10 localizaciones de películas y series con la mejor arquitectura

Añade estos films y ficciones a tu lista audiovisual para los días de confinamiento pues prometen hacernos disfrutar de construcciones de altura

1 / 10
The Getty Center de Richard Meier vista en Strar Trek into the Darkness

The Getty Center, de Richard Meier, vista en Strar Trek Into Darkness

Muchas películas de ciencia-ficción buscan escenarios reales que den la sensación de futuristas o extraterrestres. Para varias escenas del film Into Darkness de la saga Star Trek se eligieron distintas zonas de The Getty Center: el hall de entrada, el patio del museo y algunas estancias interiores, para recrear la sede central de Starfleet. Así la obra de Richard Meier, premio Pritzker, cuya geometría, simetría y rotundidad bien sirven como escenario de un futuro utópico y monumental.

The Umbrella Academy, Lash Miller Building

The Umbrella Academy

Los superhéroes toman otra dimensión en esta ficción de Netflix protagonizada por una familia disfuncional en la que cada hijo cuenta con poderes especiales diferentes y se reunirán para resolver las extrañas circunstancias de la muerte de su padre y evitar el apocalipsis. El café especializado en donuts con aspecto de dinner americano, los moteles donde se alojan dos incansables asesinos a sueldo, o Meritech, el laboratorio de prótesis al que acude repetidas veces Número Cinco –no desvelaremos más- son los escenarios recurrentes. Los exteriores han sido rodados en Toronto y el laboratorio es, en realidad, el departamento de Química de la Universidad, también conocido como Lash Miller Building, diseñado por A.J. Diamond. La casa familiar (en la foto) se compone de un collage de estilos arquitectónicos cuyo aire retro nos traslada al tiempo incierto en el que sucede esta trama. El patio que aparece en varias escenas, como la del funeral, corresponde al Joey & Toby Tanenbaum Opera Centre de la ciudad canadiense, pero el interior son decorados de estudio.

 

 

 the former cultural and Sports center of Ministry of Interior Vilna Lituania vista en Chernobyl

Fabijoniškės en Vilna, Lituania, como Prípiat, visto en Chernóbil

La mini serie de HBO que cuenta lo acontecido en la catástrofe nuclear de Chernóbil el 25 de abril 1986 en la época de la Ucrania soviética, lo hace con tal fidelidad que nos sumerge en aquel momento histórico como si lo viviéramos en primera persona. Esta verosimilitud viene dada por una buena producción: las localizaciones, los decorados y el estilismo que se suman a un cásting de nivel (Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård). Muchas de sus localizaciones no se encuentran en Chernóbil –por seguridad para el rodaje- sino en Vilna, capital de Lituania. Por ejemplo, Fabijoniškės, un distrito de la ciudad construido en los años 80, emula perfectamente Prípiat, convertida hoy en ciudad fantasma en la zona de exclusión de Chernóbil. Fabijoniškės fue elegida por reflejar a la perfección esa idea de ciudad soviética del futuro, gracias a su simetría, a las formas rotundas de sus edificios dominados por el hormigón, que transmiten esa sensación de pesadez propia de la arquitectura soviética de aquel periodo.

Ennis House de Frank Lloyd Wright vista en blade runner

Ennis House, de Frank Lloyd Wright, vista en Blade Runner

Si hay una película que ha marcado por su estética futurista, esa es Blade Runner; hablamos del film original de Ridley Scott de 1982. Hoy convertida en película de culto, tenía los ingredientes de una buena obra de ciencia ficción: un guion de Philip K. Dick, cuestiones filosóficas como la identidad o qué nos hace humanos, y una distopía protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer y Daryl Hannah. Además, contaba con localizaciones como la casa Ennis de Frank Lloyd Wright. Situada en el barrio de Los Feliz, en Los Angeles, está inspirada en la arquitectura de los templos Maya y, sin embargo, aquí genera una atmósfera de futuro. No es la primera vez que se utilizaba como escenario de películo, ya había aparecido en 1959 en La mansión de los horrores, pero se hizo famosa con Blade Runner donde sirvió de lienzo para el apartamento de Rick Deckard, el expolicía que se ocupa de buscar y destruir a los replicantes. 

Bertelsmann Building de Skidmore Owings and Merrill vista en mr Robot

Edificio Bertelsmann, de Skidmore, Owings y Merrill, visto en Mr. Robot

En la adictiva y compleja serie estadounidense, además de Elliot Alderson (Rami Malek), el ingeniero de ciberseguridad y hacker en sus ratos libres, hay otro protagonista: la ciudad de Nueva York. Los lugares icónicos recogidos por la serie van desde algunos rascacielos de Manhattan al paseo de Coney Island o zonas de las afueras de Queens. Entre sus localizaciones, el edificio Bertelsmann, un elegante rascacielos de Times Square, con una piel de vidrio, conocido originalmente como 1540 Broadway.

