Estos son los 15 finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía

El objetivo de los galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar la artesanía e incentivar la innovación. En esta edición, estos son los finalistas a los Premios Nacionales de Artesanía.

Cerámicas de Barro Pequeño

Cerámicas de Barro Pequeño

Estamos viviendo un renacimiento de la artesanía, y detrás de las piezas de los objetos hechos a mano hay creadores que recuperan y custodian labores tradicionales que, con los códigos propios del siglo XIX, nos hacen parar, reflexionar y respirar la devoción de lo artesanal a través de métodos que conservan la tradición sin renunciar a formas de vanguardia. Una manera de reconocer la artesanía es a través del Premio Nacional, que este año celebra su decimocuarta edición. La convocatoria ha recibido 116 candidaturas y tras el estudio de las propuestas, el comité de selección, compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas, ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas. Aquí te los descubrimos

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Aldano y fernandez

Aldanondoyfdez

Estos dos maestros zapateros de Barcelona están nominados al premio Producto por su mocasín Fuertes, una pieza que responde a la búsqueda de un diseño que sea lo más duradero y atemporal posible. Con su frontal descapotable, el zapato se convierte en sandalia abierta para las épocas más calurosas del año usando los propios cordones. La construcción del calzado hecho a mano por Aldanondoyfdez es tan pausada y minuciosa que no encaja en ciclos de colecciones por temporada, porque sus productos están hechos para durar y no para responder a la tendencia. Esta firma ganó el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad de Emprendimiento en 2019.

rigido joyas

Rígido

Rígido, creada por Carla Barral y Javier González, nació en el año 2020 con la intención de comunicar que la artesanía puede ser de diseño, moda y un camino necesario en los hábitos de consumo del siglo XXI. Esta firma que opta al premio al Emprendimiento, produce de forma local y artesanal en el taller de A Coruña. A pesar de ser un proyecto con vocación online, han intentado asentarse dentro del mercado español cerrando puntos de venta físicos que ayudan a tener un contacto directo con las piezas por parte de los clientes.

José Luis Bazán trabajo cuero

José Luis Bazán

Este maestro artesano del cuero se distingue por la exploración constante de los límites del material. Recupera técnicas tradicionales pero también investiga con otras nuevas, como la oxidación de ciertos metales para conseguir colores especiales. José Luis Bazán pertenece a la tercera generación de artesanos de este material noble. Trabaja desde la localidad gaditana de Benaocaz, en la Sierra de Grazalema, un lugar único y en permanente contacto con la naturaleza que por sus características ha sido cuna del cuero en España. Sus obras han sido expuestas en España, Francia, Portugal, Marruecos, India, Italia, entre otros y sus productos se distribuyen en Estados Unidos y ha colaborado con empresas como Loewe.

gordiola

Vidrerías Gordiola

Desde sus orígenes, en el primer cuarto del siglo XVIII, Vidrierías Gordiola ha producido piezas tradicionales de estilo aragonés y catalán, a las que incorpora técnicas venecianas como la filigrana del latticinio. Con sus 15 trabajadores, esta empresa ubicada en la localidad mallorquina de Algaida, crea hasta 10.000 piezas al año, que se exportan por todo el mundo. Ganó el Premio Ramón Llull de las Islas Baleares en 2020 y el Ministerio de Cultura y Deporte lo eligió como representante, junto a la Real Fábrica de Cristales, al declarar la técnica del vidrio como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

studio variopinto bastidor fleabag

Studio Variopinto

Variopinto es un estudio creativo que entremezcla la fotografía y el bordado contemporáneo para crear singulares piezas de decoración y accesorios que comercializa en tiendas físicas y online en España, Francia y Alemania. La firma aspirante al premio Emprendimiento nació en 2017 como forma de aprender, conservar y modernizar una técnica milenaria como es el bordado tradicional. En sus cuatro años de vida ha evolucionado de manera orgánica para incluir nuevos servicios que cubran las necesidades del sector. De esta manera, además de la venta de productos, Minia Batet, su fundadora, imparte talleres presenciales de diferentes técnicas de bordado. Cada año nacen nuevos productos para adaptarse a las necesidades de los clientes. La empresa ha crecido y ha ampliado su nicho de mercado y, además de productos decorativos o cursos, también ofrece kits de bordado. Variopinto se hizo en 2020 con el Segundo Premio Versiona Thyssen, y en 2019 con el Premio Beca Eloy Gesto de Artesanía de Galicia.

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Bas

Bas es un proyecto familiar, conformado por Alicia y Xènia Bas, madre e hija, que se nutre del saber hacer de la cerámica artesanal y del trazo preciso del diseño contemporáneo. La empresa barcelonesa de cerámica ha sido seleccionada por su obra Plantcloud, “El vuelo de la planta colgante”. Es una maceta colgante creada especialmente para espacios interiores, ideada según los principios contenidos en su lema: “Dar a las plantas el valor que tienen. Acogerlas en un espacio digno. Invitarlas a vivir en nuestro hogar, en armonía”. La pieza de cerámica incluye un sistema de imanes y materiales como el corcho o el cuero vegetal.  Como asegura Xènia: “El hecho de elevar a la planta del suelo y ponerla a la altura de nuestros ojos hace que esta sea protagonista de nuestro espacio y en los momentos de descanso podemos contemplar su belleza y sentir la calma de la naturaleza.  Bas ganó el Premio a la mejor marca artesana en 2016 otorgado por la Generalitat de Cataluña.

