El método Kurashi de Marie Kondo que llevará orden y felicidad a tu hogar

De Japón llega el método Kurashi que ayuda a ordenar la vida y la casa y a mejorar el bienestar

Kurashi: el método de Marie Kondo que llevará orden y felicidad a tu hogar.

Kurashi: el método de Marie Kondo que llevará orden y felicidad a tu hogar.

KonMari
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Estamos dando inicio al año, un buen momento para organizar la casa y empezar el año cargado de buenos propósitos. Tener nuestra casa en orden nos aporta bienestar, de aquí que sean numerosos los métodos para conseguirlo.

La célebre gurú del orden Marie Kondo fue precursora en popularizar la necesidad de mantener organizados nuestros hogares y su popular método llevó a muchos a limpiar y a reducir el tamaño de sus pertenencias, despejando tanto sus mentes como sus hogares. Aunque con el paso de los años, el estricto enfoque de Kondo sobre la limpieza y la organización se ha suavizado.

 

Marie Kondo tiene una colección para tener el armario ordenado

Marie Kondo tiene una colección para tener el armario ordenado.

KonMari

Desde que en 2021 Kondo diera la bienvenida a su tercer hijo ha aceptado más el caos en la vida en lugar de intentar controlarlo. "Hasta ahora, yo era una limpiadora profesional, así que hacía todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Pero he terminado dándome por vencida. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa", asegura en la entrevista con el citado diario", aseguró en una entrevista a The Washington Post.

Para la empresaria, la organización exhaustiva ha pasado a un segundo plano y ahora Kondo se centra más en la vida cotidiana al mismo tiempo que apuesta por cultivar la felicidad y la calma.

 

En su libro, El método Kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (Ed. Aguilar)", Kondo hace hincapié en el kurashi. Este es un concepto japonés que se traduce como "forma de vida".

Por eso su idea apuesta por despedirse de todo aquello que no es útil, ocupa espacio e impide la armonía y es extensible a todos los ámbitos de la vida, ya que su objetivo trasciende el estético de la casa al buscar promover un estilo de vida en el que nos sintamos más felices.

Kurashi es un concepto que te anima a "ver el mundo a través de la lente de lo que más importa", según la web de KonMari. Es una experiencia muy personalizada y se centra en saber qué cosas de la vida aportan alegría. La atención se centra más en cómo se quiere vivir la vida que en deshacerse de todo para crear un espacio prístino y limpio.

 

Marie Kondo

Kondo invita a visualizar el día a día que quieres tener desde que te despiertas hasta que te vas a dormir.

KonMari

 

Cómo practicar el kurashi

En el libro publicado por la gurú del orden se especifica que el método Kurashi es personal, es decir, que debe adaptarse a cada necesidad. Estos son algunos de los consejos esenciales extraídos del libro:

1. Amplía la visión

Crear el hogar ideal ayuda a tener una vida feliz, pero definir el kurashi significa mirar más allá de las paredes de casa. En lugar de preguntarte: "¿Cuál es mi espacio ideal?", pregúntate: "¿Cuál es mi vida ideal?". Esa vida es kurashi, y no solo guía en el viaje del orden, sino que también ayuda a planificar cada día, a establecer metas, a  construir relaciones personales y hacer planes para el futuro.

Por eso Kondo invita a visualizar la vida a largo plazo, ver qué se quiere y a qué se aspira. Es decir, hay que visualizar el estilo de vida ideal. Considerar cuál sería la vida perfecta para cada uno es la fuerza que guía en cómo se pasa el día, se establecen objetivos y se ordena la casa.

2. Sé flexible

Marie Kondo invita a no ponerse barreras a la hora de imaginar nuestra casa y nuestro estilo de vida ideal, ya que a menudo somos nuestros peores enemigos a la hora de fijar y perseguir nuestros objetivos. Definir tu estilo de vida ideal significa suspender la incredulidad y confiar en la intuición de cada uno.

 

Marie Kondo

Marie Kondo invita a reflexionar y meditar.

KonMari

 

3. Date tiempo

Kondo anima a las personas a comprometerse a dedicarse tiempo a sí mismos y a cultivar el estilo de vida que desean. Aquí es cuando entran en acción las actividades que aportan alegría a cada uno, que pueden incluir desde desordenar, dedicarse a hobbies, sentarse a leer con un libro o una taza de té hasta cualquier otra cosa que cada uno quiera hacer en su vida ideal. 

Solemos contar con más tiempo del que pensamos, pero caemos en el error de dedicarlo a tareas que nos importan menos de lo que creemos. Para encontrar el kurashi, hay que comprometerse a dedicarse tiempo a uno mismo y a cultivar el estilo de vida que se desea.

4. Dedica tiempo a lo que importa

Una vez determinado lo que produce alegría, es cuando empieza el viaje.  Kondo invita a dedicar tiempo a honrar el hogar y la vida que creada, reflexionando en silencio, valorando y agradeciendo el resultado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?