La puesta en escena y un interiorismo a la altura de la cocina que se ofrece se ha convertido en una pata crucial en la hostelería. Con su trabajo, arquitectos e interioristas pueden conseguir ensalzar las propuestas de los chefs y hacer que el arte de la mesa se convierta en todo un espectáculo.

La tendencia apunta por no dejar nada al azar en el diseño y la decoración de los restaurantes para contribuir a crear un concepto con sentido. Por eso, tanto los colores elegidos, como la iluminación, el mobiliario o el ambiente que se recrea en cada local, contribuyen a elevar el placer de la experiencia culinaria en sí misma hasta convertirla en una auténtica experiencia. Desde contenedores brutalistas, hasta espacios que son un alarde de maximalismo, descubrimos siete restaurantes en los que diseño y gastronomía compiten a partes iguales.

1 /6
La Maruca en Madrid
David Zarzoso

La Maruca en Madrid

En la madrileña calle López de Hoyos el estudio Zooco ha realizado la reforma y el interiorismo del restaurante, La Maruca. Su diseño está inspirado en la arquitectura racionalista de Santander y hace guiños a la ciudad costera a través de una estética náutica en los que se percibe el mar, pero no se llega a ver, ya que evoca un club de vela, aunque se emplaza en el centro de la capital.

Los materiales escogidos aluden también a su carácter litoral y marino. Para ello, el estudio ha utilizado madera náutica de teca, micro terrazo claro, cemento pulido blanco, tablillas de madera de teca y techos lisos blancos con alta absorción acústica.

Jaccqueline
Jaccqueline

Jaccqueline en Barcelona

El nombre del restaurante es un homenaje a la segunda esposa del pintor, Pablo Picasso, la francesa, Jacqueline Roque. Fue musa del artista y sus retratos han servido de inspiración para el interiorismo de este local ubicado en el Eixample barcelonés. Está firmado por las oficinas del estudio de arquitectura y diseño Rockwell Group, que ha rendido homenaje al modernismo catalán. Elementos como una barra coronada coronada por una palmera realizada en bronce y vidrio espejado, columnas con empapelado turco a juego con el tapizado de los sofás, candelabros en forma de globo y lámparas de pie verde dan vida a este espacio de tintes maximalistas y cargado de sofisticación.

Baan
Baan

Baan en Madrid

Referente de la cocina del sudeste asiático en la capital; este restaurante, a cargo del reconocido cocinero, Víctor Camargos es un lugar para sumergirse en sabores de Tailandia, Vietnam, India o Filipinas. El nombre del local significa casa en tailandés y su dise��o ha sido firmado por Alicia Martín y Alba Hurlé, al frente de Hurlé & Martín (antes Cousi Interiorismo). Está inspirado en las formas que crean los arrozales y lo consiguen a través de madera y lujosos textiles, en tonos tierra, rojos y dorados, terciopelos y detalles vegetales. Este estudio se ha encargado de hacer la decoración de varios restaurantes en Madrid, como La Fonda Lironda, Baracuda, Bakan, Don Lay o Aarde.

Smoked Room
Salva López

Smoked Room en Madrid

Todo impacta en este pequeño local: desde la puerta principal esculpida en madera negra, pasando por el pasadizo con luces led que conduce hasta la sala, así como la sobriedad del espacio ideado por el despacho barcelonés Astet Studio, fundado por Ala Zreigat y Óscar Engroba. Como el humo es el hilo conductor de la carta, este elemento ha servido de inspiración para el diseño de este restaurante liderado por el chef Dani García, y por eso en el espacio predomina el uso de madera negra, la iluminación cálida y los detalles metálicos.

El inigualable interiorismo de Smoked Room se reconoció el año pasado con el primer premio de los Restaurant & Bar Design Awards en la categoría de espacios pequeños

nota Blu
restaurantadbardesignawards

Nota Blu en Marbella

Nota Blu, del grupo Casanis, abrió sus puertas en Marbella en 2022 con un concepto de brasserie que ofrece elaboraciones de cocina tradicional francesa bajo la batuta del chef Fabián Cangas. Astet Studio son los responsables de que este restaurante destile una atmósfera elegante que fusiona tradición y vanguardia. Al llegar, al visitante le recibe una fachada blanca de estilo andaluz flanqueada por dos cuerpos de agua. Una vez se traspasan las puertas de madera, llega la fiesta creativa en la sala principal, un espacio lleno de curvas tanto en el mobiliario como en el techo y que invitan a que la imaginación fluya.

Materiales nobles, como el suelo de piedra natural o la madera protagonizan su diseño, que es impecable. No solo lo decimos nosotros: Nota Blu ha sido reconocido con el galardón Surface Interiors en los recién celebrados premios Restaurant  Bar Design Awards.

Brutus en Palma de Mallorca
Salva López

Brutus en Palma de Mallorca

Con un estilo brutalista actualizado, así ha concebido el estudio de Sandra Tarruella este restaurante ubicado en Plaza Gomila, entre otros edificios revitalizados con un cromatismo y una identidad especial. Para aportar carácter al restaurante, la interiorista se ha apoyado en el hormigón, así como en mostrar la estructura vista, las texturas ásperas y los tonos grises que dominan el espacio. Para el mobiliario se crearon mesas y bancos a medida, principalmente en madera de Ipé y Teca.

El interior del restaurante está conectado a la terraza, ya que se utilizan carpinterías acordeón para poder aparcarlas en los extremos. A su vez, la distribución de la terraza ideada por Sandra Tarruella es una prolongación del interior.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.