La abstracción de Ellsworth Kelly en el Pompidou

La exposición reúne las seis 'Ventanas' que realizó en Francia entre 1949 y 1950.

Interior del museo parisino con la obra 'Window', de 1949.

Interior del museo parisino con la obra 'Window', de 1949.

El neoyorquino Ellsworth Kelly sabía muy bien qué hacía cuando meses antes de su muerte, el 27 de diciembre de 2015, a la edad de 92 años, decidió donar al Centre Pompidou de París su obra más famosa: Window, pintada en 1949. Dicho cuadro lo pintó en la capital francesa años después de conocer el país tras participar en el histórico desembarco de Normandía como miembro del ejército de los Estados Unidos. Después de Window hubieron cinco "ventanas" más, las cuales de forma excepcional se han reunido especialmente para la exposición Fenêtres que puede verse en el ya citado museo hasta el 27 de mayo. Esta media docena de piezas, del mismo modo, conviven en el espacio con un conjunto de pinturas, dibujos, bocetos y fotografías que las imitan.

Window VI, de 1950.

Window VI, de 1950.

Ellsworth Kelly es uno de los exponentes abstractos más destacados de los siglos XX y XXI. En 1945, una vez acabada la II Guerra Mundial, asistió a clases en el Museo de Bellas Artes de Boston. Por entonces su pintura era figurativa, pero todo cambió tan pronto se mudó a París en 1948 gracias a una beca otorgada a los soldados desmovilizados. En ese preciso momento su trabajo adquirió rápidamente un giro cada vez más abstracto. En esta serie Kelly nos invita a pensar, y sobre todo a ver, la ventana en términos de opacidad. Esto convierte su obra en un capítulo esencial de la reflexión sobre el significado del arte abstracto, su modo particular de significado y la nueva relación que implica con el espectador.

Detalle de la exhibición.

Detalle de la exhibición.

Los años franceses de Kelly, como demostró una exposición pionera presentada en la Galerie Nationale del Jeu de Paume en 1992-1993, fue un periodo increíblemente creativo en el que el artista transitó regularmente a lo largo de su carrera. Ahora, en el corazón del Centre Pompidou, la exhibición pone a examen este momento clave. Como única excepción a la cronología de la estancia de Kelly en Francia (1948-1954), la muestra incluye la última pintura que quedó en su estudio cuando falleció en 2015, White over Black III (Blanco sobre negro III): una gran pizarra en blanco y negro formada por dos elementos unidos.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?