La casa Kaufmann, de Richard Neutra, sale a la venta por 25 millones de dólares

La vivienda más importante que diseñó el arquitecto autríaco-americano está en el mercado. Situada en Palm Springs, a poca distancia de Los Ángeles, es una obra maestra arquitectónica de la que podrá disfrutar el afortunado que desembolse 25 millones de dólares.

En la década de 1940, el empresario Edgar Kaufmann encargó a Richard Neutra su casa de invierno, en Palm Springs, a pocas horas de Los Ángeles (170 kms. de distancia). Kaufmann, el mismo que le confió a Frank Lloyd Wright la Casa de la Cascada, en Pensilvania.

Para Neutra, era el encargo de su vida, tanto por la superficie como por el presupuesto. Y una oportunidad única para desarrollar todas sus ideas acerca de cómo debía ser el espacio doméstico que garantizara una vida feliz. 

Su planta en forma de cruz, que asegura el bienestar tanto en el interior como en el exterior, unida a la combinación de materiales (piedra, vidrio, metal...) hacen que esta vivienda se haya convertido en un referente de la arquitectura contemporánea. ¿Quién será el privilegiado que la disfrute? 

Etiqueta relacionada

Richard Neutra

 

1 / 9
Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs fachada con escalera

La personalidad de la casa viene dada, en gran parte, por los materiales, como la piedra procedente de Utah. Neutra contó con los mismos cinceladores que empleó Frank Lloyd Wright en la Casa de la Cascada para que definieran una textura exclusiva en todas las paredes de la vivienda. Otros materiales que utilizó son el acero, el vidrio o el aluminio, que protege a la casa del calor en verano. 

 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs fachada con piscina

Según una encuesta realizada por The Times a un grupo de expertos sobre cuál es la mejor casa de L.A., la ganadora es la Casa Kaufmann, y eso que ni siquiera se encuentra en el condado de Los Ángeles. La piscina, diseñada también por Neutra, cuenta con vistas a la habitación principal. 

 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs fachada con arboles

Aunque la casa se encuentra en un terreno rocoso, "levita" sobre él, en un gesto de simpleza. Neutra tuvo muy en cuenta el entorno a la hora de diseñar la vivienda. El hecho de que se encuentre en el desierto hizo que apostara por soluciones que mantuvieran a raya las tormentas de arena. 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs salon con dos butacas y vistas a la piscina exterior

La idea era una casa de invierno, por lo que Neutra hizo todo lo posible para que la luz entrara al máximo; por eso está rodeada de vidrio. La distribución en cruz que diseñó el arquitecto también favorece la entrada de la luz natural en todas las alas. 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs paredes de piedra y comedor con sillas de madera

El planteamiento es tan sencillo como genial. La casa tiene un área central social, donde se concentran el comedor, el salón y la chimenea. En los extremos, se ubican las habitaciones, que conectan con esta zona a través de galerías. En la actualidad, la Casa Kaufmann tiene cinco dormitorios y seis baños. 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs fachada

La residencia ha contado con varios propietarios famosos, como el cantante Barry Manilow o el ex propietario de los Chargers, Gene Klein. Pero es la casa en sí, y no sus propietarios, el principal reclamo. Está considerada una de las casas Mid-Century más importantes jamás construidas.  

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs comedor

Las lamas verticales móviles protegen de las tormentas de arena y de las intensas temperaturas. También dejan pasar la luz de forma dosificada. Se encuentran en la planta de arriba, junto a un confortable techo de madera. Conforman uno de los elementos más carismáticos de la vivienda. 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs piscina

Con los años, la casa ha sufrido modificaciones, hasta el punto de ampliar sus 297 m2 a casi el doble. En 1994, sus propietarios iniciaron un proyecto de remodelación para suprimir todas las reformas que no correspondían al diseño original. 

Casa Kaufmann de Richard Neutra en Palm Springs salon abierto al jardin

Con su planta en forma de cruz, la residencia enfatiza, de la misma manera, la vida interior y la exterior. Neutra prestaba la misma atención a los espacios cubiertos como a los descubiertos y, así, proyectó un jardín con piscina que puede convertirse en el lugar favorito del futuro propietario. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?