París, la Ciudad de la Luz, es famosa por su arquitectura icónica, sus extensos bulevares y su romance palpable en cada esquina. Sin embargo, detrás de sus increíbles joyas arquitectónicas y sus amplias avenidas, encontramos un problema urbanístico que supone un quebradero de cabeza para inquilinos e interioristas patrios: los pisos pequeños. Este tipo de vivienda y, sobre todo, las buenas ideas de los estudios del país demuestran que el tamaño no siempre importa, y que la elegancia y el estilo pueden florecer en espacios reducidos.

 

1 /10
Un piso de 50 metros en París
Tim Van de Velde

En blanco y madera

En este apartamento de l'atelier de 50 metros está preparado para pareja y sus tres hijos. El apartamento tiene capacidad para cinco personas y su diseño se mantendrá como está durante los próximos tres años. Cuando los dos hijos mayores se vayan, se quitará la pared del dormitorio de los padres para crear una sala de estar más grande. Finalmente, en unos diez años, cuando el niño más joven se vaya, los dos dormitorios restantes se conectarán para hacer un dormitorio más grande para los padres.

Salon con paredes de cristal ventana practiclable mesa blanca

Luminoso y colorido

Este antiguo taller de 30 metros cuadrados se ha convertido en un piso muy resolutivo de la mano de Freaks Architecture. Aunque las dimensiones son muy reducidas, el apartamento crece a lo alto. 

large-1

Con un cubo mágico

Una caja minimalista fue la solución mágica dada por Batiik Studio para resolver los problemas de espacio de un apartamento en el 10º distrito de París de poco más de 22 metros cuadrados. El cubo integra dormitorio, baño y armario.

Piso reformado en Paris con techos con vigas cocina

Con mucha luz natural

El estudio Pierre-Louis Gerlier Architecte ha convertido un oscuro piso parisino en otro, diáfano, luminoso y colorido, con un atractivo muro curvo con paneles de madera festoneados.

Louis Denavaut-181
Christophe Coënon

Bohemio

Dos artistas viven en este luminoso estudio del centro de París renovado por el interiorista Louis Denavaut. La elegancia bohemia resumida en un ático, el estilo de sus habitantes es inconfundible. El salón, inundado por la luz de una espectacular ventana redonda que da a la iglesia de Saint Roque, tiene una mesa italiana de los años 70 y un banco de diseño personalizado hecho de paneles de roble blanqueado con cojines de cuero.

apartamento Paris 12

Más pequeño imposible

Desde el estudio Kitoko han hecho lo posible para convertir una antigua 'habitación para la criada' de 9 metros en un piso con cocina, comedor y baño. El espacio debía garantizar la autonomía del futuro ocupante, por eso imitaron el mecanismo de una navaja suiza. 

piso pequeno 6

Con un mueble multifuncional

Este mini piso en París que lleva la firma de Anne Rolland. La arquitecta ha transformado un espacio olvidado desde hace la friolera de 70 años en un lugar habitable, acogedor y moderno. Para ello, ha recurrido a un enorme cubo de madera que actúa como distribuidor y que incluye un armario, un escritorio y una plataforma sobre la que se sitúa el dormitorio.

8
Caroline Dethier

De casa en ruinas a vivienda sostenible

Sin saber si se podría reformar, los propietarios compraron una casa en ruinas en París que el estudio Java Architecture logró transformar en una vivienda que reluce "como un farol poético". Al levantarse tres pisos sobre la estructura original, se necesitaban materiales ligeros y se apostó por la madera, también visible en los interiores.

Comedor a salo´n con mesa circular, sillas de madera, sofa´ verde, cortinas color teja, suelo de madera

Con arte urbano

En pleno barrio de Le Marais, en París, la arquitecta francesa Sophie Dries ha reformado una vivienda en la que combina los elementos clásicos originales con obras de arte urbano. Para ello, ha juntado dos pisos de mediados del siglo XIX, construidos durante la mayor reconstrucción de Haussmann de París, cuya distribución interior da respuesta a las necesidades de una familia de cuatro personas.

Salo´n con sofa´ marro´n, y chaise longue azu´l con cojines, dos mesitas auxilaries, silla de madera, la´mpara suspendida con patalla esfe´rica y planta junto a ventana, aplique de pared en negro

Con vistas a la Torre Eiffel

En el centro de París, se emplaza este atractivo apartamento de un solo dormitorio, reformado por completo por el estudio de arquitectura local Atelier du Pont. El resultado es un juego espacio-tiempo que se materializa con una singular combinación de materiales y una acertada elección de piezas de mobiliario y complementos sofisticados a la vez que eclécticos.