Cuándo acaban las obras del Bernabéu y las claves arquitectónicas del que será "el mejor estadio del mundo"

Las obras para modernizar el estadio del Real Madrid van llegando a su conclusión. Ya se vislumbra el techo que será retráctil y la nueva piel del estadio, que casi lo recubre entero.

nuevo estadio
Real Madrid
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

El tiempo pasa para todos, también para el recinto merengue. Por ello, Florentino Pérez se propuso ir un paso más allá y modernizar, aún más, un estadio que se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y que se estaba quedando anclado en el pasado. Ya en la cuenta atrás para que el templo de la comunidad merengue muestre su renovada imagen, vamos viendo cómo el estadio Bernabéu, ya conocido como Coliseo blanco, está muy próximo a hacer realidad el proyecto cuyas obras comenzaron en 2019 y según la máxima autoridad madridista buscaba comodidad para los seguidores, vanguardismo arquitectónico y una potente fuente de ingresos.

En su presentación, el presidente del Real Madrid aseguró que se convertiría en "el mejor estadio del mundo", aunque tiene mucha competencia teniendo en cuenta estos 8 estadios firmados por arquitectos estrella. Nos acercamos al recinto para comprobar el estado del proyecto. 

El nuevo estadio en obras

Cuándo acaban las obras del nuevo Bernabéu

Estos meses la remodelación del Nuevo Bernabéu encara su recta final. La materialización del sueño del presidente del Real Madrid sigue su curso y se prevé que esta obra faraónica se presente de forma oficial en diciembre de este año, aunque las obras terminarán a finales de este verano. Cabe recordar que las obras se iniciaron en 2019 y la idea inicial del máximo mandatario blanco era que finalizaran el 14 de diciembre, coincidiendo con el 72 aniversario de su inauguración, pero la guerra en Ucrania retrasó la llegada de materiales.

 

Las claves de su diseño

El proyecto para el nuevo Santiago Bernabéu ha sido diseñado por GMP Arquitectura, L35 Arquitectura y Ribas & Ribas Arquitectos. Entre otras innovaciones, el estadio contará con césped mecanizado, y a través de raíles y bandejas portátiles en el terreno y gracias a unos sistemas hidráulicos, se podrán subir y bajar las lonas de césped para preservarlo cuando el fin del estadio no sea el de jugar a fútbol.

También contará con una cubierta fija y otra retráctil con cojines neumáticos, que será capaz de cerrarse y abrirse en una operación automática y durará aproximadamente 15 minutos para el guiado y 20 minutos para el inflado completo, según detalla la web de seguimientos de la obras nuevoestadiobernabeu.com

 

Las cubiertas retráctiles

 

Otro de los puntos fuertes del proyecto es la innovación tecnológica cuyo máximo exponente es el videomarcador de 360º con tecnología de vídeo LED que hará del Bernabéu un espectáculo visual y acústico.

En el fondo sur se ha instalado otra de las innovaciones que más beneficios aportará al club. Se trata de una grada abatible que se podrá levantar para ganar más de 1.300 metros cuadrados que podrán usarse en aumentar el aforo en la realización de eventos.

Además, hace tan solo unas semanas, el estadio del real Madrid ya presentaba en un sector asientos azules y escaleras plateadas. Con este color se ha dicho adiós al naranja, el tono que siempre ha identificado al Santiago Bernabéu durante todos estos años.

El nuevo estadio del Real Madrid sorprenderá con un aparcamiento subterráneo y un túnel logístico. En el futuro, contará incluso con un muelle específico para drones para aquellos productos que lleguen vía aérea con estos aparatos.

 

Las novedades por fuera

En el exterior, uno de los aspectos más llamativos del estadio es que tendrá una nueva piel. Con la nueva imagen se ha dicho atrás a su fachada de esquinas cilíndricas y presentará una imagen envolvente y vanguardista gracias a una piel de bandas de acero y líneas variables que permitirá iluminar y proyectar imágenes. como sustitución a la piedra, se han instalado 14.000 láminas de acero fabricadas por la empresa Acerinox, dispuestas de tal manera que no deslumbrarán a los conductores ni a las casas de alrededor.

Nueva piel metálica

Su terraza perimetral de 360 grados se encuentra en plena fase de construcción y ofrecerá vistas no solo a Madrid, sino también al terreno de juego.

Las obras del nuevo coliseo blanco van imparables y convertirán el estadio en un recinto multifuncional en el que se pueda albergar un partido de fútbol y en cuestión de horas, un partido de hockey, de tenis, un concierto o un acto promocional. Estará abierto los 365 días del año y las 24 horas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?