Cómo decorar en blanco y negro una casa siguiendo los consejos de los mejores interioristas

Una combinación clásica y elegante, ideal para grandes espacios sin problemas de luz. En estancias más pequeñas resultará perfecta poniendo en práctica unos trucos muy útiles.

Integrar ambos colores en las sillas es una inteligente manera de dar profundidad haciéndolas parecer una extensión de la propia mesa.

Integrar ambos colores en las sillas es una inteligente manera de dar profundidad haciéndolas parecer una extensión de la propia mesa. Foto: Eugeni Pons

Blanco y negro forman el dúo perfecto. Encontrar la proporción justa es la clave para crear un ambiente equilibrado, elegante, luminoso y con un toque de misterio. Si bien en espacios de dimensiones reducidas como el cuarto de baño puede ser algo arriesgado, ambos funcionan muy bien en espacios grandes y abiertos.

Un salón comedor, una cocina abierta al salón o incluso un loft que pretenda alejarse del tradicional estilo industrial serían buenos candidatos para experimentar con una decoración en blanco y negro.

Junto con el gris, el tono piedra es uno de los colores más indicados en caso de ser necesario introducir un tercer color neutro que equilibre el conjunto.

Junto con el gris, el tono piedra es uno de los colores más indicados en caso de ser necesario introducir un tercer color neutro que equilibre el conjunto. Foto: Eugeni Pons

Entre las numerosas virtudes del color blanco se encuentra su facilidad para aportar luminosidad, transmitir limpieza y orden. Por su parte, el negro da profundidad, mucha personalidad y ayuda a resaltar elementos. Decorar en blanco y negro puede resultar algo frío y distante, con lo que un suelo que aporte calidez siempre será bien recibido.

A la hora de decidir el color del mobiliario es útil fijarse en las dimensiones y forma de la estancia. Por ejemplo, unos muebles muy oscuros pueden empequeñecer estancias estrechas y poco iluminadas. En este caso, sería conveniente decantarse por el blanco y agregar el negro en zonas estratégicas como la mesa o las sillas.

Pintar las paredes de negro es un golpe de efecto sobre la capacidad de sorpresa del espectador. Para lograr el efecto deseado es importante elegir la pared adecuada.

Pintar las paredes de negro es un golpe de efecto sobre la capacidad de sorpresa del espectador. Para lograr el efecto deseado es importante elegir la pared adecuada. Foto: Ferrán Freixa

Aunque cada vez es más frecuente ver paredes pintadas de colores oscuros, lo cierto es que el negro no suele ser uno de ellos. Su intensidad hace que suela rebajarse apostando por gris o un azul marino. El secreto para acertar es seleccionar la pared o paredes idóneas para ello, de tal manera que se aprovechen todas sus ventajas pero ninguno de sus inconvenientes.

Si no hay problema de espacio y es una estancia luminosa, quizá interese darle profundidad así que la pared indicada será la frontal según se entre. Por otro lado, si la disyuntiva está en dos paredes similares, la elegida será la que reciba luz directa, ya que la estancia no perderá luminosidad.

Los estampados, y en especial los patrones de rayas, ayudan a restar sobriedad y añadir dinamismo al conjunto.

Los estampados, y en especial los patrones de rayas, ayudan a restar sobriedad y añadir dinamismo al conjunto. Foto: Eugeni Pons

Como decorar en blanco y negro puede resultar excesivamente serio, el objetivo será encontrar la manera de añadir interés sin perder la esencia. Introducir patrones que combinan ambos colores es uno de los recursos más habituales de conseguirlo. En este sentido, las rayas funcionan muy bien, puesto que jugando con su anchura se aprecia sensación de movimiento. Cojines, alfombras y cortinas son los lienzos perfectos para aplicar esta técnica.

Por otro lado, para compensar la dureza de las líneas rectas es aconsejable apostar por un mobiliario con formas redondeadas que suavice el conjunto. Colocar dos mesas cilíndricas estrechas rebaja la tensión y proporciona ligereza visual, facilitando tanto el paso de la luz como el de las personas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?