Escuela de violeros

Escuela de Violería

La Escuela de Violería de Zaragoza lanzó en 2018 una campaña de Promoción internacional de la violería ibérica, para reivindicar la importancia cultural de una manifestación artesanal que tuvo lugar en la península ibérica entre los siglos XIV y XVIII. Esta iniciativa representa un aliciente para otros sectores artesanos en la exploración de nuevas oportunidades de innovación basadas en la filosofía de la reidentificación con legados culturales vinculados a actividades artesanas tradicionales. Funde tradición con contemporaneidad, e interrelaciona artesanos prácticos con estudiosos del arte y de la cultura.

adn ceramico

Área Barbotina SLU

Como finalista para el Premio Promociona para entidades Privadas, en Valencia, Área Barbotina, con Ana Illueca a la cabeza, ha impulsado ADN Cerámico para demostrar que la artesanía cerámica valenciana es un valor diferencial del diseño mediterráneo, aportando valores como precisión, alto sentido estético, sostenibilidad y maestría. ADN Cerámico construye una comunidad en torno a la cerámica al introducir a todos los actores en el proyecto, incluidas las escuelas y los museos. Durante todo el proyecto, su web está funcionando como gran contenedor donde se van recogiendo los contenidos con el fin de mantener informada a la comunidad.

pendientes linea noreste obradoiro

Noroeste Joyas de Autor

Con frecuencia a la joyería le sobran cosas. A veces ostentación y otras complejidad formal. La firma Noroeste prefiere que las joyas contengan lo mínimo imprescindible. Todo lo necesario, pero solo lo necesario. Magia, belleza, permanencia, sutileza, imaginación. Que con el lenguaje más sencillo posible. La colección Línea es un ejemplo muy característico de la filosofía de trabajo. Nace en torno al concepto de la línea. Simple o compuesta, recta o curva, pero siempre despojada y dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel. La colección es un conjunto de collares, pulseras y pendientes, en oro, en plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes, en engastes sencillos. Este taller ubicado en Santiago de Compostela recibió en 2016 el Premio Artesanía de Galicia.

liken skis

Liken Skis

En un mercado tan saturado como el de las marcas de esquí, Liken Skis se ha hecho un pequeño hueco entre quienes buscan un producto diferente, hecho a medida, concebido desde cero para cada persona y con un trato directo, sin intermediarios, entre artesano y cliente. Todo el proceso se elabora íntegramente en un pequeño obrador en La Pobla de Lillet (Barcelona), en el Pirineo. Allí cuentan con un pequeño local de exposición, que es parte del mismo taller, en el casco antiguo del municipio, donde Oriol Baró explica el proceso de elaboración del producto.  Liken Skis opta al premio Emprendimiento y ya ha ganado en 2018 el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor de los premios “Emprèn UB” de la Universitat de Barcelona y en 2019 el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor “Concurs d’Idees Emprenedores del Berguedà”.

centro artesanal menorca

Centro Artesanal de Menorca

El interés del Centre Artesanal de Menorca es que el consumidor adquiera un producto diferenciado, local y que transmita una imagen auténtica de la isla. La campaña ‘De Seny’ nació como una opción para abrir nuevos horizontes al sector artesano. Ubicado en la localidad de Es Mercadal, ha celebrado diferentes concursos locales con artesanos que crean productos basados en ejes temáticos y representan a la isla en concursos europeos.

escuela de arte 3

Escuela de Arte 3

Situada en pleno centro histórico de la capital, la Escuela de Arte 3 es el centro público de enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid. Desde el centro se imparten ciclos formativos de grado superior en tres especialidades: joyería artística, orfebrería y platería artística y esmalte artístico al fuego sobre metales.  

La Bisbal

Ayuntameinto de La Bisbal d'Empordá

En Girona, el municipio de la Bisbal d’Empordá destaca por su carácter artístico-creativo y se caracteriza como una ciudad con espíritu creativo, tradicionalmente acogedora e inspiradora de ceramistas, de nuevas corrientes y estilos y que fomenta nuevas tendencias. A ese carácter tan peculiar también se le suma una gran comunidad de artesanos y una marca para identificarla: a marca “Cerámica de la Bisbal”, un distintivo que sirve para individualizar, personalizar y reconocer los productos de cerámica elaborados en La Bisbal d’Empordà y los pueblos de su entorno. Esta marca, garante de autenticidad, se graba por los productores locales en cualquier tipo de producto cerámico: artístico, decorativo, azulejería... Como parte del desarrollo de la marca, este año se lanzó la campaña Limited Edition 2021 y la primera iniciativa ha sido el lanzamiento de “Escoge tu taza”, con 50 tazas exclusivas.

teixits vicens

Teixits Vicens

La historia de esta empresa nació en 1854, en un pequeño taller de tejidos de lana en Mallorca. Las siguientes generaciones fueron evolucionando el negocio e introdujeron las telas de ikat, una técnica milenaria que llegó a la isla balear a través de la ruta de la seda en el siglo XVI. Hoy, en Teixits Vicens trabajan juntas la cuarta y la quinta generación reinventando las tradiciones pero sin apartarse de la filosofía originaria alejados de los imperativos del consumo feroz. Desde Pollença han producido cortinas para la Casa Real y han colaborado con firmas como Camper y Loewe.

Intbau

Intbau

Intbau ha impulsado la creación de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional que busca promover y difundir los oficios tradicionales de la construcción. Este proyecto se ha materializado en la creación de un directorio nacional y un buscador online de las personas y empresas artesanas más cualificadas en los diferentes oficios de la construcción tradicional y su restauración, aquellos reconocidos en cada región como los mejores de cada disciplina. Este directorio con más de 450 profesionales es público y se accede a él a través de Internet, en la página www.redmaestros.com, de forma que cualquiera que tenga interés en hacer uso de este servicio pueda encontrarlo fácilmente. Con esta iniciativa se busca dar visibilidad a estos maestros, así como generar una fuente de información pedagógica sobre los diferentes oficios, técnicas y materiales que dan forma a la identidad propia de cada región.

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