Tu próximo refugio en el campo podría ser esta casa prefabricada en un contenedor

El proyecto Gaia de la firma Pin-Up Houses propone una mini casa autónoma en un contenedor marítimo alimentada con energía solar, eólica y agua de lluvia por menos de 18.000 euros.

Una cubierta metálica de plancha corrugada y galvanizada protege el volumen y recoge el agua de lluvia para su aprovechamiento.

Una cubierta metálica de plancha corrugada y galvanizada protege el volumen y recoge el agua de lluvia para su aprovechamiento. Foto: Jakub Zdechovan

Pin-Up Houses es un estudio de origen checo pero con proyección internacional liderado por Joshua Woodsman que trabaja en los márgenes de la arquitectura convencional. El núcleo de su trabajo se enfoca en casas prefabricadas de pequeño formato con un énfasis en la vivienda social y asequible. En línea con este planteamiento proponen proyectos que combinan el conocimiento experto de los profesionales con las posibilidades de la auto construcción amateur. Para ello proporcionan a quienes adquieran sus modelos a través de la web de la empresa los planos e instrucciones detalladas de montaje.

La casa se ha realizado a partir de un contenedor marítimo estándar de 6 x 2,4 metros.

La casa se ha realizado a partir de un contenedor marítimo estándar de 6 x 2,4 metros. Foto: Jakub Zdechovan

Como parte de su investigación continua sobre la viabilidad de viviendas pequeñas a partir de materiales reciclados, han desarrollado Gaia, una casa prefabricada experimental alojada en un contenedor marítimo estándar de 6 x 2,4 metros que comercializan por 21.000 dólares (17.800 euros). Construida en solo tres meses, está diseñada para funcionar de forma autónoma, sin conexión a la red, Gaia dispone de placas solares y aerogenerador para generar su propia energía. El nivel de carga de las baterías, consumo, carga y otros factores pueden controlarse a través de una App.

El interior se ha forrado por completo con madera de abeto y diseñado para el máximo aprovechamiento del espacio.

El interior se ha forrado por completo con madera de abeto y diseñado para el máximo aprovechamiento del espacio. Foto: Jakub Zdechovan

La mini casa prefabricada también dispone de sistema de recogida de agua de lluvia para su aprovechamiento en el baño y la cocina una vez filtrada. Dispone de nevera, calentador y otros electrodomésticos de 12 y 24 V. Adicionalmente, mediante un inversor puede generarse corriente de 110 a 230 V.

Los muros interiores están aislados mediante espuma proyectada y forrados enteramente con madera de abeto. Gaia está equipada con sofá-cama, mesa y sillas plegables y espacio de almacenamiento. Para mayor privacidad y seguridad, la terraza puede plegarse también mediante un cabrestante para cerrar por completo el contenedor.

La terraza puede elevarse mediante un cabrestante para cerrar por completo el contenedor.

La terraza puede elevarse mediante un cabrestante para cerrar por completo el contenedor.

Para protegerla de los elementos atmosféricos la casa incorpora una cubierta metálica de hoja corrugada galvanizada que se extiende más allá del contenedor para ampliar la superficie de captación de agua pluvial.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otras casas prefabricadas en contenedores.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?