Casas que caben en un contenedor

El reciclaje de estos elementos de transporte en viviendas está de moda. Es barato, eficiente y ayuda a reducir residuos

David Quesada

1 / 9
casas en contenedores 02.

1 / 9

La South House Container House, de Matt Elkan Architect, está realizada con cuatro contenedores que se cobijan bajo una generosa cubierta, generando un espacio habitado de 94 metros cuadrados más 40 de terrazas.

casas en contenedores 08.

2 / 9

Si quieres experimentar unas vistas únicas del puerto de Ámsterdam, sin duda tu destino es el Yays Crane Apartment. Un alojamiento diseñado por Edward van Vliet con contenedores apilados que se ubica en una antigua grúa que se salvó de la demolición en la isla KNSM, al este de la ciudad.

casas en contenedores 04.

3 / 9

La casa Escape Den en Dhaka, Bangladesh, diseñada por el estudio local River & Rain, no esconde su origen a partir de cuatro contenedores, a la vez que transmite una imagen acogedora en la que se enfatiza la relación interior-exterior a través de numerosas aberturas y terrazas.

casas en contenedores 01.

4 / 9

El proyecto Sheltainer desarrollado por los arquitectos de los Emiratos Árabes Unidos Mouaz Abouzaid, Bassel Omara and Ahmed Hammad para la capital egipcia, El Cairo, tiene por objetivo abordar la necesidad de alojamiento económico para personas de bajos ingresos, estudiantes y refugiados.

casas en contenedores 03.

5 / 9

En la Milan Design Week 2018, la firma alemana Containerwerk expuso en Via Tortona un ejemplo de vivienda en un contenedor cuyo rasgo más destacado es el aislamiento interior, realizado con una capa de espuma que solventa el problema de la gran conductividad térmica del acero con que están fabricados estos elementos.

casas en contenedores 05.

6 / 9

Evitando el impacto en el terreno y los árboles, Studio Edwards, con oficina en Melbourne, ha levantado un refugio de fin de semana sobre pilotes en una ladera a las afueras de Wye River, una población australiana que ha crecido impulsada por el atractivo turístico de la ruta Great Ocean Road. Como la construcción no está conectada a ninguna canalización de agua, el techo se ha diseñado para recoger y filtrar el agua de lluvia.

casas en contenedores 07.

7 / 9

Cuando se planteó trasladar su estudio RB Architecture a un nuevo espacio tras años de trabajar en su propia casa, el arquitecto canadiense Randy Bens no fue muy lejos: simplemente decidió instalar un contenedor en el patrio trasero de su domicilio. Asentado sobre un podio de hormigón, el volumen está revestido con listones de cedro cuyo aspecto cambiará con el tiempo, dándole un atractivo aspecto rústico.

casas en contenedores 06.

8 / 9

La belleza del paisaje, cerca del Parque Nacional Joshua Tree de California, movió al arquitecto James Whitaker a rescatar un proyecto en Alemania que no llegó a cuajar y diseñar para un productor de cine de Los Angeles una casa de vacaciones en forma de racimo de contenedores cuya orientación maximiza las vistas.

casas en contenedores 09.

9 / 9

Veintinún contenedores apilados y cortados en diagonal forman la Carroll House en Brooklyn (Nueva York), del estudio LOT-EK, evocando el pasado industrial del barrio de Williamsburg. La diagonal también modifica la tipología convencional de patio trasero de las casas de la zona, permitiendo espacio exterior privado en cada nivel de la construcción.

Danny Bright

Desde hace unos años, los contenedores marítimos han saltado al mundo de la arquitectura y ya se contemplan como una solución habitacional enfocada, sobre todo, a personas que buscan otras alternativas a la vivienda, con gusto por el diseño, lo diferente, preocupadas por el reciclaje y el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que un contenedor tiene una vida útil como elemento de transporte de mercancías que no excede los doce años. Un tiempo que se antoja corto para una estructura de acero capaz de soportar pesos de hasta 30 toneladas. Reciclarlos para la arquitectura parece una buena solución que, de paso, aborda el grave problema de qué hacer con los miles de contenedores que se desechan cada año.

Para Ada Tolla y Giuseppe Lignano, fundadores de LOT-EK con base en Nueva York, uno de los estudios de arquitectura que más apuestan por los contenedores, el atractivo de estas estructuras va mucho más allá de las ventajas ecológicas y prácticas que suelen esgrimirse. "El aspecto más interesante de los contenedores es que con ellos usamos espacios y volúmenes en lugar de columnas, vigas y material. No vemos ninguna limitación con ellos; al contrario, son infinitamente inspiradores".

Hasta hace poco, los proyectos de viviendas en contenedores se limitaban a construcciones aisladas, pero el mismo estudio LOT-EK se ha encargado de ensanchar las posibilidades de esta tipología con el mayor complejo residencial realizado hasta la fecha con contenedores, en Johannesburgo (Sudáfrica). La inspiración para ello les vino de tropezarse por azar con un enorme depósito de contenedores en Nueva Jersey. "Era como una ciudad: había avenidas, calles, plazas, edificios. Nos dimos cuenta de inmediato que las posibilidades del contenedor iban más allá de su diseño intrínseco, que podías alterar a conveniencia este objeto simple e inteligente a la vez para crear estructuras más complejas".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?