Esto es lo que tienes que ver sí o sí en PhotoEspaña

Lo mejor de la fotografía se da cita en Madrid durante los próximos meses.

1 / 13
 1879, de Sharon Core

Otra mirada, de Sharon Core y Laura Letinsky

Las naturalezas muertas son las protagonistas de esta exhibición. En total pueden verse 12 imágenes de estas dos artistas que cuestionan el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género. Core recurre a flores y frutas y las reproduce en papel cuidadosamente. A pesar de que pueden parecer simples copias, en realidad son investigaciones conceptuales sobre el papel de la fotografía en la comprensión y visualización de la pintura. Letinsky, por su parte, incorpora recortes de revistas de tendencias, publicitarias o artísticas a sus cuadros, adulterando estos montajes con objetos y reproducciones. Hasta el 22 de septiembre en el Museo Nacional del Romanticismo.

 International Women's Day's March, de Donna Ferrato.

Holy, de Donna Ferrato

La exposición comparte título con el libro que próximamente publicará la fotógrafa estadounidense. Ferrato nos invita a ser testigos de la interminable lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el #metoo de hoy. Se trata de un testimonio del espíritu inquebrantable de todas las mujeres que, asimismo, incita a la movilización. Hasta el 22 de septiembre en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. 

 Desaparecido, 2014, de Rogelio López Cuenca.

Yendo leyendo, dando lugar, de Rogelio López Cuenca

El malagueño ha trabajado desde los años ochenta en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas. Desplazando la escritura fuera de la página, el artista ha practicado una poesía visual propia pero que se mueve dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop mediante la utilización de técnicas de apropiación, camuflaje y parodia. La exposición supone la primera antología que repasa las principales preocupaciones del artista. Puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 26 de agosto.

 West Street, 1932, de Berenice Abbott.

Retratos de la modernidad, de Berenice Abbott

La estadounidense fue una de las fotógrafas que mejor retrató las transformaciones de Nueva York a mediados del siglo XX. Heredera de la tradición documental de Eugène Atget, Abbott también retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París. Sin ir más lejos, en poco tiempo llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos. Hasta el 25 de agosto en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre.

 Manolillo Aficionado, Antonio Escalona, de Joel Meyerowitz

Hacia la luz, de Joel Meyerowitz

Desde que en 1962 abandonara su trabajo como editor para convertirse en fotógrafo, Meyerowitz ha conseguido ser reconocido como uno de los grandes representantes de la fotografía de calle. En estas 98 fotografías, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967 mientras convivió con la familia flamenca de los Escalona, refleja a un país en transformación en el que, pese a la dictadura, la vida se abre camino. Hasta el 31 de julio en la Casa de América.

 Rafael Sámano

Paseando Miami, de Rafa Sámamo

A cualquier europeo que pisa por primera vez Estados Unidos siempre le llama la atención parte de la arquitectura del Nuevo Continente. La cámara de Sámano, sin ir más lejos, retrata los colores pastel de los barrios con arquitectura Art Decó de Miami del siglo XX, ahora redescubiertos por una mirada que ha cruzado el océano para asomarse a esta ciudad abierta al mar. Hasta el 31 de julio en la Galería Luis Burgos.

March in december, 2016, de Jorg Karg.

Mária Svarbová y Jorg Karg

Las obras de Mária Svarbová, con su estilo limpio y directo, nos muestran la figura humana alejándose del retrato tradicional y centrando la atención en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera tan característica que la eslovena consigue dar a sus fotografías. Por su parte, el artista alemán Jorg Karg trabaja mediante el collage digital, con los que consigue crear un imaginario evocador de sensualidad y elegancia a través del cuerpo y la figura femenina, entrelazada con objetos cotidianos. Este diálogo entre ambos artistas estará hasta el 7 de septiembre en la Galería BAT Alberto Cornejo.

