Los mejores documentales sobre la arquitectura de los últimos cien años

De Frank Lloyd Wright, el más notable de los arquitectos estadounidenses del siglo XX, a la «estrella del rock» que es Norman Foster en la actualidad, los documentales sobre grandes arquitectos del siglo XX (y XXI) nos descubren facetas desconocidas de las figuras sobre las que recae la transformación de nuestras ciudades. Estos son los seis documentales (y una serie sobre Walter Gropius y la Bauhaus) que no puedes dejar de ver.

La arquitectura suele ser el decorado fundamental del cine. Edificios y ciudades son el marco en el que los cineastas sitúan a sus personajes, sus vidas y sentimientos. Películas como «Metrópolis», de Fritz Lang o «Blade Runner», de Ridley Scott no son solo grandes películas, sino fabulosas visiones imaginarias de lo que la arquitectura y el urbanismo nos podría deparar en el futuro. Lo que aquí os proponemos es el viaje opuesto: descubrir el auténtico presente de la arquitectura a través de una serie de documentales que analizan, de forma amena, la obra de grandes arquitectos actuales (o de un pasado reciente).

1 / 7
Norman Foster

Norman Foster

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?

1 hora y 19 minutos. Dirección y Guión: Carlos Carcas y Norberto López Amado (2010)

Rodado entre 2007 y 2008, con localizaciones de edificios situados en China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Alemania, Italia o Malasia, el documental muestra la obra de Sir Norman Foster, Premio Pritzker en 1999 y Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Responsable de obras tan emblemáticas como la reforma del Reichstag en Berlín (1999), el nuevo estadio de Wembley en Londres (2007), el viaducto de Millau (el puente más alto del mundo, en el centro de Francia, finalizado en 2004) o la torre The Gherkin («el pepinillo») en la City de Londres. En España, algunas de sus obras son el Metro de Bilbao o la Torre de Collserola en Barcelona.

¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? no trata solo la vida y obra de Norman Foster, sino que nos acerca a su personalidad, intimidad y vida familiar. Visitamos su casa natal, en Manchester, nos hace partícipes de su pasión por la aviación y nos desvela cómo fueron sus inicios en el mundo de la arquitectura. La pregunta con la que se titula el documental se la formuló al joven Foster el arquitecto Richard Buckminster «Bucky» Fuller… No supo qué responder, pero al día siguiente ya tenía la respuesta: demasiado. La pregunta y su respuesta transformaron radicalmente el curso de la trayectoria profesional de Foster y, de paso, la del presente arquitectónico del mundo. El documental se completa con entrevistas a artistas de la talla de Richard Serra a compañeros de profesión como Richard Rogers.

Se puede ver en Amazon Prime Video (en inglés, con subtítulos en inglés).

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright: The Man Who Built America

59 minutos. Guión y dirección: Ian Michael Jones (2017)

Frank Lloyd Wright es, probablemente, el arquitecto más grandes que jamás haya nacido en los Estados Unidos. Pero pocos saben de sus raíces galesas, que marcaron poderosamente su vida y que influyeron en sus famosísimos edificios. En este documental escrito y dirigido por Ian Michael Jones, el arquitecto galés Jonathan Adams viaja a América para explorar en primera persona las obras maestras de Lloyd Wright. Por el camino, va desvelando fragmentos de la tempestuosa vida de su autor y los secretos de sus raíces galesas.

A lo largo de una carrera profesional que abarca siete décadas, Lloyd Wright llegó a construir más de quinientos edificios y transformó por completo el aspecto de la arquitectura moderna.

Se puede ver en Amazon Prime Video (en inglés, con subtítulos en inglés).

Óscar Niemeyer

Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer, un arquitecto comprometido

60 minutos. Dirección Marc-Henri Wajnberg (2001)

Seguidor de Le Corbusier, Niemeyer fue uno de los arquitectos más influyentes y uno de los más prolíficos del siglo XX. El documental va más allá de su faceta profesional y explica su vida: un artista que creía fervientemente en el socialismo. Formó parte, con Le Corbusier y Wallace Harrison, del equipo que diseñó y construyó entre 1948 y 1952 la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Pero su gran obra, por la que será eternamente recordado, es el proyectó íntegro de Brasilia, la capital de Brasil, construida en la Amazonía entre 1956 y 1960 y concebida como modelo de ciudad «utópica», en la que se pretendía eliminar las clases sociales, se tuvo que exiliar en Francia en 1964 al instaurarse la dictadura militar que se mantuvo en el poder hasta 1985.

El documental no incluye uno de sus últimos proyectos, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, una de las pocas obras que el arquitecto edificó en Europa y la única que hay en España. Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1989 y en agradecimiento realizó el diseño del complejo, que se construyó en Avilés entre 2008 y 2011, y que vio finalizar antes de fallecer, año y medio después, en diciembre de 2012.

