Descubre el auténtico Caribe Mix en estos lofts con mucha historia y diseño moderno

En la zona colonial de Santo Domingo, las suites de Fixie Lofts ofrecen escenarios que aúnan muros históricos y una modernidad impregnada de influencias múltiples

La arquitectura antillana es un mundo tan fascinante y cosmopolita como el de sus playas. La sabiduría de los pobladores indígenas respecto de lo que hoy llamamos biodiversidad, y las influencias española, holandesa, francesa, danesa y africana se han reunido en una combinación exuberante, visible en las calles, en este caso, de Santo Domingo (República Dominicana), una ciudad a la vez lánguida y frenética, siempre jovial. Tanto los rastros coloniales de la ciudad como la vivacidad y el confort del presente se alojan en el hotel Fixie Lofts, que ofrece a sus huéspedes bicicletas clásicas restauradas (llamadas "fixies") para recorrer la zona histórica. El edificio contiene trozos de las ruinas de San Nicolás de Bari, el primer hospital construido por los conquistadores españoles en América, a comienzos del siglo XVI. La experiencia de bañarse en la piscina, bajo los arcos originales de aquella ruina, mientras cantan los loros en las ramas de los aguacates, es una de las más memorables que ofrece la estancia en Fixie Lofts. El proyecto de intervención despliega su estética moderna y minimalista respetando la venerable sobriedad de los muros, que por lo demás constituyen un poderoso atractivo para los huéspedes de los siete lofts (compuestas de suite y terraza). También, los flamantes acabados naturales en colores terrosos, los dinteles de madera, el hormigón pulido y el mosaico hidráulico y el tono cremoso de la cal que contrasta con el hierro negro. Puertas antillanas de caoba. Sillas tejidas por artesanos locales. Puertas industriales que se abren a un jardín de grava y cactus. Cajas de luz que exhiben fotos analógicas de gran formato. Los loros agitan el ambiente y, a media hora de distancia, las playas radiantes y  el Caribe color turquesa esperan.

1 / 11
Estanteria de uno de los dormitorios de los hoteles Fixie Lofts

La austera estantería, un tributo contemporáneo al virtuosismo artesanal de los balcones bordados en hierro de Santo Domingo.

Recepcion con butacas de los hoteles Fixie Lofts

Bicicleta fixie y elementos como el mosaico hidráulico expresan la multiplicidad del patrimonio estético que nutre el proyecto del hotel.

Silla con cactus en los hoteles Fixie Lofts

El tejido natural, el hierro, la piedra y los cactus: emblemas del paisaje y de la cultura antillanos.

Dormitorio de los hoteles Fixie Lofts

Dormitorio de uno de los siete lofts con que cuenta el complejo hotelero.

Patio interior con butacas de los hoteles Fixie Lofts

La puerta antillana se abre a un patio interior, con vegetación y suelo de canto rodado.

Detalle de los interiores del hotel Fixie Lofts

Los tonos tierra, los suelos de mosaico, las piezas de hierro forjado y un elaborado lenguaje  de texturas caracterizan el proyecto de Fixtie Lofts.

Piscina interior con arco de los hoteles Fixie Lofts

Bajo los arcos originales del edificio colonial del siglo XVI y rodeados de plantas,  baños memorables en esta piscina.

Patio interior de los hoteles Fixie Lofts

Un escenario de eficacia poética compuesto por mosaico hidráulico y juegos de sol, sombra y cactus contra una pared blanca.

Encimera de cocina de los hoteles Fixie Lofts

Encimera de cocina de los hoteles Fixie Lofts

Simplicidad esencial, en la decoración de la cocina.

Comedor de los hoteles Fixie Lofts

Resonancias romanas y toscanas y frutas tropicales en el comedor.

Piscina interior de los hoteles Fixie Lofts

La arquitectura antillana posee un largo entrenamiento en la creación de frescura ambiental, como esta piscina con muros coloniales.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?