¿Sabías que un electrodoméstico puede emocionar? Te contamos cómo

LG SIGNATURE reúne a expertos en el London Design Festival para hablar de cómo el diseño puede crear productos tecnológicos bellos que emocionen.

1 / 7
LGSIGNATURE London Design Festival panel

De izquierda a derecha, Jonathan Bell, editor de la revista Wallpaper y moderador del panel, Chung Wook-jun, director de Home Appliance & Air Solutions Design Lab de LG Electronics, el artesano relojero Antoine Preziuso, el artista visual Matt Clark y los arquitectos Doriana y Massimiliano Fuksas.

LGSIGNATURE London Design Festival OLED TV

LG OLED TV 4K con inteligencia artificial

LGSIGNATURE London Design Festival aire acondicionado

El aire acondicionado LG SIGNATURE combina las funciones de refrigeración, calefacción, humidificación y purificación del aire en un solo equipo.

LGSIGNATURE London Design Festival lavadora

La lavasecadora LG SIGNATURE TWINWash​TM es la única lavadora con doble tambor que lava y seca dos coladas diferentes a la vez.

LGSIGNATURE London Design Festival frigorífico

Espacio en la Somerset House de Londres donde se exhibieron los productos de LG SIGNATURE

LGSIGNATURE London Design Festival vinoteca frigorífico

La vinoteca LG SIGNATURE incorpora la misma pantalla InstaView que el frigorífico, estantes elevables automáticamente y reconocimiento por voz.

LGSIGNATURE London Design Festival Wine Cellar and Refrigerator 04

El frigorífico LG SIGNATURE Door in Door Instaview dispone de una puerta de cristal que se ilumina dejando ver su interior.

¿Puede la tecnología emocionar? ¿Son conceptos opuestos la tecnología y el arte? A estas cuestiones respondieron los expertos que participaron en la jornada que organizó la marca de electrodomésticos premium LG SIGNATURE en colaboración con la revista Wallpaper el 18 de septiembre en la Somerset House en el marco del London Design Festival, a la que asistió Arquitectura y Diseño.

El evento con el que la marca se estrenaba en la gran cita del diseño de la capital británica arrancó por la mañana con una ponencia de los arquitectos Massimiliano y Doriana Fuksas, que arrojó luz sobre la filosofía de diseño del Estudio Fuksas y sus diseños arquitectónicos representativos.

El matrimonio Fuksas repitió por la tarde en la mesa redonda en la que intervinieron además el artesano relojero Antoine Preziuso, el artista visual y fundador del colectivo United Visual Artists (UVA) con sede en Londres Matt Clark, y el director de Home Appliance & Air Solution Design Lab de LG Electronics Chung Wook-jun. En la línea del eslogan de marca de LG SIGNATURE –el arte inspira la tecnología, la tecnología culmina el arte–, el debate se centró en la fuerte conexión que existe entre arte y tecnología y cómo la primera influye en el diseño contemporáneo y también sus implicaciones de cara a las futuras tendencias y estilos de vida.

Para Preziuso, reconocido por su revolucionario diseño de triple tourbillon que incorpora fragmentos de meteorito, es indiscutiblemente cierto que la tecnología, sobre todo cuando alcanza un cierto nivel inimitable, se convierte verdaderamente en un elemento de belleza y valor.

Por su parte, el equipo Fuksas, que ya colaboró con LG SIGNATURE en el diseño de su estand en la última edición de la feria tecnológica IFA de Berlín, recalcó su creencia en el valor de la arquitectura que combina la belleza con la tecnología más avanzada. «Las verdaderas obras de arte tienen una perfecta armonía entre la belleza que quieren crear y una tecnología medida al milímetro a fin de captar ese momento del arte", afirmó Massimiliano, quien aderezó su intervención con divertidas anécdotas de su época de colaboración cuando era un joven arquitecto con Jørn Utzon, el autor del edificio de la ópera de Sidney, para quien un dibujo a mano alzada expresaba más sobre el alma de un edificio que el croquis mejor ejecutado.

Para Matt Clark, aunque la tecnología está en constante cambio, lo más importante es el concepto, la esencia que se pretende transmitir. Por último, Chung Wook-jun contribuyó al debate desde la perspectiva del diseño industrial. "Todos aspiramos de manera instintiva a lograr la mejor combinación posible de funcionalidad y estética, creando productos innovadores con los que los usuarios pueden disfrutar la vida de nuevas formas —dijo—. Tengo grandes esperanzas de que el valor definitivo que genera la fusión entre arte y tecnología cambiará a mejor el mundo y los espacios en que vivimos".

En general todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la emoción de un objeto nace de la pasión que se pone en su realización; que a su vez la emoción hace que un producto tecnológico vaya más allá de su funcionalidad, y es entonces, cuando trasciende la tecnología, cuando triunfa.

El lugar donde tuvo lugar el evento sirvió también para exponer la gama más reciente de productos de LG SIGNATURE que compartía espacio con un conjunto de impactantes esculturas con una estética minimalista semejante a los productos de la marca. La última serie de productos LG SIGNATURE incluye el televisor OLED TV W, un frigorífico de dos puertas y un frigorífico con congelador inferior, una nevera vinoteca, una lavasecadora, un purificador de aire y un aparato de aire acondicionado.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?