¿No eres arquitecto? Así podrás entender una reforma como si lo fueras

El éxito de un proyecto depende en gran medida de que el profesional que elijas y tú habléis el mismo lenguaje. Aquí tienes diez nociones básicas para empezar.

1 / 10
arquidiccionario acabados silla mesa 00472051 O
01

Acabados

Término que alude a las características del estado último en el que se deja un objeto o elemento arquitectónico en su materialidad y aspecto. Hace referencia tanto al material empleado como al tratamiento del mismo o las características formales del sistema empleado. Particularmente en proyectos de interiores, donde la convivencia de acabados es mucho mayor, es útil trabajar con una tabla de acabados, a la que se van pegando pequeñas muestras de todos los acabados que habrá en el espacio para entender qué tal funcionan juntos.

arquidiccionario cerramientos
02

Cerramientos

Son los elementos empleados para tapar una abertura o cerrar un espacio, pero también es el concepto con el que se designa a toda la envolvente de un edificio. En definitiva, son las piezas que intermedian en la relación del exterior con el interior tanto a nivel visual como de ventilación.

arquidiccionario pasillo cerámica madera 00414193
03

Circulaciones

Conjunto de recorridos que se dan en un espacio según las distintas posibilidades de conexión de sus partes. De forma general, un proyecto ideal busca reducir al máximo las circulaciones considerándolas metros cuadrados perdidos. Es preferible encontrar sistemas alternativos al pasillo para conectar espacios, como por ejemplo a través de otros espacios que sí tienen un uso. Si conectan diversos niveles –escaleras, rampas, ascensores...– se denominan circulaciones verticales. Proyecto del equipo Built

arquidiccionario distribución 00502279
04

Distribución

Es la organización según la cual están ordenadas las dependencias en un proyecto. Se puede hablar de una distribución centralizada o lineal, pero también de áreas públicas —a las que pueden acceder invitados—
y privadas, entre otras posibilidades. Una estrategia que facilita lograr una distribución eficiente tanto a nivel de sostenibilidad como de recursos es la zonificación, es decir, establecer zonas de usos que comparten características, como flujos de gente o sistemas de climatización que se requieren. Casa diseñada por Iker Ochotorena, de OOAA Arquitectos.

arquidiccionario moodboard
05

Moodboard

Con este anglicisimo (que podría traducirse como tablón de ideas) se denomina a un importante elemento del proceso de diseño consistente en un mural al que se van incorporando todo tipo de referencias, inspiraciones, intenciones o cualquier imagen o palabra que pueda ayudar a concretar el proyecto. Es una herramienta clave de comunicación entre el cliente y el arquitecto con la que ambos pueden expresar claramente sus voluntades e, incluso, trabajar de una forma colaborativa. Imagen del catálogo Water Inspiration de Noken 2017, realizado por Ramón Esteve Estudio.

arquidiccionario salón ventanal 00494948
06

Programa

Es la identificación de las necesidades de un proyecto y su traducción en los usos que albergará para luego dar respuesta a sus requisitos particulares a través del diseño arquitectónico. El programa es específico para cada edificación y, si bien cada tipología de edificio podría contar con un programa básico, este puede definirse particularmente por las solicitudes concretas del cliente. Así, una vivienda contará con un programa de partida  de salón, comedor, dormitorio, baño y cocina que se puede complementar con otros espacios. Casa del arquitecto Bruno Erpicum.

arquidiccionario fachada puente térmico 00499489 O
07

Puente térmico

Se da en zonas de las envolventes de los edificios en las que se genera una discontinuidad en el sistema de construcción y, por tanto, una variación en la resistencia térmica que hace que se transmita más fácilmente el calor, bien porque cambia el espesor del material o porque son piezas que están en contacto con el interior y el exterior al mismo tiempo. Es importante trabajarlos con cuidado para lograr el mejor comportamiento energético del edificio. Proyecto de Marià Castelló.

arquidiccionario superficie útil Jotun 20118 Amber Red 12075 Soothing Beige
08

Superficie útil

Es el área de suelo delimitada por las caras interiores de los cerramientos que no está ocupada en planta por componentes estructurales verticales, cerramientos interiores fijos o áreas de paso de instalaciones y canalizaciones; es decir, la superficie libre que puede ocuparse y utilizarse. Siempre será menor que la superficie construida, que sería toda la que queda en el interior del perímetro exterior del cerramiento.

arquidiccionario dormitorio ventilación cruzada 00499458
09

Ventilación cruzada

Es un método tradicional de ventilación indicado para zonas calurosas que funciona gracias a la disposición de aberturas en paredes opuestas, lo que permite la entrada y salida del aire, renovándolo constantemente y bajando la temperatura interior. El conocimiento e implementación de este recurso natural, gratuito y renovable que se vale de las corrientes de aire es la manera más económica y eficiente de lograr un proyecto sostenible.

arquidiccionario baño microcemento 00503401
10

Zonas húmedas

Expresión empleada para referirse a los espacios que están en contacto permanente con el agua, comúnmente los baños y las cocinas. La proximidad entre ellas permite compartir y acortar espacio de instalaciones, reduciendo así la cantidad de material necesaria y favoreciendo un mejor comportamiento energético del edificio. Casa diseñada por el arquitecto Pedro Domingos.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?