5 estudios de arquitectura españoles jóvenes que triunfan fuera de España

Están llamados a convertirse en los próximos referentes de la arquitectura española. Gente joven, pero con un lenguaje que ya apunta maneras. Si aún no has oído hablar de ellos, sigue leyendo.

5 estudios de arquitectura españoles jóvenes que triunfan fuera de España

Podemos mostrar y analizar de mil maneras cómo vivimos hoy, pero probablemente sea más interesante indagar cómo viviremos, o cómo nos gustaría vivir, mañana. Y para ello, nada mejor que seguir la pista a la nueva hornada de arquitectos españoles, los que imaginarán los espacios que habitaremos y en los que trabajaremos en las próximas décadas. Miembros de una generación que ha perdido el miedo al salto allende fronteras, sus obras se esparcen por todo el mundo, y a pesar de su juventud ya han recabado premios importantes. Quién sabe si de ellos surgirá dentro de algún tiempo otro Premio Pritzker español.

 

Arquitectura-G

Trabajo en equipo - Arquitectura-G

En 2006, los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Igor Urdampilleta y Aitor Fuentes fundaron en Barcelona Arquitectura-G, un estudio que extiende su actividad también a la docencia y la investigación con el proyecto Escritos-G, así como a la edición de mobiliario con Indoors. En sus estanterías ya figuran varios galardones, entre ellos el Premio ASCER de interiorismo 2013, el Premio Mies van der Rohe al arquitecto emergente 2015, el Premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016 o el Premio de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2018.

 

 

Tienda Acne Studios

- Tienda Acne Studios, Nagoya, Japón

El objetivo en este proyecto fue jugar con los contrastes, en concreto el diálogo entre el high y el low tech. Arquitectura-G lo define como "un equilibrio entre la rugosidad y el caos por un lado, y la delicadeza y el orden por otro". La tienda es una especie de gruta, con una ventana corrida abierta a las calles de Nagoya. En su interior, tres delgadas divisorias de acero inoxidable y sus intersecciones organizan todo el espacio. Volviendo a los opuestos, en contraste con las superficies duras y frías, el suelo está cubierto con una moqueta de lana. Por su parte, el techo es un "mundo salvaje" con todos los elementos técnicos a la vista; un escenario de anarquía organizada, donde las luces de Benoit Lalloz juegan un papel importante. Un plus: las barras para colgar la ropa son imperfectas, como dibujadas a mano, humanizando el conjunto.

 

 

Barozzi/Veiga

Trotamundos - Barozzi/Veiga

El estudio fue fundado en Barcelona en 2004 por el italiano Fabrizio Barozzi (nacido en 1976) y el gallego Alberto Veiga (1973). Desde el inicio de su carrera ambos han mantenido un equilibrio entre su profesión y su implicación académica, impartiendo clases y conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. Su proyección internacional les ha llevado a diseñar edificios universitarios en Miami, museos en Suiza o salas de conciertos en Polonia, como el de la Filarmónica de Szczecin, por la que recibieron el Premio Mies van der Rohe en 2015. También han participado en la Bienal de Venecia en 2014 y 2016.

 

Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana

 

- Museo Cantonal de Bellas Artes, Lausana, Suiza

Nos recuerda al desfile de Chanel Crucero 2019-2020, ambientado en una estación de tren, pues aquí antes había un antiguo depósito de trenes del siglo xix. Y es que el nuevo Museo de Bellas Artes se desarrolla como un volumen monolítico longitudinal, paralelo a los raíles. Evoca la memoria del sitio, haciéndose eco de su antigua condición industrial con una geometría rigurosa y líneas nítidas. Por ello, destaca la presencia de la antigua ventana en arco, protagonista principal del edificio. Acerca del suelo de terrazo, desde Barozzi/Veiga desvelan el secreto: "Es una mezcla de hormigón y piedras blancas. Las piedras redondeadas fueron seleccionadas específicamente.Si vamos a la planta superior, está bañada por la luz natural proveniente de los lucernarios trapezoidales, que difunden la luz y ofrecen unas condiciones de iluminación óptimas para el arte".

