Diseñadores muy famosos (y un rapero) que trabajaron con Ikea

Velas, camas y sillas de autor han salido de la colaboración del gigante sueco con los mejores diseñadores del mundo.

¿Sabías que la cama que compraste en Ikea fue firmada por el británico Tom Dixon? ¿Y que el artista Per B Sundberg es el artífice del tiesto con forma de calavera que tanto te gusta? A lo largo de su historia, la firma que más he hecho por la democratización de mobiliario ha colaborado con algunas de las mentes creativas más fascinantes del mundo. Y cuando el talento se une y trabaja con un mismo fin y una pasión compartida, el resultado se plasma en piezas tan interesantes como éstas.

1 / 10
Tom Dixon Ikea

Tom Dixon

Nacido en Túnez en 1959, hijo de padre británico y madre francesa, Tom Dixon se trasladó con su familia a Londres cuando tenía 4 años.  Abandonó sus estudios de arte para tocar el bajo con su banda Funkapolitan y descubrió su afinidad por el diseño industrial por casualidad, tras sufrir un accidente de tráfico e intentar reparar su moto. De forma autodidacta profundizó en  diferentes técnicas industriales y se especializó en el metal reciclado. Hoy es director creativo de su propia firma homónima de diseño de mobiliario y ha ideado piezas icónicas. En febrero de 2019 Dixon sorprendió con su colección Delaktig para Ikea en la que reflexionaba sobre el rol de la cama. Al desafiar los métodos de producción convencionales tapizados, creó una línea exclusiva que contó, además, con la tapicería de lujo de Bemz. 

Scholten & Baijings Ikea

Scholten & Baijings

Durante las dos últimas décadas, Stefan Scholten y Carole Baijings, con base en Ámsterdam, se han movido a través de una amplia gama de manifestaciones, desde el mobiliario y la porcelana hasta las artes gráficas y el diseño para exposiciones. Socios en el trabajo y en la vida, su trabajo se define por su percepción de los productos funcionales en combinación con el uso del color y el grafismo, así como por una delicada atención al detalle. En 2019 la pareja de diseñadores holandeses creó su propia versión de dos de las piezas clásicas más populares de Ikea (el sofá Klippan y la butaca Poäng) con su característica manera de conjugar el color.

Ben Gorham Ikea

Ben Gorham

Los aromas pueden transportarte a lugares. El bulbo olfativo está íntimamente relacionado con nuestro sistema emocional, lo que significa que es capaz de evocar recuerdos de lugares y personas. Esta idea fue el punto de partida para la colaboración de Ikea con Ben Gorham, fundador de la casa de moda y fragancias de lujo Byredo. Se trata de una línea de 13 velas aromáticas que la firma de mobiliario ha creado para despertar el tipo de emoción que es difícil definir con palabras y, ante todo, realzar la experiencia de estar en casa.

Inma Bermudez Ikea

Inma Bermudez

Murciana de nacimiento y asentada en Valencia, Inma Bermúdez es experta en diseños para el gigante escandinavo. Su último trabajo para Ikea es Musselblomma y es una apuesta por el reciclaje. Los plásticos del mar Mediterráneo, una vez procesados, han dado vida a un poliéster cien por cien reciclado que es la materia prima de los manteles, fundas de cojines y bolsas de inspiración marítima firmados por la española.

Olafur Eliasson Ikea

Olafur Eliasson

El artista Olafur Eliasson es cofundador de Little Sun, un proyecto social que fabrica pequeños paneles solares domésticos que almacenan energía solar, se asoció con Ikea para lanzar Sammanlänkad, una línea compuesta por diseños de baterías solares para almacenar energía. Con el diseño de las de estructuras metálicas, delicadas y elegantes, para contener las baterías y permitir que se usen como luces en el hogar, Eliasson pretende animar a las personas a pasar de consumidores a co-productores y aspirar a un consumo responsable.

Virgil Abloh Ikea

Virgil Abloh

La colección Markerad lleva la firma del diseñador Virgil Abloh (el fundador de la marca Off-White, así como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton) y Henrik Most, el director creativo de la compañía sueca, pensada expresamente para que la generación millennial llene sus primeros hogares de diseños igual de prácticos que divertidos. El punto de partida para esta línea lo marcaron las visitas de Abloh y Most realizaron a hogares de jóvenes para que les ayudaran a comprender su estilo de vida y las necesidades que surgen cuando dan el paso de vivir solos por primera vez. El resultado fue una colección que arrancaba con diseños minimalistas clásicos usados como base, a los que se añadían referencias artísticas y elementos deconstructivos típicos de la obra de Virgil como sus icónicas comillas. ¿El resultado? un toque de ironía y una inyección de humor en artículos del día a día.

Ilse Crawford Ikea

Ilse Crawford

Más de 30 piezas, agradables al tacto y cómodas en el uso, componen la colección que la diseñadora británica ideó para el gigante sueco. La línea Sinnerlig se clasificó en tres grupos, zona de trabajo, comedor y salón, y buscaba conectarnos con nuestra decoración a través de los sentidos. 

Verner Panton Ikea

Verner Panton

La silla Vilbert es el resultado de la colaboración del diseñador Verner Panton con la multinacional sueca, cuyas 3.000 unidades producidas comenzaron a venderse en el año 1993. La silla está compuesta por cuatro tableros rectangulares de DM recubiertos de melamina y atornillados entre sí. Se produjo en dos combinaciones de colores y hoy es una pieza de culto.

Hella Jongerius Ikea

Hella Jongerius

La diseñadora holandesa firmó la colección de jarrones de porcelana PS Jonsberg. "Esto responde al desafío de cómo preservar las huellas del proceso artesanal dentro de un producto producido en masa", explicó sobre los diseños cuyas decoraciones aludían a partes específicas del mundo: la Unión Soviética, África, Asia y Europa. 

kanye-west-ikea-2016-sources-facebook. kanye-west-ikea

Kanye West

Después de que Kanye West declarara públicamente su deseo de trabajar junto al gigante de los muebles, Ikea Australia siguiendo unos comentarios del rapero norteamericano publicó en Facebook una maqueta de cómo se vería una colaboración entre ambos. Así salió el boceto de las camas Yeezy conectadas una al lado de la otra, formando un área para dormir gigante como la que se muestra en el video musical de West en su canción Famous. "Hej Kanye, nos encantaría ver lo que crearías... ¡Podríamos hacerte famoso!", decía el eslogan que presentó la firma de muebles.
 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?