No serás consciente de tu atracción por el estilo victoriano hasta adentrarte en esta casa

La acertada combinación de elementos clásicos y vintage con otros de vanguardia es la clave de este acogedor y personal proyecto de Alexander & CO. en la capital australiana

1 / 16
Zona de entrada desde exterior con dos puertas de acceso y un pavimento exterior para cada uno de ellos

A las afueras de Sídney, concretamente en Darling Point, es donde el estudio de arquitectura e interiorismo Alexander & CO. ha proyectado esta casa de campo victoriana para la que ha aprovechado el patrimonio arquitectónico originario.

Puerta de acceso con repisa con esculturas de porcelana y pouf de terciopelo en malva, pavimento en mosaico

Desde la puerta principal, un llamativo sendero teselado de color azul y blanco recuerda la estética decorativa victoriana, compensando el blanco neutro y moderno del exterior y parte del interior. El puf aterciopelado es de Michael Verheyden.

Salón con molduras en techo y algún frente de pared, sofás en crudo y butaca en verde oliva, mesas de centro en varios formatos y materiales y alfombra en crudo

Una acertada combinación de mobiliario ecléctico en cuanto a formas y texturas viste la sala de estar bajo una paleta de colores neutros. Un trío de puertas francesas giran sobre una terraza pavimentada que rodea la casa para formar un comedor al aire libre. 

Salón con chaise longue de piel en crudo, combinación de alformbras en el suelo, silla con brazos balanca y negra  y luminarias a ambos lados de apertura hacia el exterior.

Líneas puras y vanguardistas se combinan con diseños orgánicos y envolventes en un salón donde no falta detalle. La conexión directa con el comedor, sin ser diáfana, favorece la comunicación a la vez que preserva la funcionalidad de cada uno de los espacios.

Mesa consola con jarrones de tonos tierra, suelo de madera y alfombras

Para el salón se ha elegido pavimento de madera natural acompañado de una yuxtaposición de alfombras de fibras naturales. Jarrones con flores secas llenan cada esquina del espacio y la butaca es el modelo Neptunia de Poliform.

Gran mesa de comedor en madera con sillas tapizadas a ambos lados y butaca de aire vintaje a la cabeza, suelo porcelánico

En el comedor, el suelo está pavimentado de grandes losas de piedra caliza, color crema, que aportan a la luminosa estancia un encanto sereno. El carácter social de sus propietarios queda patente con la gran mesa de madera, diseño de Matthew Hilton, que se acompaña de sillas, modelo Capo, de Neri & Hu.

Bancada de madera en salón, con jarrones y vajilla en tonos neutros, cuadro en pared

Texturas cálidas y naturales se fusionan en espacios casi monocromáticos donde la estética minimalista se contrarresta con detalles hechos a mano, ya sea a nivel estructural como en piezas y complementos decorativos. 

Cocina con mobiliario en blanco y revestimiento en granito, grandes ventanas con perfilería de madera, amplia mesa de office junto a zona de almacenaje

La amplia cocina, con ventana al exterior, presenta una distribución en línea con mobiliario en blanco y una mesa de office junto a la zona de almacenaje. Se acompaña de suelos tradicionales de piedra caliza.

Detalle barra de latón junto a ventana de cocina con mobiliario en blanco

En la cocina, dos barandillas de latón macizo se animan a viajar en el tiempo, en contraste con el resto de mobiliario, reflejando la autenticidad de las selecciones de materiales dentro de la casa. 

Zona de paso junto a escalera con mobiliario de estilo vintage

Junto a la zona de paso se ha habilitado un rincón de descanso que puede hacer las veces de zona de lectura, equipado con mobiliario de inspiración vintage.

Zona de paso desde comedor a escaleras que conducen a piso superior, con revestimiento y pavimento de madera

La escalera que lleva a los dormitorios de la planta superior mantiene la esencia nostálgica y clásica de la vivienda, redefiniéndola con un pavimento de madera y llenándola de luz natural gracias a las grandes aperturas de que dispone la vivienda.

