Richard Neutra

Con una obra a la altura de los grandes del Movimiento Moderno, Richard Neutra (1892-1970) fue el arquitecto que más contribuyó a moldear el paisaje y el imaginario de Los Angeles como la meca de un estilo de vida relajado, abierto y en contacto con la naturaleza con sus esplendorosas residencias esparcidas por las colinas de la metrópoli californiana. Fue pionero en la utilización de nuevos materiales en la arquitectura residencial, pero sobre todo destacó en su estudio psicológico de las personas y de la relación entre arquitectura, interiorismo y bienestar. Medio siglo después de que dejara de crearlas, sus casas de aspecto ligero, de líneas rectilíneas y con espectaculares voladizos siguen fascinando y siendo objeto de deseo.

Biografía de Richard Neutra

Richard Neutra

Richard Josef Neutra nació en Viena, y en su primera juventud coincidió con la madurez de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Esa temprana influencia del psicologismo tendría luego continuidad en Estados Unidos, país al que emigró en 1923, para acabar de moldear su visión arquitectónica.

Casa de Salud Lovell, Los Angeles (1929)

Casa de Salud Lovell, Los Angeles (1929)

Tras una breve etapa de colaboración en el estudio de Frank Lloyd Wright, Neutra se trasladó a Los Angeles en 1925 y en 1926 abrió su propio estudio. Comenzó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó «One Plus Two» (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro ¿Cómo construye América? que llamó la atención en el sector.

Casa Kaufmann, Palm Springs (1947)

Casa Kaufmann, Palm Springs (1947)

En 1929 recibió el encargo que le abriría las puertas del reconocimiento, el diseño de la Casa de Salud Lovell. Este proyecto no solo destaca por ser el primero de Estados Unidos en el que se empleó acero estructural en una residencia, sino porque sentó las bases de la teoría del biorrealismo desarrollada por Neutra.

A partir de su contacto con el doctor Lovell, el arquitecto creó un corpus de ideas en el que integraba diseño y medicina naturista aplicando terminología de la biología para explicar la utilidad terapéutica de los entornos armoniosos. Esta teoría se traducía en el control del espacio a través del diseño con el objetivo de generar sensaciones placenteras.

Casa Coveney, Filadelfia (1963)

Casa Coveney, Filadelfia (1963)

Con estos postulados, Richard Neutra desplegó a lo largo de las siguientes décadas, y especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, una arquitectura que ejemplificó el nuevo American way of life en los acomodados suburbios residenciales del país a través de elementos comunes como la terraza, la planta libre, los muros acristalados y la importancia de la luz. Neutra fue uno de los creadores que más contribuyó a esa conexión entre interior y exterior del espacio habitado sin la cual hoy es impensable una arquitectura amable con las personas y con el entorno.

Casa Hammerman, Los Angeles (1953)

Casa Hammerman, Los Angeles (1953)

Más Sobre

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?