Diseñador, filántropo, hombre de negocios... El mundo del diseño llora la pérdida de un gran creador que no se conformó con alumbrar piezas bellas y funcionales para nuestros interiores, sino que también quiso acercarlas al gran público a través de sus propias tiendas. Por eso es conocido sobre todo por ser el fundador de Habitat en los años sesenta, firma con la que introdujo el diseño europeo contemporáneo en el Reino Unido y que creció de una sola tienda en Londres a una cadena internacional. Sir Terence Conran falleció el pasado 12 de septiembre a la edad de 88 años en su casa familiar de Barton Court, en Londres.

El definió su labor como de democratización del diseño. Una imagen suya de los años sesenta.

Nacido en 1931, estudió diseño textil en la Central School of Art de la capital británica. En 1948 estableció un taller con su tutor, el artista e impresor Eduardo Paolozzi, donde desarrolló sus dotes en el diseño de mobiliario, cerámica y tejidos. En 1952 empezó a vender mobiliario antes de crear su propio estudio de diseño Conran Design Group en 1956.

La creación de la cadena Habitat en 1964 fue el trampolín que catapultó a Conran en el mundo de la distribución minorista de diseños para la casa. Como fundador de Storehouse Group adquirió el negocio de mobiliario de la firma Heal y dirigió las cadenas Next, British Home Stores y Mothercare.

En 1973 fundó la cadena The Conran Shop para continuar llevando el diseño moderno al gran público, tras la creación de la cadena Habitat en 1964.

Su implicación en este campo culminó con la fundación en 1973 de la cadena de tiendas The Conran Shop, con un establecimiento en el mismo lugar que acogió la primera tienda Habitat en Fulham Road seguido rápidamente de otros en Londres, París, Nueva York y Japón.

En 2003 fundó Content by Terence Conran, una colección de mobiliario sencillo e informal realizada con materiales naturales.

Nombrado caballero en 1983, Conran mantuvo siempre su inquietud y compromiso con la promoción del diseño, como lo demuestra su participación como fundador en 1989 del Museo del Diseño de Londres, una de las instituciones más importantes y prestigiosas del sector a nivel mundial. "Nadie ha hecho más para crear la moderna Gran Bretaña que él", ha afirmado Deyan Sudjic, ex-director del museo, acerca de Terence Conran. "Dedicó toda su carrera a buscar nuevas vías de mejorar la vida de todos". El actual director del museo, Tim Marlow, añade: "Conran es honrado por generaciones de creadores, desde Mary Quant y David Mellor hasta Thomas Heatherwick y Jonathan Ive -jefe de diseño de Apple-. Cambió la forma en que vivimos, compramos y comemos".