Sillón negro a los pies de la cama del dormitorio, con suelo enmoquetado, luminaria de pie junto a cortinas verdes y molduras en paredes

Con una paleta de colores más densa, el dormitorio principal presenta un juego de texturas y materiales que da personalidad y calidez a la estancia. La cama es de Santarossa, la ropa de cama de Ivano Redaelli y la butaca es el modelo Aston de Minotti.

Cuarto de baño con revestimiento de baldosas blancas, estilo vintage, con bañera en el centro, ducha abierta a un lado y zona de lavamanos enfrente, con mobiliario suspendido

De carácter romántico y estilo vintage, el original baño familiar presenta una claraboya con marco de acero y paneles de madera en el techo que enfatiza la bañera exenta situada en el centro de la estancia. La zona de lavamanos, con mobiliario suspendido, y la de ducha, totalmente abierta, completan el equipamiento.

Bañera exenta con patas decorativas bicolor

Bañera exenta bicolor con patas decorativas y ducha totalmente abierta revestida de gresite blanco. Todo ello bajo un diseño con claras reminiscencias a los años 50 y mucha luz natural, gracias al lucernario del techo y las aperturas con las que cuenta la estancia.

Mueble de trabajo en rincón de habitación todo de madera de oscura y silla a juego con asiento en madera clara

La configuración de la vivienda favorece que cada miembro de la familia tenga un rincón o esquina favorita que pueda reclamar por sí mismo. Es el caso de esta zona de trabajo equipada con el escritorio Palette desk JH9, diseñado por Jaime Hayón para &tradition, una elegante y refinada pieza de madera inspirada en las obras de Alexander Calder. 

Dormitorio infantil con molduras en el techo y mobiliario de líneas sobrias

Cada uno de los tres hijos de la familia propietaria cuenta con su dormitorio, situadas en la planta superior y equipadas con molduras en el techo y mobiliario de líneas sobrias.

Rodeada de mansiones y modernos rascacielos, esta viviendas se levanta en pleno Darling Point, a las afueras de Sídney, recuperando su esencia victoriana a partir de un programa propio del XXI. El patrimonio arquitectónico original de la vivienda ha sido la base a partir de la cual el estudio de arquitectura local Alexander & CO. ha desarrollado el proyecto de interiorismo partiendo de un espacio interior compacto pero muy luminoso. Y es que la vivienda, pese a no ser excesivamente grande, satisface gratamente las necesidades de una familia con tres hijos a partir de una combinación perfecta de nostalgia, elegancia y contemporaneidad.

La casa se proyecta en dos plantas y en ambas las habitaciones están interconectadas permitiendo que lo público y más social conviva con lo privado y más íntimo. En este sentido, el nuevo programa de distribución incluye espacios específicos para los padres, donde disfrutar de su privacidad, y otros para los hijos entre los que se incluyen los dormitorios individuales de cada uno de ellos.

Para el diseño interior, los autores responsables del proyecto han creado una versión contemporánea de la lengua vernácula victoriana desde una lente cargada de elegancia minimalista y glamour de mediados de siglo pasado. Suelos de piedra caliza para cocinas y baños, baldosas victorianas en el vestíbulo de entrada y paneles decorativos en las paredes son algunas de las referencias históricas que se integran sutilmente bajo una paleta de colores neutros. Además, elementos como la escalera que comunica ambos niveles, la chimenea de piedra de la sala de estar y la bañera exenta con patas del cuarto de baño principal, impregnan aún más el carácter nostálgico al proyecto.

Bajo una paleta casi monocromática, la combinación de materiales y texturas cálidas y naturales a lo largo de los diferentes espacios aporta serenidad al ambiente. Los suelos de madera pulidos, las alfombras de rica textura y los detalles de latón, incluyendo varias luminarias y accesorios de cocina, evocan una elegancia atemporal llena de matices. A su vez, todas las superficies han sido elaboradas y acabadas a mano, desde el yeso pulido y las marquesinas pintadas hasta las tablas de revestimiento de techos y los paneles contemporáneos para pared. Todo ello para dotar a la vivienda de este papel de clásico contemporáneo que tan bien representa.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?