Montblanc Haus, un nuevo icono arquitectónico en Hamburgo (con sello español)

Montblanc acaba de inaugurar su nuevo espacio expositivo en Hamburgo de la mano de los españoles Nieto Sobejano Arquitectos. Una enorme caja negra sirve como analogía de los icónicos estuches de la firma especializada en instrumentos de escritura. La sencillez formal del edificio sorprende con la complejidad de su fachada y el interior en sombras de blanco.

Entrada a la Montblanc Haus

Entrada a la Montblanc HausFoto: Montblanc

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo Coordinador web de Arquitectura y Diseño

La ciudad alemana de Hamburgo suma otro icono a su lista de tesoros arquitectónicos: la nueva Montblanc Haus firmada por el estudio español Nieto Sobejano Arquitectos. Tan enigmático como directo, un volumen lineal de cien metros de longitud da forma al edificio que alberga la historia de la firma a través de una experiencia permanente. Fruto de un concurso celebrado en 2016, la peculiaridad de la ubicación fue uno de los primeros retos a los que se enfrentó el estudio: "El entorno siempre es el punto de partida. Montblanc decidió que fuese en la misma fábrica, una decisión estratégica e interesante. Se trata de un área industrial muy atractiva y fuera del centro", explican los autores.

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, fundadores del estudio y autores del proyecto

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, fundadores del estudio y autores del proyecto

UN ESTUCHE EMBLEMÁTICO

El proyecto debía representar la excelencia e identidad de una firma histórica como la de la estrella blanca. Cuando Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano se preguntaron cómo interpretar esa identidad, surgió una analogía sencilla y efectista: la traslación del icónico estuche negro de la marca. "Es un edificio muy directo en su exterior que esconde mucha complejidad en su interior. Igual que las plumas de Montblanc, que son objetos con una estética muy elegante, pero que cuando las miras por dentro encuentras toda esa complejidad de elementos diseñados para generar una escritura perfecta". La fachada principal de hormigón texturizado, que evoca al macizo montañoso que da nombre a la marca, es un elemento vivo: "Pretendíamos que siguiera el trazado de la mano cuando dibuja con una pluma, por eso tiene diferentes capas y distintas ondulaciones", apuntan. Y, en oposición a este elemento, el interior sorprende al visitante al entrar y encontrarse con un espacio de tres plantas en sombras de blanco con una cúpula que deja pasar la luz natural.

1 /5
Montblanc Haus

Fachada del edificio en hormigón texturizado con la silueta del macizo montañoso que da nombre a la marca.

Montblanc Haus

La Montblanc Haus invita al visitante a dejarse maravillar por el mundo de la escritura en un espacio de 3.600 m2 que ofrece una experiencia inmersiva, incluyendo un Taller de Escritura

Montblanc Haus

Obra de Marianne Guély suspendida en la bóveda del edificio.

Montblanc Haus

Los visitantes pueden probar artículos de escritura y enviar a todo el mundo postales con sus propias frases.

Montblanc-Haus---PR-Images-(29)def. Montblanc Haus

Los instrumentos de escritura de Montblanc son auténticos iconos. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?