10 casas imprescindibles de Richard Neutra en el 50 aniversario de su muerte

Este año se cumplen 50 años de la muerte del arquitecto del 'american way of life'. Repasamos el impresionante legado de este creador a través de diez de sus casas más representativas. Es nuestro homenaje a un creador que sigue inspirándonos con inabarcable talento.

1 / 10
Casa Kaufman Richard Neutra

Casa Kaufmann: la joya de la corona

Ubicada en Palm Springs, es una de sus últimas obras (data de 1946) y una de las más celebradas. Fue un encargo del millonario Edgar Kaufmann, que quería una casa para pasar el invierno. Por eso Neutra se centró en que entrara mucha luz, rodeándola de vidrio. El planteamiento es muy básico: una planta en forma de cruz con el área social en el centro y las habitaciones en los extremos. La combinación de materiales resultó una apuesta muy acertada: piedra, vidrio, acero y aluminio. 

 

Casa Lovell health

Casa Lovell Health: una prefabricada al servicio del bienestar

Neutra recibió el encargo de diseñar la Casa de Salud Lovell, y creó un esqueleto de acero que se montaba en muy poco tiempo. Todas las partes del edificio fueron construidas en el taller y trasladadas al empinado emplazamiento. Finalizada en 1929, la casa cuenta con porches para descansar y recuperarse, áreas abiertas para disfrutar de los beneficios del sol y hasta un gimnasio al aire libre. En 1971, la vivienda recibió el título de Monumento Histórico Cultural de Los Ángeles. 

Casa Coveney 2

Casa Coveney: al final de su carrera

El arquitecto diseña la Casa Coveney en 1966, cuatro años antes de morir. A esas alturas de su carrera, las bases de su arquitectura ya estaban más que asentadas, por lo que el creador podía dedicarse a perfeccionar los detalles. En este caso, Neutra traspasa los límites de "su ciudad", Los Angeles y viaja hasta Philadelphia, en el otro extremo del país, para dar vida a esta nueva vivienda. Este es uno de los últimos trabajos de Neutra, que fallecía en 1970 a la edad de 78 años.  

Hammerman House

Hammerman House: conociendo el terreno

En 1954, firma la casa Hammerman. Ubicada en Los Angeles, contribuye a fidelizar el "estilo Neutra": espacios diáfanos, con transiciones fluidas y una "obsesión" por integrar el exterior en la vida diaria que se hace evidente mediante la utilización del vidrio para las paredes. Neutra estudiaba muy bien el terreno antes de dar forma a cada una de sus obras. En la casa Hammerman podemos apreciar, de nuevo, una implantación poco agresiva en el territorio fruto de este análisis previo.  

Tremaine House

Tremaine House: a prueba de incendios

La Tremaine House (1948) está ubicada en Montecito, una localidad en California proclive a los incendios. Por eso, Neutra necesitaba un material resistente, que no se inflamara con las llamas y que no favoreciera su propagación. Y tuvo la idea del hormigón. No le costó mucho convencer a los propietarios de la casa de utilizar este material para la realización de la casa, puesto que ellos también eran muy sensibles a este tema. El resultado fue una casa con la estructura de hormigón y de planta abierta que no solo sigue en pie, sino que ha sido adquirida, recientemente, por el director creativo de Tesla

 

Proyecto para Rush City

Rush City: la ciudad del futuro

En 1924, el arquitecto presenta la Rush City, en un momento en que la reorganización de las urbes es un tema que genera mucha atención. El proyecto, que evoluciona a lo largo de los años y, deriva, en 1929, en una ciudad-jardín que precede a las que se están presentando en la actualidad los arquitectos contemporáneos. De nuevo, Neutra demuestra su espíritu visionario, aquel que lo ha llevado a ser uno de los arquitectos más importantes de todos los tiempos. 

casa-vdl-de-richard-neutra-reconstruida-por-kettal-5 0736690a 789x1000

Casa VDL: la casa familiar

En 1932, Neutra construyó esta casa para su familia, gracias a una donación de un filántropo francés, el Dr. Van Der Leeuw (de ahí las siglas VDL). En 1963, la casa resultó dañada por culpa de un incendio. Su hijo Dion y él emplearon dos años en reconstruirla (1965-1966). La Casa VDL vuelve a estar de actualidad gracias a la firma Kettal, que ha replicado su diseño, actualizando los materiales y las técnicas de construcción. "Uno sentía una gran sensación de libertad en la VDL, ya que todo estaba cuidadosamente planeado para evitar la interferencia entre las distintas zonas de la casa, y había muchas opciones para salir solo", afirmó Neutra sobre su casa. 

VDL hecha con Dion Neutra

Casa VDL reformada: suma de talentos

Voilà! Este es el aspecto de la Casa VDL después de la remodelación llevada a cabo por Richard Neutra y su hijo Dion. "Mi padre me enseñó a dibujar cuando tenía 11 años", afirmó Dion en una entrevista. Aunque pasaron por épocas de tensión, la relación entre padre e hijo era buena. Dion luchó hasta el final para que las casas de su padre no fueran demolidas, aunque no siempre lo consiguió. Murió el año pasado (2019), a los 93 años. 

Kronish House

Kronish House: american way of life

La ubicación de la Casa Kronish, Beverly Hills, convierte a esta vivienda en una de las más glamurosas de toda su obra. Diseñada en 1955, cuenta con una piscina que actúa como símbolo del american way of life que defiende Neutra. La zona del jardín tiene una escalera que haría las delicias de cualquier director de cine. En el interior, la Casa Kronish cumple con todos los requisitos para poder disfrutar de una vida placentera. 

Nesbitt House

Nesbitt House: detalles de autor

Neutra diseña la Nesbitt House en 1942 para John Nesbitt. Ubicada en Los Angeles, está concebida como dos pabellones unidos por un elemento lineal que funciona como porche. La cubierta resulta muy novedosa, ya que es una cubierta inclinada a un agua para el espacio principal. Neutra emplea materiales vernáculos como el ladrillo basto, la cerámica para los suelos o el ladrillo rojo, utilizándolos de un modo muy artesanal. 

 

"Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella", decía Richard Neutra. Este año se cumplen 50 años de la muerte del arquitecto que definió la nueva arquitectura de Los Ángeles, haciéndola extensible a todo el mundo.

Neutra coincidió, en su temprana juventud, con la etapa madura de Freud. Del maestro del psicoanálisis aprendió a poner las necesidades individuales y sociales de las personas en el centro de su trabajo. Recogió sus ideas sobre la relación entre arquitectura y organismo humano en el libro Realismo biológico, de 1958.

Aunque la mejor manera de comprender a este genio es a través de su colección de casas. Viviendas imprescindibles en las que incorporó el hormigón armado a modo de esqueleto, diseñó plantas abiertas para poder circular libremente y cambió la opacidad de las paredes por grandes ventanales para disfrutar de la vida exterior, también desde dentro.

Etiqueta relacionada

Richard Neutra

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?