 

Mesura

Curiosidad insaciable - Mesura

Su objetivo es hacer preguntas que conduzcan a nuevos conocimientos y soluciones de diseño para un mundo rápido e impredecible. "Una insaciable curiosidad y la pasión por la experimentación nos guían en la búsqueda constante de nuevas alternativas, a fin de poner en duda lo preestablecido". Juntos –diseñadores, arquitectos, directores de arte e ingenieros técnicos– suman más de treinta profesionales. Además de por sus proyectos premiados (Casa IV, el castillo de Peratallada y Can Llimona), Mesura puede presumir de impartir conferencias en instituciones tan prestigiosas como la Glasgow School of Art.

 

Casa IV

- Casa IV

Se les encargó la ampliación de una casa construida en los años ochenta. Necesitaban crear más sitio comunitario y, al mismo tiempo, aumentar la zona privada (añadiendo un dormitorio). Lo que al principio se planteó como un simple crecimiento, acabó convirtiéndose en algo diferente. Casa IV es una reinterpretación de la tradición constructiva de Elche, que celebra la interacción social exterior como parte esencial del carácter mediterráneo, en total armonía con su contexto. Lo característico de estas construcciones es la presencia de un porche tradicional. Se inspiraron en Mies van der Rohe; de esta manera, usaron paredes independientes para definir espacios, pudiendo abrir la caja tradicional de la casa y expandirla hacia el paisaje.

 

Cierto Estudio

Cóctel de afinidades - Cierto Estudio

Cierto Estudio es un equipo cien por cien femenino, en constante experimentación, que despliega sus intereses en los campos del diseño, la cultura, la investigación y la arquitectura. Una apuesta común donde varios imaginarios se funden en un proyecto con carácter. Fundado en 2014, está formado por lo mejor de la generación de 1988: Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal. Por separado, tienen aficiones dispares. Se declaran fans de la danza, la fotografía analógica, la natación, la naturaleza... y ese combo de gustos y aficiones se nota en sus creaciones conjuntas.

 

Casa Cruce

- Casa Cruce

Cierto Estudio subraya "el carácter coleccionista de los clientes, cuyos libros y vinilos ocupan una zona heroína de la casa", en el proyecto de reforma de esta vivienda en una finca regia, con suelos hidráulicos originales y molduras en los falsos techos. La intervención se centró en modificar las relaciones espaciales entre cocina, comedor, sala y galería, dando lugar a una nueva pieza que albergaría la estantería para vinilos. El esquema de los cinco espacios ordenados en retícula queda conectado por el mueble circular que envuelve esta cruz central. Cada estancia, equipada con su mueble
a medida, es versátil y ambigua.

 

CAVAA

Meditación trascendental - CAVAA

Reconocen que "desde 2009, cada uno de nuestros trabajos es una gran oportunidad, una pequeña joya por pulir". Jordi Calbetó y Oriol Vañó, los creadores del estudio CAVAA, proponen una arquitectura tranquila y meditada, vinculada al lugar donde se sitúa. Que no solo hable de los materiales y los espacios, sino también de los ritmos, espíritus y sueños de las vidas de la gente que la habita o la utiliza. Ambos completaron su formación en Berlín, ciudad que adoran. Nos explican que a los dos les gusta moverse en bicicleta plegable para ir al despacho y a las visitas de obra. Y son unos grandes aficionados a los deportes de montaña, como el esquí.

 

Casa Lluna

- Casa Lluna

Como si se tratara de una calle dentro de la casa, las ventanas y balcones se vuelcan al espacio principal de esta vivienda del casco antiguo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Una extensión del paseo, realizada a partir del vaciado de un forjado, multiplica la luz natural en este antiguo taller de carpintería. De este modo el lucernario relaciona estancias y da valor a los salones, comedor y estudio para convertirse en el centro de la casa alrededor del cual se organizan el resto de piezas. Balcones, puertas y ventanas se enmarcan con molduras de madera, transformando los muros que las contienen en nuevas fachadas. Las molduras de pino de las ventanas se mezclan con muros de obra vista para crear un collage de materiales nobles y rústicos.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?