11 edificios muy a la moda

Una exposición en el showroom de Iconno en Madrid reúne algunos de los mejores proyectos arquitectónicos para marcas de lujo

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Tienda de Givenchy en Seúl, por Piuarch

Diseñada por Piuarch en colaboración con Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, la nueva flagship de la marca en Seúl es un edificio cubierto por una piel de planchas de acero oscuras que cambian con la luz y genera multitud de efectos ópticos.

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Louis Vuitton Matsuya Ginza, por Jun Aoki & Associates

La nueva fachada de esta tienda está inspirada en la historia de Ginza, la ciudad que solía ser conocida por su diseño art déco. En ópalo beige, juega con la luz natural y la luz artificial que emiten unas luminarias LED.

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Sede de Hermès en Tokio, por Renzo Piano

La sede del grupo Hermès en Tokio es un edificio de 6.000 metros cuadrados que consta de espacios comerciales, talleres, oficinas, área multimedia y salas de exposiciones, rematado todo ello por un jardín colgante de estilo francés. Inspirándose en las lámparas tradicionales que cuelgan en las casas niponas, Renzo Piano recubrió el edificio con pequeños bloques de vidrio especialmente diseñados para la ocasión, a través de los que se genera un contacto directo entre interior y exterior.

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Tienda de Formichetti, por Mark Foster Gage

El diseño de Mark Foster Gage (Clemenceau Architects) para la primera tienda del diseñador y ex director creativo de Lady Gaga, Nicola Formichetti, es una "cueva-joya" de cientos de espejos tallados en la que los modelos de Lady Gaga y otras propuestas de la colección de Formichetti se fusionan en un espacio con efectos especiales entre los que destaca la iluminación robótica, la niebla y elementos de realidad virtual interactiva.

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 Chanel Mobile Art Pavilion, en Hong Kong, por Zaha Hadid

Con 700 metros cuadrados, el Chanel Mobile Art Pavilion, en Hong Kong, se inspira en el trabajo icónico de la firma. Zaha Hadid aplicó su estilo inconfundible a una estructura versátil y funcional compuesta por una serie de arcos con una cubierta traslúcida, una terraza y un patio central abierto donde la luz juega un papel fundamental. Se trata del lugar perfecto para albergar exposiciones y eventos.

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Tienda de Armani en Tokio, por Massimiliano y Doriana Fuksas

La tienda de Armani en el exclusivo distrito de Ginza de Tokio, obra de Massimiliano y Doriana Fuksas, es una torre de cristal con árboles de bambú dorados y hojas que cambian de color e iluminan con mayor o menor intensidad según el momento del día o la estación del año.

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Fundación Louis Vuitton, por Frank Gehry

La Fundación Louis Vuitton inauguró en 2014 en el Bois de Boulogne de París un nuevo capítulo cultural en la capital francesa, un espacio dedicado al arte contemporáneo donde se promociona el diálogo entre artista y visitante. Frank Gehry ideó una gran nave cubierta por doce velas de cristal que recuerda un invernadero gigante.

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 Tienda de Dior en Seúl, por Christian de Portzamparc

Inspirada en las creaciones de la casa, la boutique-flagship creada en 2011 por Christian de Portzamparc para Dior en el corazón del elegante barrio de Cheongdam-dong, en Seúl, es un manifiesto con sus líneas blancas que ondulan sobre el cielo en una sutil asimetría, evocando la toile, génesis de todas las piezas de alta costura.

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Louis Vuitton Singapur, por Moshe Safdie Associates + Peter Marino

Situada en el complejo Sands Marina Bay de Singapur, la boutique Louis Vuitton Island Maison es un pabellón de cristal flotante, un edificio asimétrico con fachadas angulosas, diseñado por Moshe Safdie Associates con interiores de inspiración náutica del arquitecto Peter Marino.

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Armani Fifth Avenue, por Massimiliano y Doriana Fuksas

El showroom concebido por Massimiliano y Doriana Fuksas se configura como un único espacio fluido en el que la impactante escalera, corazón del edificio, actúa como nexo de unión entre la planta baja, la primera y la segunda. En acero cubierto por un plástico que la dota de un aspecto mucho más escultórico, es una estructura independiente que desafía cualquier descripción geométrica.

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Dior Omotesando, por SANAA

Buque insignia de Christian Dior en la famosa calle Omotesando de Tokio, y con interiorismo de la firma parisina, el proyecto de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio SANAA, parte de una premisa: crear una fachada que muestre el interior de forma natural. De este modo, se genera una fachada de vidrio, de 30 metros de altura, tras la que se colocan unas pantallas de acrílico semitransparente que evocan la atmósfera de Dior.

El refranero popular dice que el buen paño en el arca se vende. Una forma de decir que los productos de excelente calidad no necesitan "envoltorio" o adornos para apreciarlos.

Pero nada más lejos de la realidad en el caso del mundo del lujo, para el que tan importante es la exquisitez de lo que vende como el escenario donde lo ofrece. Al fin y al cabo, arquitectura y moda comparten ideas, referencias e influencias que van y vienen de uno a otro lado ajenas a límites y barreras. Y desde luego la experiencia del lujo no es la misma cuando se aprecia un traje de Christian Dior en una tienda convencional que bajo la fantasía imaginada por Christian de Portzamparc, por poner un ejemplo.

Para reflejar esta brillante fertilización cruzada, el espacio Iconno de la calle O'Donell de Madrid, con el patrocinio conjunto de la firma Jung, acoge hasta el 15 de diciembre la exposición Templos de la Moda, en la que se muestran once grandes proyectos arquitectónicos para las principales firmas de lujo del mundo, desde Chanel hasta Hermès, pasando por Dior, Givenchy y Louis Vuitton, entre otras.

Arquitectura y moda se miran, admiran, observan y entienden. En ese entendimiento, hay diseñadores que encuentran su alter ego en un arquitecto, en su visión del espacio, de las formas... y deciden que sea él y no otro quien se encargue de dar forma al continente de sus propuestas convirtiéndolas en verdaderos templos de moda, de su moda. Este es el caso, por ejemplo, de Armani con Massimiliano y Doriana Fuksas, de Dior con Christian de Portzamparc, de Givenchy con Cristina Castelli y Miguel Pallares (Piuarch).

En el otro lado de la ecuación, hay arquitectos que se inspiran en las colecciones de los diseñadores como Portzamparc y la flagship de Dior en Seúl: “Quería que el edificio representara a Dior, que entrara en resonancia con el trabajo de Christian Dior”, apunta el arquitecto. O también proyectos que se desarrollan mano a mano con el diseñador. Piuarch, por ejemplo, proyectó la flagship de Givenchy en Seúl codo con codo junto al director creativo de la firma francesa Riccardo Tisci.

“Desde el primer momento”, explica José Miguel Simón, interiorista y director de Iconno, “queríamos dar a conocer esta relación tan maravillosa que crea la arquitectura y la moda. Decidimos acercarla a través de la muestra Templos de la Moda, donde expertos y visitantes podrán disfrutar de las convergencias e influencias entre Arquitectura y Moda”.

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