Por qué el arquitecto John Lautner está de plena actualidad en 2020

La arquitectura de Lautner vuelve a las pantallas en un videoclip de la joven Dua Lipa

1 / 6

Videoclip Future Nostalgia, de Dua Lipa

John Lautner

John Lautner (1911-1994)

Casa Goldstein de John Lautner

Casa Goldstein, realizada entre 1961 y 1963 en California

Casa Mar Brisas de John Lautner en Acapulco

Casa Arango, más conocida como Marbrisa, realizada en 1973 en Acapulco

Casa de Bob Hope en Palm Springs

Casa de Bob Hope, realizada en 1973 en Palm Springs

Malin House

Malin House, realizada en 1970 en Los Angeles

Hace más de cien años nacía John Lautner en Marquette, una pequeña ciudad de Michigan desde la que no se encontraba hasta después de 7 horas en coche la ciudad grande más próxima, Chicago. Desde aquel remoto lugar, pasó a convertirse en una figura clave de la arquitectura estadounidense de las décadas de los 40 y 50. Ahora trae su nombre de vuelta la joven cantante británica Dua Lipa, al mencionar al arquitecto en su nuevo single Future Nostalgia.

Sin embargo, no es la primera vez que los proyectos de Lautner son utilizados por el imaginario pop contemporáneo. La casa Schaffer, fue la residencia de Colin Firth en A Single Man, la maravillosa primera película dirigida por Tom Ford; Chemosohere, esta suerte de casa-platillo volante fue retratada en un capítulo de los Simpsons o la impresionante residencia The Sheats Goldstein, fácilmente reconocible por su frontal en esquina hacia las fascinantes vistas y por el característico techo con el entramado triangular de vigas, apareció en El gran Lebowski (1998) y en Los Ángeles de Charlie (2003) y también en otro videoclip, el de Snoop Dog con Pharrell Williams para la cancion Let's Get Blown, son solo algunos de los proyectos retratados en la producción audiovsual actual.

Como la cantante señala, Lautner fue referente de lo que se entendía por modernidad en su tiempo. Después de periodos de estudios en Boston y Nueva York, fue admitido en el programa de prácticas que recientemente había lanzado el legendario arquitecto Frank Lloyd Wright en Taliesin. Con él estudió y trabajó hasta 1939 cuando fundó su propio estudio.Un primer momento del trabajo de Lautner se asocia al estilo orgánico propio de Wright, para pasar después a relacionarse con dos estilos claves de la época. Algunas de sus casas pueden asociarse al estilo conocido como Atomic Age, que corresponde a las décadas de los 40 y 50 cuando las preocupaciones por la guerra nuclear comenzaban debido a las tensiones derivadas de la Guerra Fría. Estaba caracterizado por empleo de motivos atómicos, como estructuras moleculares o de estética espacial. Pero este arquitecto es fundamentalmente representante de la arquitectura Googie, estilo que recibe ese nombre precisamente por la cafetería que Lautner diseñó en Los Ángeles, coffee shop Googies, y que se caracteriza por formas de pronunciadas geometrías, plantas en boomerang, curvas ascendentes, materiales como plásticos y metales y paletas cuidadas de color.A pesar de ser una arquitectura fuertemente característica de cierto momento de la cultura estadounidense, el estilo perdió valor con el paso del tiempo y muchos edificios fueron destruidos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?