En el salón, la mesa de centro es la compañera perfecta del sofá y por su ubicación, es un punto focal de referencia. Además de para apoyar cosas, exhibir objetos que nos gustan, sirve para organizar el espacio y marcar las zonas de circulación. Por eso, llegado el momento de escoger una para la casa, hay que decantarse por un diseño que acompañe en proporciones, formas y materiales tanto a la estancia como al resto de componentes, especialmente al sofá. 

Son de gran importancia decorativa, ya que las mesas de centro pueden usarse para definir el estilo del salón. Así lo ven desde el estudio Bonart, para quienes son "la pieza que acaba de aportar el equilibrio final con el que conseguir la armonía del espacio. Son las encargadas de cerrar la zona de recogimiento personal y familiar".

Para acertar con el diseño adecuado, no se debe dejar su elección al azar. Por eso te acercamos las reflexiones de profesionales que te ayudarán con la decisión.

1 /7
Salón con sofá de obra y mesa de centro de mármol.
Eugeni Pons

Mide antes de escoger

Antes de escoger el modelo adecuado, como apuntan desde el estudio Mengíbar Blanco, conviene "marcar el tamaño que va a ocupar la mesa de centro en el salón con algún objeto". Tal como recomienda la interiorista Laura Terés,  "una manera de visualizarla es dibujándola en el suelo con cinta adhesiva para ver situación, tamaño y que no moleste para las zonas de paso".

Salón
Gieves Anderson

Ten en cuenta el espacio

Una mesa de centro sirve de elemento aglutinador en la zona de estar. Para escogerla, la regla de oro a la hora de elegir las mesas de centro es que su tamaño debe ser el adecuado en relación al espacio. Laura Terés insiste en la importancia de tener en consideración "tanto el tamaño de la sala como las zonas de paso entre el sofá y las butacas". Además del tamaño, conviene prestar atención al estilo decorativo de los muebles existentes.

En el salón
Eugeni Pons

El sofá, pareja imprescindible

Como ya hemos mencionado, la mesa de centro y el sofá son una pareja que va de la mano. "El tamaño de la mesa de centro lo escogemos en función del tamaño del sofá, hay que tenerlo en cuenta para que no se vea ni demasiado grande ni demasiado pequeña", explica Laura Terés que añade: "Además, es importante ver si el sofá tiene patas de madera o metálicas y si éstas son negras o cromadas o de lo contrario toca directamente a suelo, y en base a esto escogeremos una mesa con patas metálicas para un sofá que también las tenga por ejemplo. En cambio, si tenemos un sofá sin patas tenemos más libertad de elección de materiales".

salón blanco con sofá y tres mesas de mármol, mueble de madera
Belén Imaz

Debe permitir el movimiento

Según los expertos de Bonart, la elección de la mesa de centro va a depender de la disposición y dimensión de los sofás. "Es importante que haya espacio suficiente para que haya fluidez del movimiento que aporte confort. Para ello lo ideal es que la mesa esté a un perímetro de unos 40 centímetros". Además, estéticamente debe quedar proporcionada con el espacio disponible, "lo que a veces requiere el uso de varias mesas para no colocar una pieza excesiva y permitir que la energía fluya mejor".

Salón con sofá gris y mesa de cento de madera.
MARCO ANTONIO

Cómo escoger el material

La elección del material está determinada por el uso que se le va a dar, así como la intención decorativa. "Para dar más calidez en los espacios proponemos usar materiales naturales como la madera", apuntan desde EBC Interiores.

Además, hay otros aspectos que pueden influir en decantarse por uno u otro modelo, como "los colores de la zona de estar, los materiales del sofá y si hay alfombra o no”, detalla Laura Terés, para quien todos los elementos tienen que ir coordinados.

Desde el estudio de Mengíbar Blanco apuestan por que la mesa de comedor y la de centro no sean del mismo acabado, y de esta manera, "apostar por la armonía de materiales y no sobrecargar con solo uno de ellos".

mesa de centro blanca sofás blanco chimenea negra
Montse Garriga

¿Qué altura debe tener?

Por regla general, la mesa no debe ser muy alta, "de entre 40 y 45 centímetros", indican desde Mengíbar Blanco, artífices del interiorismo de la zona de estar de esta fotografía. Para acertar en la elección, desde EBC recomiendan "escoger una mesa que tenga la misma altura del asiento del sofá". Si se juega con las alturas de varias mesas, conviene tener en cuenta que la más alta no sobrepase el asiento.

Salón ventanales, butacas mesa de centro
Adrian Gaut

¿De qué depende dencantarse por una u otra forma?

Aunque cuadradas y rectangulares son las más habituales, esta elección es muy personal y también depende del estilo de la vivienda y del espacio disponible. "Esta decisión depende de gustos, aunque si tenemos espacios muy pequeños y justos está bien poner mesas ovaladas o redondas para evitar las esquinas y en espacios más amplios podríamos decantarnos por las cuadradas o rectangulares", señala Terés.

En la fotografía, junto a las butacas de Pierre Guariche de 1960 se ha escogido un mesa de centro de Las Pulgas de Pari´s y auxiliar de Luis Barraga´n.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.