La artesanía es un nuevo sinónimo de lujo cuyo interés reside en recuperar el valor de los objetos únicos y genuinos. Detrás de los objetos manuales en los que la excelencia es clave, hay creadores que recuperan de forma minuciosa labores tradicionales que, con los códigos propios del siglo XXI, nos hacen parar, reflexionar y respirar la devoción de lo hecho a mano a través de métodos que conservan la tradición sin renunciar a formas de vanguardia.

La artesanía está en la esencia de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha es cuna de artesanos que guardan oficios y técnicas ancestrales que honran la identidad de la tierra. Esta región, habitada durante siglos por fenicios, romanos, godos, judías y musulmanes, mantiene una rica herencia cultural que ha cristalizado en saberes que siguen siendo el santo y seña de la tierra. La región se ha propuesto custodiar el trabajo que resulta de los oficios que conservan estas técnicas y las transmiten a las nuevas generaciones para garantizar el futuro de la tradición. Por eso ha creado Legado artesano, resultado del apoyo que existe por parte del gobierno regional desde hace años, un distintivo que ha nacido con la intención de proyectar a los mercados internacionales la artesanía de la zona, donde hay 700 personas con carné artesano.

Bordadora

La nueva marca representa a todas aquellas personas que desarrollan técnicas y oficios que forman parte de las señas de identidad de Castilla-La Mancha y su patrimonio inmaterial y cultural, que ha supuesto la forma de vida de muchos pueblos y ciudades. Esta nueva iniciativa, además de darles visibilidad, apoya a los creadores con ayudas para acondicionar sus talleres o para crear una identidad moderna.

Este legado está integrado por un conjunto de técnicas y procedimientos de hacer piezas hechas a mano  trasmitidos de generación en generación a través de los siglos, así como  también de otras técnicas más actuales que se han ido incorporando al repertorio de oficios y que tienen vocación de continuidad.

Artesano de Castilla -La Mancha

Los materiales, las técnicas y las herramientas utilizadas para elaborar cada pieza artesana han ido dando lugar a numerosas familias de oficios, algunos de ellos con una gran tradición y raigambre en las distintas comarcas de Castilla-La Mancha, tierra de alfombreros, artesanos de la cosmética, cuchilleros, talladores de madera, decoradores de telas, ceramistas, boteros, cereros, cinceladores o forjadores, por citar algunos.

Uno de los espacios en los que se presentó Legado Artesano

Además, la maestría de los artesanos de Castilla-La Mancha sirve de inspiración a diseñadores, arquitectos, decoradores o modistos, que descubren en sus talleres la calidad y el compromiso para que sus proyectos sean un éxito.

Y como lo "hecho a mano" convence al cliente más exigente y tiene la capacidad de entrar en diálogo con las nuevas tendencias y necesidades actuales, el sello Legado Artesano estará presente por tercer año consecutivo en Casa Decor 2023. Ya habían participado en Casa Decor en ediciones anteriores con espacios creados por Tomás Alía, embajador de esta iniciativa y gran valedor de la artesanía manchega, y Miguel Muñoz. En esta nueva edición, participarán con un espacio en la proyectado por el interiorista Ricardo de la Torre.

 

Una amplia representación de artesanos en la presentación de la marca