Espaces Abraxas Ricardo Bofill vista en Los juegos del Hambre

Les espaces d'Abraxas, de Ricardo Bofill, visto en Los juegos del hambre

La saga de Los juegos del hambre nos acompañó a lo largo de cuatro películas con su futuro distópico e inhumano en el que Katniss Everdeen tenía que salvar su pellejo y, al final, el de toda la humanidad. Sus escenarios, decorados y localizaciones debían hacer creíble ese porvenir. Como ejemplo, Les espaces d'Abraxas, un complejo de viviendas en Noisy-le-Grand, a las afueras de París. Ahí ocurre una de las escenas de más acción de Los juegos del Hambre, Sinsajo Parte 1. El estilo posmoderno firmado por Ricardo Bofill para esta unidad de habitación con su plaza central con forma de anfiteatro hizo real el Capitolio.

georgia mental health institute vista en Stranger Things

GMHI, Georgia Mental Health Institute vista en Stranger Things

Las series también necesitan recurrir a localizaciones sólidas para hacer creíbles sus historias. Stranger Things se sitúa en el pasado reciente de los años 80, aunque su historia se nutra de elementos de ciencia y fantasía, de ahí que necesite de escenarios que nos transporten a aquellos años. Uno de ellos es el laboratorio Hawkins donde se desarrollan los experimentos con la prodigiosa Eleven. Se trata de una antigua institución mental, The Georgia Mental Health Institute (GMHI), situada en Atlanta. Este complejo del arquitecto A. Thomas Bradbury, construido entre 1962 y 1963,corresponde hoy al campus biomédico de la Universidad Emory, aunque en 2016 se aprobaron planes para renovarlo y convertido en un hotel y centro de negocios.

The Sheats Goldstein House vista en el gran Lebowski

La casa Sheats-Goldstein vista en El gran Lebowski

En una de tantas escenas memorables de El gran Lebowski (los hermanos Coen, 1998), el Nota, el alias de Jeffrey Lebowski -interpretado por Jeff Bridges-, aparece en su periplo en la casa del rico director de cine porno Jackie Treehorn y ambos conversan en el moderno salón de Treehorn enmarcado en hormigón y madera. En realidad, es el salón frente a la piscina de la casa Sheats-Goldstein firmada por el arquitecto John Lautner. Una construcción donde llaman la atención la geometría de sus contornos y el hormigón usado tanto en su estructura como en su interior, en contraste con el acero y la madera. Geométricos son también el sofá y los muebles de esa sala que fueron diseñados por Lautner, convertido en escenógrafo sin haberlo planeado.

The Chemosphere de John Lautner vista en body double de Brian de Palma

The Chemosphere, de John Lautner, vista en Doble cuerpo de Brian de Palma

Las películas de Brian de Palma despliegan ese músculo hollywodense en unos escenarios impactantes para adentrarnos totalmente en su mundo, como la famosa Scarface (El precio del poder), Los intocables, Misión Imposible (1996) o Dalia Negra. Otro de sus films con localizaciones memorables es Doble cuerpo (1984), protagonizada por Craig Wasson y Melanie Griffith, una película de terror donde el protagonista huye de su casa al descubrir que su mujer le es infiel con otro hombre y se instala en el lujoso apartamento que le ha prestado un compañero de trabajo. Desde ahí, descubre el morboso espectáculo que monta cada noche su vecina, el personaje interpretado por Griffith. La vivienda desde donde el protagonista lo ve todo es la Chemosphere, esa casa octogonal diseñada por John Lautner en 1960 y que parece un platillo volante, convertida aquí en el escenario principal.

Dallas city hall de Leoh Ming Pei vista en Robocop

Ayuntamiento de Dallas, de Ieoh Ming Pei, visto en RoboCop

Para que una película ambientada en el futuro sea creaíble se requieren localizaciones que nos lleven directamente a una época inexistente. En RoboCop (1987), de Paul Verhoeven, la ciudad de Dallas se convirtió en el plató para imaginar un Detroit futurista. Uno de los principales escenarios de la historia, el edificio OCP, es en realidad el ayuntamiento de Dallas. Esta obra con forma de pirámide invertida concebida por Ieoh Ming Pei junto al arquitecto Theodore J. Musho, está dominada por una geometría rotunda: una de sus fachas está cortada en diagonal y atravesada por grandes columnas. En el film, gracias a los efectos especiales, el edificio se eleva por encima de su altura original para convertirlo en la sede de la corporación.

Te traemos una lista de series y películas con un buen componente de arquitectura para entretenerte en tus momentos de ocio si teletrabajas o para hacerte más llevadero el confinamiento en general. El cine no sería lo mismo sin sus localizaciones, en este caso, los edificios generan el marco perfecto para hacer creíble la trama, también es lo que da calidad a la película. Quédate en casa y disfruta de la arquitectura en primer plano.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?