2 año y una reducción de las emisiones nocivas al medioambiente de 13,29 Kg CO2/m2 año.

Foto: David Frutos.