En materia de árboles todo son beneficios para nuestros jardines (y sobre todo para nuestro planeta). Sus hojas, flores o incluso sus troncos desnudos tienen un gran valor ornamental, pero además dan sombra, amortiguan el ruido, oxigenan el aire y promueven la biodiversidad. 

En un momento tan delicado como este a causa de los incendios, plantar árboles es más necesario que nunca. Los árboles son grandes sumideros de CO2, el principal gas causante del calentamiento global. Al quemarse tantísimas hectáreas, no sólo hemos perdido un almacén gigante para todo el CO2 que generamos cada día (además de la cantidad de animales que han muerto calcinados), sino que también se han liberado a la atmósfera toneladas de este gas que almacenaban los árboles.

Muchos científicos señalan que si queremos que la temperatura de la tierra no aumente los 1,5ºC que se aconseja, no basta con reducir las emisiones que llegan a la atmósfera, sino que además hay recuperar parte del dióxido de carbono que ya hemos liberado. Y proteger los bosques y reforestar puede ser una gran ayuda para ello.

Con la reforestación por bandera, hoy nos ceñimos a tu jardín y te recomendamos diez especies de árboles que requieren poco trabajo y que dan mucho a cambio:

1 /10
mesa de comedor en el jardín debajo de una morera
living4media

Morera: sombra espesa

De crecimiento vigoroso y resistente a todo. Plántala lejos de tuberías y depósitos de agua. Requiere riego abundante y acepta podas drásticas. Es una buena elección si queremos una espesa sombra en poco tiempo. Al podar, deja la copa alta para disfrutar de la sombra sin que molesten las ramas.

hoja de albizia

Albizia: para jardines pequeños

Muy poco exigente. Combina un elegante follaje con una bella floración perfumada en verano y principios de otoño. Su sombra es amplia y ligera. Prefiere suelos arenosos. Es una acacia y por tanto resistente a la sequía.

flores amarillas mimosa

Mimosa: floración invernal

Acacia dealbata y Acacia bayleriana. Con una intensa floración invernal. Necesitan crecer a pleno sol en un suelo seco y algo ácido. Riega muy poco y no fertilices, pues se vuelven quebradizas.

rama con flores rosas cercis siliquastrum

Cercis siliquastrum: floración primaveral

Llamado árbol del amor por la forma acorazonada de sus hojas y el color rosa de sus flores, que se abren en abril y mayo antes de que broten las hojas. Muy resistente al abandono.

árbol jacaranda

Jacaranda: de fragantes flores

En exposición soleada tiene una espectacular floración. Al caer, las flores de color azul o lila forman una fascinante alfombra sobre el suelo. Resiste la caliza.

flor amarillo hojas de laurel

Laurel mediterráneo: con hojas condimentarias

Sus aromáticas hojas son muy usadas en cocina. Es autóctono y da pocos problemas. Plántalo a pleno sol. Precisa un riego escaso.

rama con frutos violetas arizónica

Arizónica: resistente a la sequía

Conífera resistente y de rápido crecimiento. Su tupido follaje perenne, su forma piramidal y su tronco pardo-rojizo son algunas de sus características ornamentales. Necesita un suelo bien drenado.

árbol con fruta de níspero

Níspero: frutal de fácil cultivo

Su follaje perenne coriáceo y lanceolado, sus frutos amarillos y sus flores perfumadas son de gran impacto visual. Resiste el frío y requiere riegos frecuentes.

hojas rojas lagerstroemia

Lagerstroemia: flor estival

Pequeño caducifolio de hojas cobrizas en primavera y verde oscuro después. En verano tiene una floración abundante roja, lila, púrpura o rosa. Solo florece con veranos cálidos e inviernos suaves.

paseo arbolado de piedra con arce y bancos de madera
living4media

Arce: el color del otoño

El cambio de color otoñal de su follaje es espectacular sobre un fondo verde. De crecimiento rápido, no exige un suelo especial. Plántalo a pleno sol o en semisombra. Inundará tu jardín con un precioso colorido otoñal ya que es un árbol caducifolio. Soporta muy bien el frío y solo hay que podar las ramas secas o dañadas. Transplántalos al final de un día templado y sin viento, y en un hoyo tres veces mayor que la maceta.