Soy interiorista y esta es la tendencia a la que diremos que NO en 2024 (y a las que sí)

Hay tendencias que han llegado para quedarse y otras que ya tienen fecha de caducidad. Hoy te hablamos de una de la que es mejor despedirse. ¿Qué opinan los expertos?

minimalismo calido

La tendencia que debería desaparecer, según los expertos

ALEX LESAGE

El minimalismo extremo es una tendencia que en el último año ha ido perdiendo fuerza y, aunque no ha desaparecido por completo, lo cierto es que ya no tiene tantos adeptos como antes. ¡Menos en 2024!

Hablamos con algunos expertos, como la interiorista Adriana Arranz-Sobrini Ayuso, de Galán Sobrini Arquitectos, para entender qué pasó con este estilo decorativo y qué le espera a los amantes del minimalismo.

Para Arranza- Sobrini, por ejemplo, el minimalismo extremo ha dejado de estar a la moda. "Los ambientes con pocos muebles, incómodos, extremadamente sobrios y limpios, han dejado de ser tendencia hace tiempo". La experta argumenta que los espacios deben garantizar la comodidad y ser acogedores para sus habitantes. 

Como no es viable vivir en un hogar extremadamente minimalista, aquí te dejamos algunas alternativas para lograr un espacio que sigue una línea similar, pero que añade personalidad a cada estancia. 

1 /7
Dormitorio principal en una casa de inHAUS by Morph Rocks
inHAUS by Morph Rocks

Un espacio acogedor

La experta Adriana Arranz-Sobrini Ayuso, de Galán Sobrini Arquitectos, matiza: "Eso no significa que los espacios con los elementos justos y necesarios no tengan su interés, pero los ambientes con pocos muebles, incómodos, extremadamente sobrios y limpios, han dejado de ser tendencia hace tiempo, según nuestro punto de vista. Los espacios para ser vivibles tienen que ser cómodos y acogedores, y por lo tanto los muebles también".

Un buen ejemplo de lo que está bien es este dormitorio que, aunque minimalista, da un aspecto acogedor al utilizar materiales naturales y una perfecta combinación de tonalidades tierra.

Casa Meritxell Ribé
The Room Studio. Foto: Eugeni Pons

El auge del lujo silencioso

Esta estancia es el ejemplo correcto de cómo conseguir un espacio minimalista sin equivocarse. Y es que, está diseñada destacando el lujo silencioso. La tendencia, que va ganando cada vez más peso, se basa en que las apariencias pasan a un segundo plano y lo que realmente importa es el bienestar que nos aporta un lugar.

garage Amsterdam
Barde + vanVoltt

Sostenibilidad y personalidad

Poco a poco, las generaciones van tomando más consciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el día a día. Este también es un punto importante de la estética del lujo silencioso.

Adquirir piezas únicas es una buena forma de colaborar con el medio ambiente, a la vez que aportas personalidad a tu hogar. Esto mismo sucede en esta cocina.

Además, también comparte otras características con la estética del lujo silencioso. Aunque está diseñada con una misma gama de colores, la tonalidad en marrón ayuda a crear una mayor sensación de calidez a la estancia. Tampoco se debe olvidar la importancia de los materiales utilizados. Es esencial invertir en materiales y en acabados de calidad para lograr un espacio agradable y sostenible.

MOOR PB COLLECTION
Lisa Allegra

Piezas únicas

Retomando el punto anterior, es importante disponer de piezas que brinden un toque especial al hogar. El objetivo es encontrar piezas de diseño que destaquen y aporten personalidad a la estancia. Apostar por diseñadores más selectos es una buena forma de conseguirlo. Este es el caso de la francesa Lisa Allegra, quien vuelca su creatividad en cada una de sus piezas artesanales.

Estas lámparas de la colección Moor, a pesar tener un color más sobrio, logran cautivar la atención del espectador gracias a su innovador diseño. 

Casa Meritxell Ribé
The Room Studio. Foto: Eugeni Pons

Calidez y elegancia

Vuelven los colores y las texturas. En palabras del interiorista Fabián Ñíguez: "se viene una vuelta a la riqueza de tejidos y variedad de colores, un eclecticismo en donde las casas respondan cada vez más a quien las habita, y no tanto a la tendencia de ese minimalismo frío sino todo lo contrario. Nos acercamos a lo que a me gusta llamar "Barroco minimalista".

Esta estancia es un muy buen ejemplo de lo que comenta Ñíguez. El toque de color en la butaca aporta calidez a la sala, sin perder la elegancia y el lujo del estilo minimalista. Además, cuenta con una muy buena iluminación natural, lo que contribuye al bienestar de los habitantes. 

Salón a doble altura en una casa inHAUS BY Morph
inHAUS by Morph Rock

Una mirada a lo esencial

Hoy en día, lo que se considera exclusivo y lujo es aquello que logra transmitir una sensación cálida e invita a apreciar la belleza desde una mirada a lo esencial.

oficina casa minimalista madera hormigón protagonistas
Alex Lesage

Adiós a los espacios fríos

El minimalismo extremo está desfasado. Aunque aporta numerosos beneficios, como el orden o la consciencia con el medio ambiente; también trae consigo consecuencias negativas. Por ejemplo, puede colaborar a que un espacio se vuelva frío e incómodo. 

Una recomendación es no tener miedo a incluir piezas de diseño para darle un poco más de personalidad y calidez a los espacios. El minimalismo sigue presente, pero se aleja del aspecto frío tan innecesario.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?