No sabes cómo, pero un despliegue de botes de todas las formas y tamaños, cosméticos campan a sus anchas por tu cuarto de baño (y el orden en este espacio de la casa es una conquista al alcance de todos). En el suelo de la ducha geles, champús, mascarillas y un arsenal de cosméticos para el aseo te obligan a agacharte cada vez que quieres usarlos. Tu baño (y por extensión, todos los espacios de la casa) debe cumplir una ley básica: tener a mano lo que más uses.

Y para el momento de la ducha, nada como mantener cerca tus básicos de aseo y belleza en una hornacina. Estos huecos dentro de la pared del baño se han convertido en la manera más sutil y demandada para guardar los enseres de baño de forma estilosa. Pero se han instalado en más estancias. ¿Quieres verlo?

1 /12
Griferi´a y perfileri´a acabaa en negro, hornacina en gresite blanco y gris
Egue y Seta

Imperceptibles

Una de las grandes ventajas de poner las hornacinas, un recurso práctico y decorativo, es que quedan totalmente empotradas en el tabique y no sobresalen. Al ganarle ese espacio a la pared, se evita el despliegue de cosméticos por el suelo o la antiestética estantería desmontable en la que se apoyan los productos de aseo.

Zona ducha con hornacina de obra revestida de marmol, griferi´a acabada en blanco
Daytrip Studio

Dónde se instala

Para ganar en funcionalidad, en el cuarto de baño, es importante elegir bien dónde se va a ubicar la hornacina. Lo más común es hacerlas en la zona de ducha o la bañera y los expertos recomiendan dejar suficiente distancia de separación respecto de la grifería para que su uso sea realmente práctico.

Baño de mármol Travertino con hornacina y puerta corredera
Pere Peris

Posibilidades infinitas

Este recurso permite numerosas opciones de composición. Aquí la imaginación (y el grosor del tabique) ponen el límite. Se puede jugar con la profundidad, con poner una o varias, cuadradas o rectangulares, con una posición vertical o apaisada, con o sin marco, iluminadas, con distintos azulejos... Las posibilidades son casi infinitas.

Cuarto de ban~o con suelo bicolor blanco y azul, hornacina en pared, perfileri´a de madera en blanco
A+B Kasha Real Estate.

Pasos previos

En el momento en el que se reforma en el cuarto de baño y se hace una hornacina en la pared, es determinante impermeabilizar bien las zonas para que no aparezcan humedades. Con este trabajo, se evitarán daños posteriores.

Ban~era ovalada exenta con griferi´a encastrada en suelo, hornacina revestida de madera
ADRIÀ GOULA

Creando contraste

Una manera de destacar una hornacina es con un revestimiento distinto que destaque su presencia. Por ejemplo, en una pared de mármol, una hornacina revestida con un porcelánico en madera (más resistente que la madera natural) destacará y te ayudará aportar calidez visual. 

Ban~o pequen~o con pavimento continuo en la ducha y mini mampara
@ ALEXANDERWHITEMAKLERI

Efecto vosual

Las hornacinas te pueden ayudar también a que parezca que el baño parezca más grande. Si la planificas de pared a pared, a lo largo de la ducha y esta se ve desde la entrada del baño, parecerá que es mucho más ancho de lo que en realidad es. 

Ban~era exenta, hornacina recubierta de granito gris, escultura de piedra
Roger Davies

Para decorar... u ordenar

Las hornacinas son elementos muy funcionales, pero permiten hacerse en cualquier rincón del cuarto de baño.  Además de para guardar cosméticos, también pueden usarse para los objetos que no pueden estar en contacto con el agua, como las toallas o incluso para adornos.

Lavabos cilíndricos gemelos con hornacina en madera y grifería encastrada
Eugeni Pons

También en el lavabo

Una idea superoriginal es colocar una hornacina en la zona de los lavamanos. Especialmente si son de diseño minimalista y no cuentas con una cómoda encimera en la que dejar tus cosméticos o productos de higiene personal. 

Casa Irene Vidal Damian Ribas cocina
M. CASUGAS Y E. APEZTEGUIA PARA SLOWKIND

Más allá del baño

Las hornacinas no solo son un recurso en el baño para sacar partido al espacio, mantenerlo ordenado y decorar. También en otras estancias son todo un activo. En la cocina pueden hacer las veces de una vitrina sin puertas, más aún si cuenta con iluminación interior, como a esta propuesta,

Cocina con mesa de office, estanteri´a a modo de hornacina y gran aplique extensible en pared
José Hevia

Más orden

Si tienes una columna de obra de la que no te puedes librar, unas hornacinas harán que sea mucho más práctica y decorativa. Aquí un buen ejemplo de cómo se integra con la arquitectura con un resultado de diez. 

Mesitas de noche hornacina
Pere Peris

En el dormitorio

También es habitual ver hornacinas en otras estancias de la casa, como el dormitorio. Se colocan en la zona del cabecero y bien pueden estar a cada lado de la cama o a lo largo de esta, haciendo que parezca más ancha. Son perfectas para añadir algún objeto deco.

Comedor junto a salo´n, con mesa con sobre de cristal y sillas en negro, techos de madera
Simone Bossi

Un recurso deco muy atractivo

Con un resultado moderno y minimalista, en este piso las hornacinas, los arcos y el contraste del verde petróleo sobre una base gris consiguen un resultado contemporáneo y muy atractivo. Y es que las hornacinas van más allá de puros elementos prácticos. Con el diseño adecuado, son estéticamente muy atractivas. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.