Reformar una vivienda de estilo victoriano en Londres entre medianeras plantea un reto de equilibrio entre pasado y presente, y más cuando el proyecto implica ampliar el espacio disponible y se dispone de un presupuesto ajustado. Aprovechando que en este caso la vivienda original –que a pesar de estar bien distribuida solo tenía un dormitorio– se ubicaba en la planta baja, y por lo tanto podía crecer en el patio posterior, el estudio Hallett Ike optó por añadir un simple volumen que incluye un segundo dormitorio –que también se aprovecha como estudio– y un comedor con salida al exterior. El volumen se revistió con tablones de madera de alerce carbonizados a mano una vez instalados. Este acabado otorga al volumen adicional una pátina cambiante a lo largo del año –con matices plateados en los meses de invierno, y más cálidos en verano– y del tiempo gracias a su envejecimiento natural. Para los autores, su propuesta de reforma puede convertirse en un caso de estudio para otros residentes en Londres en la misma situación y con un presupuesto ajustado.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros proyectos de reforma en casas urbanas.

1 /8
casa ER londres studio hallett ike exterior.jpg
Stale Eriksen

Tablones de alerce ennegrecidos a mano y colocados formando un relieve revisten el nuevo volumen.

casa ER londres studio hallett ike comedor.jpg
Stale Eriksen

La ampliación incorpora un pequeño comedor, con un banco corrido realizado con madera de abeto Douglas.

casa ER londres studio hallett ike salón.jpg
Stale Eriksen

En contraste con la tonalidad oscura del exterior, el interior ofrece una imagen luminosa, con paredes enyesadas de color claro. En el salón, la lámpara de suspensión de Serge Mouille y la silla LCW de los Eames, editada por Vitra.

casa ER londres studio hallett ike salón 02.jpg
Stale Eriksen

El suelo de tablones del espacio original se ha preservado en el proyecto de reforma.

casa ER londres studio hallett ike estudio.jpg
Stale Eriksen

En el dormitorio se ha habilitado un rincón de estudio, con las sillas CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn.

casa ER londres studio hallett ike estar.jpg
Stale Eriksen

En el banco del comedor se ha practicado una abertura en forma de cabeza de gato para que el felino de la casa pueda acceder a su refugio particular.

casa ER londres studio hallett ike dormitorio.jpg
Stale Eriksen

Un panel de madera de abeto Douglas sirve de cabecero en el dormitorio.

casa ER londres studio hallett ike ducha.jpg
Stale Eriksen

Para el revestimiento del baño se ha recurrido al terrazo.