Te presentamos a Simon Kämpfer, el diseñador 3D enamorado de los veranos en España

Charlamos con el alemán sobre su serie Summer in Spain, unas imágenes extremadamente realistas que nos invitan a sumergirnos en un idílico escenario de tonos pastel. ¿Se inspiró en la célebre Muralla Roja de Ricardo Bofill? En esta entrevista resolvemos todas tus dudas.

Aunque la serie Summer in Spain se publicó el pasado año, sus imágenes son arquitectónicamente atemporales.

Aunque la serie Summer in Spain se publicó el pasado año, sus imágenes son arquitectónicamente atemporales.

El pasado año el diseñador 3D Simon Kämpfer publicó un pequeño librito titulado Summer in Spain en el que recreó a través de oníricas imágenes un verano de ensueño en la costa de nuestro país. Desde entonces, tal como puedes apreciar a través de su cuenta de Instagram, no ha cesado de crear escenarios ficticios para disfrute de nuestra vista y nuestra imaginación. Sin embargo, a sabiendas de que este año no podremos viajar como de costumbre por la razón que todos sabemos, hemos querido rescatar esta antigua serie suya y, ya de paso, charlar con él acerca de los motivos que le impulsaron a idear este espacio mediterráneo dominado por los tonos pastel y los juegos de sombras. Sin salir de casa, sin duda, también podemos recorrer lugares de lo más inspiradores.

Para aquellos que no conozcan tu trabajo, ¿qué puedes contarnos de ti?

Mi objetivo es crear una versión estilística de la realidad con un toque de realismo. Con el uso de formas simples, tonos de colores suaves y una mínima composición trato de darle a cada imagen un aspecto estético y agradable. Me dedico a combinar el diseño con el conocimiento técnico para producir imágenes que encajen perfectamente en la era actual.

Simon Kämpfer se inspiró en las ciudades españolas que ha visitado durante los últimos años.

Simon Kämpfer se inspiró en las ciudades españolas que ha visitado durante los últimos años.

¿Cuál es el origen de la serie Summer in Spain? ¿Cómo vino esta idea a tu mente?

Paso muchas de mis vacaciones de verano en lugares como, entre otros, Ibiza, Barcelona, ​​Málaga o Lloret de Mar. Siempre me gustó el verano y España, ¡así que era sólo cuestión de tiempo crear una serie al respecto! La idea principal era representarlo a través de la luz solar con piscinas y en un ambiente brillante y surrealista. El sol en realidad no está presente en las ilustraciones, así que es el espectador quien debe sentir el verano por la atractiva composición y los tonos de color mezclados tanto con sombras suaves como duras.

Las piscinas son un elemento recurrente en su obra.

Las piscinas son un elemento recurrente en su obra.

Apreciamos referencias a La Muralla Roja de Ricardo Bofill en Calpe. ¿Ha sido algo intencionado?

En realidad, no fue intencional, aunque estoy familiarizado con el trabajo de Ricardo Bofill y realmente me gusta lo que hace. Pienso que el estilo surrealista, así como el color rosa en algunas de las imágenes, aporta esta conexión con La Muralla Roja.

Ya puestos, a pesar de que nos has sacado de dudas, ¿qué es lo que más te gusta de la obra de Bofill?

Lo que más me fascina es que lugares como La Muralla Roja se ven irreales a la vez que hermosos. Tiene ese sentimiento surrealista que no se aprecia tan a menudo en el mundo real. ¡Definitivamente está en mi lista de lugares pendientes a visitar y lo exploraré algún día!

El diseñador 3D quiere transmitir un sentimiento de alegría y felicidad en el espectador.

El diseñador 3D quiere transmitir un sentimiento de alegría y felicidad en el espectador.

¿Cómo escoges el mobiliario y el interiorismo de tus imágenes? ¿Qué quieres transmitir con ello?

En general, los objetos y también los muebles deben ser minimalistas y transmitir un sentimiento de alegría y felicidad. Los espectadores deben sumergirse en las imágenes. A pesar de que se den cuenta desde el principio de que esto no es real, quiero que las vean como algo especial que desean explorar más a fondo.

¿Cuáles dirías que son las mayores referencias en tu trabajo?

Lo cierto es que tengo muchas imágenes diferentes para apoyar la dirección o la idea que tengo en mi cabeza. En mi caso, no soy el mejor dibujando, por lo que generalmente paso directamente al 3D y juego con un objetivo claro que tengo mente. Para mí las referencias pueden ser desde una forma o una sombra específica hasta un color. Realmente nunca tengo una referencia principal.

Las sombras juegan un papel muy importante en estas imágenes.

Las sombras juegan un papel muy importante en estas imágenes.

Ahora, más que nunca, tenemos que tirar de la imaginación para viajar a lugares remotos. ¿Cómo sería tu verano perfecto?

Asocio esta estación del año con el sol, la playa, las palmeras y un clima tropical. Me olvido del tiempo. Mientras escucho las olas del océano con una cerveza fría en mis manos disfruto el momento y no pienso en nada.

¿En qué otros proyectos andas liado en estos momentos?

Ahora mismo tengo muchos proyectos emocionantes de los que me hace feliz formar parte. De uno en concreto, al tratarse de un trabajo para un cliente, no puedo desvelar demasiado… Pero sí que puedo contar que actualmente estoy con una nueva serie personal que debería ser un complemento adicional a Summer in Spain.

Pese a ser un escenario ficticio, el uso del color y las texturas dan la impresión de que estamos ante un lugar real.

Pese a ser un escenario ficticio, el uso del color y las texturas dan la impresión de que estamos ante un lugar real.

¿Cómo te ves en 5 o 10 años?

¡Esa es una muy buena pregunta! Sólo quiero aprender, mejorar y formar parte de la comunidad del diseño. También estoy muy interesado en la dirección de arte, aunque por ahora necesito mucha más experiencia. En 10 años me encantaría tener mi propio pequeño estudio con algunos diseñadores entusiastas y, asimismo, trabajar para clientes de todo el mundo en proyectos divertidos y desafiantes sin demasiada presión de tiempo.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?