Se puede ver en Filmin (versión original, con subtítulos en español).

Bjarke Ingels

Bjarke Ingels

BIG Time

1 hora y 33 minutos. Dirección Kaspar Astrup Schröder (2017)

El danés Bjarke Ingels es el fundador y director del estudio de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group) y, según The Wall Street Journal, es una de las grandes estrellas de la arquitectura actual. El documental se fue desarrollando a lo largo de siete años, entre 2009 y 2016, cuando comenzó a construir en Nueva York el edificio VIA 57 West W57 que le catapultó a recibir su encargo más ambicioso: sustituir a Norman Foster como arquitecto encargado de levantar el rascacielos  Two World Trade Center, la última de las cuatro torres que quedan por completarse sobre el terreno en el que se situaban las Torres Gemelas originales, destruidas por el ataque terrorista del 11/M. Lo que ya no sale en el documental es que el proyecto que comenzó a elaborar en diciembre de 2014 ha sido rechazado finalmente por el promotor del proyecto, Larry Silverstein… y se ha vuelto a aprobar el proyecto original de Foster + Partners.

Se puede ver en Amazon Prime Video (en inglés, con subtítulos en inglés).

Bauhaus

Bauhaus

Bauhaus, una nueva era

Serie. 6 capítulos de 50 minutos. Dirección Lars Kraume (2019)

En 2019 se conmemoró el centenario de la fundación de la Bauhaus, la más importante escuela de arquitectura, diseño y artes aplicadas del siglo XX. Su importancia es tal que en esta ocasión no recurrimos a un documental… sino a una serie de seis capítulos de cincuenta minutos de duración, escrita y dirigida por el director alemán Lars Kraume.

Comienza en el Nueva York de 1963, cuando la periodista Stine Branderup entrevistó para la revista Vanity Fair al fundador de la escuela, el arquitecto Walter Gropius, y le pregunta sobre el papel de la mujer en los apenas catorce años que funcionó la Bauhaus hasta ser clausurada por los nazis. Construida a través de flashbacks, la serie se centra, fundamentalmente, en los primeros tres años de la historia de la institución, la etapa de Weimar, y lo sitúa en el contexto de entreguerras en que surgió, en medio de los enormes y drásticos cambios de pensamiento y cultura que nacieron en ese periodo histórico crucial, que hicieron de la escuela un hervidero de modernidad y vanguardia. Y todo ello guionizado para incluir las historias personales y sentimentales de varios de los alumnos de la institución como la pintora y diseñadora gráfica Dörte Helm (de la que se intuye la relación que mantuvo con Gropius entre el divorcio de este con Alma Mahler y su posterior matrimonio con Ilse Frank) o profesores como Johannes Itten, Marcel Breuer o Wassily Kandinsky.

Se puede ver en Filmin (en español).

Tadao Ando

Tadao Ando

Tadao Ando. From Emptiness to Infinity

51 minutos. Dirección Mathias Frick (2013)

Tadao Ando, como Le Corbusier, se convirtió en arquitecto sin formación reglada, de forma autodidacta. Este documental muestra el trabajo entre bambalinas de Ando, el único arquitecto que ha recibido los cuatro premios más prestigiosos del mundo de la arquitectura: el Pritzker, el Praemium Imperiale, el Kioto y el Carlsberg.

Se puede ver en Amazon Prime Video (en inglés con subtítulos en inglés)

Rem Koolhaas

Rem Koolhaas

REM

1 hora y 15 minutos. Dirección Tomas Koolhaas (2016)

Tomas Koolhaas es hijo de Rem Koolhas. Y nunca ha querido ser arquitecto. Pero su privilegiada cercanía a uno de los grandes tótems de la arquitectura contemporánea nos permite acercarnos a uno de los personajes más huidizos y reservados de este ámbito, además de un gurú (pese a que detesta ese calificativo) de este universo, en el que él ha triunfado, sin repetirse, con propuestas radicales.

El arquitecto holandés es el autor de obras tan fascinantes como el Kunsthal de Róterdam, la Casa da Música de Oporto, la Biblioteca Central de Seattle o la sede de la Televisión Central de China, todos geniales, todos distintos. Ese «no estilo» es lo que ha destacado Tomas Koolhaas, además de los aspectos más filosóficos y humanos del creador, que en el documental reconoce que los edificios tienen dos vidas: la imaginada por su autor y la que se descubre cuando se termina el proceso de construcción y se comienza a usar. REM tardó diez años en hacerse y Tom define el trabajo como «algo más que una sucesión de imágenes espectaculares; es, más bien, la rara posibilidad de adentrarnos en la realidad de la vida interna oculta de los edificios».

Se puede ver en Amazon Prime Video (en inglés, con subtítulos en español)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?