9 estilos decorativos para tu casa: IDEAS y FOTOS para que te inspires y saques el mejor partido a tu hogar

Nórdico, rústico, costal, boho, clásico moderno... seguro que tienes un estilo preferido. Échale un vistazo a estas nueve ideas y no te quedes sin inspiración

Loft en Chicago

Redecora tu casa con el estilo decorativo que más te identifica.

Vladimir Radutny Architects

La decoración es un reflejo de nuestra manera de ser y disfrutar de un espacio con el que nos sintamos conectados y a gusto es cada vez más importante. Probablemente, tienes muy claro cuál es tu estilo, pero… ¿sabes cómo trasladarlo a la decoración de tu casa? En este artículo tienes nueve propuestas diferentes con todas las claves que necesitas. 

1 /9
espejo de pie dorado clásico y lámpara moderna blanco y negro

Espacio de estilo clásico moderno, con un espejo de pie dorado y molduras.

Marina Denisova
01

Estilo clásico-moderno: recurre a molduras y grandes espejos

Si te gusta el estilo clásico-moderno, el blanco u otros tonos neutros como el gris deberían ser los colores protagonistas de la decoración de tu hogar. Además, detalles como las molduras o un gran espejo con un marco dorado apoyado en el suelo, dos tendencias que ganan fuerza en la decoración del hogar en 2024, son otros de los recursos decorativos imprescindibles.

La clave del estilo nórdico, el más solicitado a nivel europeo, es dejar las paredes blancas o con tonos derivados y aprovechar al máximo la luz natural.

Dormitorio de estilo contemporáneo.

Fantastic Frank
02

Estilo contemporáneo: líneas rectas, mucho blanco y acabados cromados

Líneas rectas, acabados cromados y abundancia de colores como el gris, blanco o negro. Estas son las principales características que debería tener el espacio contemporáneo ideal en 2024. Las tienes todas en la imagen de este dormitorio que hemos seleccionado para que no te falte inspiración.

La gran mesa de comedor mezcla un estilo clásico y moderno y está hecha en ébano y caoba y acabada en laca mate oscuro. Su diseño es un elemento fundamental a la hora de mezclar estilos y geometrías.

Comedor de estilo ecléctico con una mesa de madera de ébano y caoba.

Belén Imaz
03

Estilo ecléctico: combina colores y patrones sin ningún rubor

Mezcla estilos. Juega con los muebles y el color. En el comedor, combina unas sillas con un toque rústico con una mesa de estilo contemporáneo. En cuanto a los colores, busca aportar una nota de acento a través de piezas más pequeñas, accesorios u obras de arte. En los textiles, los patrones de estética más clásica, como los cuadros, son un buen recurso. En todo caso, busca el equilibrio o transformarás tu casa en un pastiche.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 6

Rehabilitación de un almacén como vivienda en Barcelona.

Valentí Albareda
04

Estilo industrial: refuerza el protagonismo de los materiales

En la reforma de este antiguo almacén en Barcelona, el arquitecto rescató los materiales originales dándoles todo el protagonismo. Esa es la clave del estilo industrial. Para trasladar esa estética a tu hogar –contamos con que la mayoría de personas no rehabilita un almacén como vivienda– introduce materiales como el hierro y el vidrio al ácido en el baño (a través de una mampara); el microcemento o el hidráulico en el suelo de la cocina; o el ladrillo en una pared del salón. Además, potencia la luz natural y recurre al color blanco porque no resta protagonismo a los materiales.

Piso de estilo mediterráneo con mobiliario de madera y paredes blancas

Piso de estilo mediterráneo.

Arenaa Arquitectura, Arte y Diseño
05

Estilo mediterráneo: blanco, materiales naturales y un toque de artesanía

Los colores blancos y azules, los materiales naturales como el ratán, la madera, el algodón o el lino, las plantas y los objetos de artesanía contribuyen a dar forma a la estética natural y cálida que define el estilo mediterráneo. Refuerza el aspecto mediterráneo de la decoración de casa con un suelo de barro en la cocina y, sobre todo, usando tonos blancos, beis y tierra.

dormitorio minimalista con cama lavanda, banco de madera y lámpara seta blanca

Dormitorio de estilo minimalista.

06

Estilo minimalista: colores suaves y contención decorativa

La contención a la hora de decorar y el protagonismo del color blanco, el gris o materiales como la madera definen el estilo minimalista. En el dormitorio, acertarás con este estilo porque crearás una atmósfera visualmente sosegada. Para evitar un ambiente frío, añade pequeñas notas de acento a través de los textiles, como por ejemplo un plaid para la cama o, si lo prefieres, los almohadones.

salón boho con sofá gris, muebles de madera y mimbre

Salón de estilo natural.

Georg Roske
07

 Estilo natural: materiales naturales para reforzar la materialidad de los ambientes

Los muebles de madera y complementos de mimbre o ratán; los suelos de microcemento o piedra y el protagonismo de los tonos blancos o grises definen una decoración de estilo natural. Reforzar la materialidad del ambiente es fundamental. Un interior de estilo natural debe percibirse como si fuera un ambiente exterior, casi como una terraza en la que sentarse a disfrutar de una cálida y larga tarde de verano.

Casa estilo nórdico papel pintado

Comedor de estilo nórdico decorado con papel pintado con motivos botánicos.

Alvhem
08

Estilo nórdico: usa maderas claras y estampados botánicos

El estilo nórdico NO es minimalista, sino acogedor, funcional y sencillo. En el estilo nórdico hay sitio para estampados como este que te enseñamos en la foto y, sobre todo, para los materiales naturales; preferiblemente la madera de tonos claros, como el abedul, el fresno o el pino. La intención es dar forma a interiores llenos de luz y que se perciban como cálidos y vividos.

pareja sentada en sofá de cuero en salón cn techo con vigas de madera

Salón de estilo rústico moderno.

CONNIE BARTON
09

Rústico moderno: decora con las texturas para dar forma a interiores acogedores

La conexión con la naturaleza, especialmente tras la pandemia, ha cambiado la forma en la que decoramos el hogar. El new rustic o rústico moderno es una tendencia con la que se busca dar forma a ambientes acogedores incorporando muebles de estilo vintage y piezas contemporáneas, dando protagonismo a elementos como las vigas de madera o mezclando texturas. Por ejemplo, en el estilo rústico moderno, el cuero y el terciopelo conviven sin problemas; el amarillo y la gama de los marrones son los colores protagonistas y las vistas al exterior son importantes para dar forma a ambientes acogedores y naturales.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?