 Dionisio González

Isla de cemento, de Dionisio González

Este proyecto artístico se adentra dentro de las fallidas ideologías brutalistas. En un contexto de posguerra arquitectos, planificadores y urbanistas proyectaron ciudades alternativas inspiradas en los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial. Dionisio González fotografía estas grandes estructuras convertidas en guetos autoexcluyentes para las clases medias y acomodadas. Puede verse hasta el 27 de julio en Ivorypress.

Whiting and Co. Water Pitcher, 1988, de Robert Mapplethorpe.

Naturaleza muerta, de Robert Mapplethorpe

La exposición ahonda en la especial sensibilidad de Mapplethorpe hacia el objeto que mostró desde su comienzo. Por ejemplo en las flores, cuyo aspecto misterioso y oscuro humanizaba hasta dotarlas de un imprevisible reclamo erótico. Organizada en colaboración con The Robert Mapplethorpe Foundation, la muestra coincide con el treinta aniversario de la muerte del artista. Hasta el 13 de julio en la Galería Elvira González. 

 Nobuyoshi Araki

Nobuyoshi Araki

La polémica siempre ha perseguido a Nobuyoshi Araki, ya que en varias ocasiones ha ofendido a las mentes más puritanas por sus imágenes subidas de tono. Para esta ocasión se podrá ver una selección de fotografías centradas en dos de las temáticas con las que ha obtenido mayor reconocimiento internacional: flores y retratos femeninos. Hasta el 5 de septiembre todo aquel que quiera tiene una oportunidad perfecta para redescubrir a esta figura de culto en la Galería Javier López & Fer Francés. 

 Lucien Hervé

Hervé en España: Arquitectura popular mediterránea, de Lucien Hervé.

En 1959 Lucien Hervé recorrió España con su cámara y retrató la arquitectura popular mediterránea y El Escorial para dos fotolibros que no llegaron a publicarse. Sesenta años después de aquello se presentan por primera vez esos dos proyectos inéditos: España blanca y España negra. La exposición, que en realidad es una revisión de los arquetipos visuales de la España monumental, hasta el 31 de julio estará en la Galería José de la Mano.

Aire de Fuego, de Kimsooja

Tierra-Agua-Fuego-Aire, de Kimsooja

El Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico acoge hasta el 30 de junio esta instalación de una de las artistas coreanas contemporáneas de mayor proyección internacional. En ella se aborda una temática muy presente en su obra: la relación con la naturaleza y, por tanto, la necesidad de preservarla como es debido. A través de ocho videoproyecciones (cinco de ellas filmadas en la isla de Lanzarote a partir de un encargo de la Bienal de Lanzarote de 2009, y los tres restantes en los volcanes de Guatemala), Kimsooja rinde homenaje a los cuatro elementos básicos.

[]Fe, de Julio Jimenez Corral

Fe, de Julio Jimenez Corral

Todo un recorrido por momentos de la humanidad que terminaron en el olvido. La exposición presenta lugares arquitectónicos captados por Julio Jiménez Corral de manera deliberadamente abstracta en 35 imágenes que transportan al visitante desde un inmemorial yacimiento arqueológico hasta la Brasilia del arquitecto Niemeyer. Hasta el 12 de julio en La Fresh Gallery.

El XXII Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoESPAÑA vuelve a inundar de arte Madrid hasta el 1 de septiembre. En esta vigésimo segunda edición el certamen reúne a un amplio elenco de autores que, en el marco de diferentes tendencias técnicas, estéticas y conceptuales cuestionan el medio fotográfico desde una pluralidad de dimensiones y de perspectivas. Con la incorporación de Santander como Sede Oficial, el festival ha contado con la escritora Susan Bright de comisaría invitada. Estas son algunas de las exhibiciones pertenecientes a la Sección Oficial y el llamado Festival Off que más nos apetecen de ver en las próximas semanas. He aquí un buen puñado de motivos para escaparte hasta Madrid si no vives en la capital.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?