¿Os acordáis de Lost in Translation? Al personaje de Bill Murray, por un lado, y al de Scarlett Johansson, por el otro, les tocaba vivir en un hotel por diferentes razones. Y tú, ¿vivirías en un hotel?
Nadia Kruka vive en el hotel Alda Sada Marina desde hace casi dos años. ¿Qué le llevó a vivir así? "Coincidió que en aquel momento tenía previsto cambiarme de piso. Por cuestiones personales y económicas, el piso en el que vivía me quedaba grande y entonces inicié la búsqueda", recuerda. "Cuando me entero de la posibilidad de vivir en el hotel, me acerco a averiguar y realmente todo fueron facilidades", añade.
Muchas de las personalidades más icónicas del siglo XX pasaron sus días en un hotel. Coco Chanel decoró su habitación del Ritz de París a su gusto: con pantallas lacadas, espejos dorados y una banqueta de terciopelo. Oscar Wilde también terminó sus días en un hotel de la capital francesa, aunque lo hizo con menos lujos y menos dinero.
Hoy, no hace falta dedicarse a algo creativo para plantearse esta opción. Trabajadores del sector educativo y del sector sanitario se alojan en régimen de larga estancia, como comenta Raquel Silva, del departamento de Marketing y Comunicación de Alda Hotels. "Ofrecemos tarifas especiales , personalizadas según las demandas de nuestros clientes. Lo habíamos empezado a idear justo antes de la pandemia y, una vez reabrimos nuestros hoteles, retomamos esta iniciativa con muy buena acogida", explica.
La pandemia, también, llevó a Assumpta Baldó, propietaria de Casa Mathilda, en Barcelona, a replantearse la oferta de su establecimiento, un Bed & Breakfast boutique. "Ajustamos los precios para que saliera una tarifa mensual aceptable", informa. Pasada la pandemia –o casi– ha regresado a la normalidad. "Ahora volvemos a tener tarifas por noche, lo habitual en los hoteles. A tanto por noche, ¡es difícil que nadie se instale a vivir en un hotel! Aunque nada es imposible claro y siempre habrá excepciones", reflexiona.
Para Nadia Kruka, todo son ventajas: "No hay que presentar avales ni pagos por adelantado", cita. "Sin olvidar la comodidad, la ubicación y la agradable sensación de estar rodeada de gente que, frente a cualquier problema, pueden ofrecer una solución". Y añade: "Es mucho mejor de lo que me imaginaba... Destaco, por encima de todo, la comodidad y la calidad de vida que obtengo".