Estas son las casas que aparecen en ocho cuadros famosos

Van Gogh, Monet o Edward Hopper, entre otros muchos artistas, a veces se basaban en la realidad para pintar sus cuadros. Otros, en cambio, eran completamente producto de su imaginación. La web HomeAdvisor ha encargado al equipo de animación digital NeoMam Studios que elabore representaciones realistas de ocho edificios que aparecen en algunos de los más famosos cuadros de los útlimos doscientos años.

La web estadounidense HomeAdvisor –que conecta propietarios de casas con profesionales de la construcción de sus localidades que puedan llevar a cabo todo tipo de proyectos de reforma, mejora o mantenimiento de viviendas– ha encargado al equipo de animación digital londinense NeoMam Studios que elabore representaciones realistas de ocho edificios pintados por artistas de la talla de Vincent Van Gogh, Claude Monet o Edward Hopper. Los edificios pintados por estos grandes artistas de los últimos doscientos años solían representan lugares reales. Pero siempre nos quedará la duda… Igual que las imágenes de Venecia pintadas por Canaletto no eran representaciones fidedignas de la realidad, ya que el pintor veneciano del siglo XVIII llegaba a mover ligeramente edificios enteros para crear composiciones pictóricas más equilibradas. Así que la pregunta que surge ante las supuestas fotografías de esos lugares es… ¿son, efectivamente, imágenes reales o no?

1 / 8
Eward Hopper Casa junto a la vía férrea

Edward Hopper

Casa junto a la vía férrea (1925)

El cuadro de Hopper muestra una majestuosa mansión victoriana situada en un paisaje vacío. Los raíles del ferrocarril llevan directamente a la casa y el terraplén forma una barrera visual. Esta pintura es una de las primeras que realizó el artista en Estados Unidos tras regresar de Europa, donde había pasado su juventud. Esta obra fue, en 1930, la primera adquisición para la colección permanente del recién inaugurado MoMA. La leyenda dice que Alfred Hitchcock se inspiró en ella para el diseño del motel de su película Psicosis.

Van Gogh La casita de campo

Van Gogh La casita de campo

La casita de campo (1885) 

Este cuadro pertenece a una larga serie de pinturas creadas por Vincent Van Gogh entre 1883 y 1885, época en la que vivía en Nuenen, en la provincia neerlandesa de Brabante Septentrional. Fue creado en paralelo a los estudios campesinos del pintor y muestra una casa de campo con dos puertas de entrada (está dividida en dos, para albergar dos familias) y una llamativa chimenea compartida. En esa época, en una carta a su hermano Theo, pintor escribió: «esas dos cabañas, medio deterioradas bajo un mismo techo de paja, me recordaron a una pareja de ancianos que ya parecen un solo ser, apoyándose mutuamente».

Claude Monet

Claude Monet

Casas en Falaise en la niebla (1885)

La obra Casas en Falaise en la niebla ilustra el intento de Claude Monet de capturar el movimiento de la luz en un paisaje sin depender de la imaginación. Es un ejemplo clásico del estilo impresionista de Monet, cuyo cuadro Impresión, sol naciente, daría nombre al estilo. El impresionismo pretende aprehender la singularidad del movimiento de la luz en un paisaje, sin depender de la imaginación.

Amrita Sher-Gil

Amrita Sher-Gil

Iglesia de pueblo húngaro (1932) 

Hija de un aristócrata indio y de una cantante de ópera húngara, Sher-Gil comenzó a pintar en su adolescencia, en 1929, en París. Este cuadro lo realizó a los diecinueve años, durante unas vacaciones de verano en Zebegeny, un pueblo medieval situado junto al Danubio, a unos cuarenta kilómetros de Budapest, en el que se encuentra esta iglesia católica, Nuestra Señora de las Nieves, construída alrededor de 1908 y obra del arquitecto húngaro transilvano Karoly Kós, influido por el movimiento Arst and Crafts inglés y la arquitectura rural finlandesa y de Europa del Este.

Considerada como uno de los pioneros del movimiento moderno en el arte indio, falleció a los 28 años cuando ya se la describía como “uno de los mejores artistas de vanguardia de principios del siglo XX”.

Bob Ross

Bob Ross

Casita junto a la carretera (1986)  

Conocido por ser el simpático profesor de pintura del programa de televisión The Joy of Painting –que se emitía en Estados Unidos entre 1983 y 1994, y en el que enseñaba diversas técnicas pictóricas pintando en antena, sobre la marcha, en apenas treinta minutos–, Bob Ross pintó esta obra en el episodio octavo de la novena temporada. La casa en la pintura parece hecha en piedra caliza, a la manera de la época de los colonos europeos de los siglos XVIII y XIX.

R. C. Gorman

R. C. Gorman

Las cuentacuentos de Taos (1993) 

Rudolph Carl Gorman fue un artista nativo americano de la Nación Navajo. Esta obra es una muestra de los muchos estudios que el autor, fallecido en 2005, realizó sobre las mujeres de la Reserva India de la Nación Navajo. En sus obras las solía retrataba como arquetipos, como «madres de la tierra» y las retrataba en poses convencionales o actividades domésticas.

En el cuadro, las mujeres se encuentran justo a las afueras del pueblo Navajo de Taos, donde Gorman abrió su propia galería de arte en 1968, una de las típicas construcciones de adobe de la zona.

Tarsila do Amaral

Tarsila do Amaral

Palmeiras (1925)

Palmeiras muestra el estilo típico de la artista brasileña Tarsila do Amaral, con paisajes vivos y escenas cotidianas. Su trabajo combina contenido local brasileño con la estética de la vanguardia internacional. Como miembro del Grupo de los Cinco, la artista fue la representante más importante y representativa del movimiento modernista en Brasil.

El cuadro pertenece a su etapa «Metafísico/Onírica». De hecho, las granjas que aparecen en el cuadro no existían en realidad: eran producto de sus recuerdos y su imaginación.

Utagawa Hiroshige

Utagawa Hiroshige

Kambara (1833-1834)

El pintor japonés Utagawa Hiroshige (uno de los alias artísticos con los que era conocido Andõ Tokutarõ) fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés del siglo XIX y uno de últimos grandes maestros del grabado tradicional en madera. Esta pintura, Kambara, es la decimoquinta estación de Las cincuenta y tres estaciones de Tõkaidõ. Tõkaidõ era el nombre de la ruta de 515 kilómetros entre Edo –la antigua capital del shogun, situada en lo que hoy es Tokio– con Kioto, la capital imperial, y a lo largo del camino se encontraban cincuenta y tres distintos puestos que proporcionaban alojamiento, comida y establos para los viajeros. Kambara se encontraba en lo que actualmente es la prefectura de Shizuoka.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?